31 Jul 2009 Santuario de la Virgen del Cisne
 |  Category: Atractivos Turisticos, Cultura  | Tags:

A 72 kilómetros de Loja encontramos el hermoso santuario de la virgen del Cisne, un templo imponente de arquitectura gótica, construido sobre la parte más alta de un risco en las estribaciones de Fierrohurco en la Cordillera Occidental del los Andes, con una temperatura de 14 a 21°.

En medio de una población humilde se levanta el majestuoso santuario; que nace luego de que Diego Torres tallara en Quito, en el siglo XVI la imagen de la Virgen María con un niño Jesús en brazos, siendo la altura de la imagen de unos 66 centímetros; esta imagen fue trasladada hasta el Cisne por sus pobladores en el año de 1594, luego de varios acontecimientos el libertador Simón Bolívar declara la creación de la feria lojana en la cual la virgen tenía que salir del Cisne en brazos de sus hijos hasta Loja. El ocho de septiembre de 1930, la Virgen fue coronada “Reina y Señora de todo lo creado”, por el papa Pío IX.

Se convirtió el templo en un hermoso Santuario de arquitectura gótica; que ofrece un contraste con los techos de teja, balcones de madera que pertenecen a los humildes campesinos; estas familias que en su mayoría descienden de los Paltas y son los guardianes perennes de la imagen, fue declarado en la categoría de Basílica Menor en 1980.

Tienen mucha fe en la Virgen por eso le rezan pidiendo bendiciones para sus actividades. Poseen dotes artísticas, les gusta la música y es sorprendente ver que a pesar de la poca población existen varias bandas y coros muy bien sincronizados dando como resultado un excelente espectáculo.

Este templo En la parte inferior del edificio hay un museo con las túnicas, coronas, joyas, vestiditos de indígena, uniformes militares, etc. donados por sus fieles.

Omaira Navarrete

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.
Leave a Reply