Reserva Natural De Achales
La reserva natural de Achales, ubicada a 5Km, de la cabecera Cantonal, su nombre se debe a las plantas de Achos que son palmeras de más de 30 m, de alto, cuyos frutos sirven de alimento a gran cantidad de animales e inclusive para algunas personas. La reserva forma parte de una valle, delimitado por pequeñas colinas, desde las cordilleras adyacentes se puede admirar en toda su grandeza la reserva de Achales y su hermoso valle.
Refugio Ecológico Tzanka
En pleno centro de la ciudad existe un refugio ecológico, este es un lugar paradisíaco, que para quienes nos gusta la naturaleza y reconfortar el espíritu, este lugar es maravilloso, un verdadero paraíso; y que muchas personas que viven en la ciudad no lo conocen. Sus propietarios Dr. Mario González y Dra. Alba Ramírez, convirtieron un espacio de su terreno en un pequeño zoológico. En este lugar podemos admirar varias especies de animales como: Papagayos, pericos, comadrejas, codornices, tortugas, caimanes, iguanas, guatuzas, cuchuchos, el mono araña, boas, capibaras, puerco saino, iguanas, pava real y otro tipo de especies. Plantas exóticas como: La guayusa, floripondio, flor de los incas, variedades de orquídeas, helechos, árboles frutales etc; hermosas artesanías como trajes típicos, coronas y plumas de etnias indígenas y museo arqueológico.
Palphinia
Un invernadero con varias especies de orquídeas, se encuentra a 5Km. de Zamora. La policromía de las flores es la principal característica de Palphinia.
Cesar Cornejo.