Archive for agosto 6th, 2009

06 Ago 2009 Lloa: Tranquilidad y aventura a sólo minutos de Quito.

El valle de Lloa es una pintoresca parroquia al sur occidente de Quito, a sólo 20 minutos del sur de esta ciudad. Para llegar a este pueblito se debe tomar la avenida Mariscal Sucre hacia el sur de la ciudad, luego virar a la derecha en el carretero de Angamarca que se encuentra en excelentes condiciones, hasta llegar a Lloa.

Este pueblo, casi desconocido, se encuentra en la parte de atrás del Rucu Pichincha, en las faldas pict2710del volcán Guagua Pichincha; posee lindos paisajes montañosos y una tranquilidad absoluta muy bien combinada con la amabilidad de sus habitantes.

Lloa es considerada la puerta de ingreso al Guaga, desde este lugar se puede ascender al volcán de distintas maneras: por auto, caminando y en bicicleta (los dos últimos son opciones para personas con experiencia en montaña).  Este pueblo está equipado con infraestructura hotelera dentro de las haciendas familiares que están a su alrededor.

La ascensión al volcán es una experiencia única; una recomendación es hacerla muy temprano en la mañana y con el cielo despejado, de otro modo no se puede ver el cráter. El recorrido en carro propio hacia el refugio es de aproximadamente 45 minutos a 1 hora, desde éste punto es  obligatorio seguir a pie, dura unos 20 minutos llegar a la cima (4600msnm) donde hay un pequeño mirador del cráter y de la ciudad de Quito.pict26541

La exigencia física para esta actividad no es muy alta pero sí se deben tomar algunas precauciones; en la cima del volcán se encuentran varias placas en memoria  de la gente que ha muerto por los vientos que los empujaron o por ir sin guías y por caminos que no son los indicados.

La visita a Lloa y al volcán es una excelente opción para quitarse de encima el estrés de la vida diaria y de la ciudad, y toda esta paz se la puede encontrar a sólo 20 minutos de la capital del Ecuador.

Silvia Beltrán

06 Ago 2009 Casa y Mausoleo de Juan Montalvo.
 |  Category: Atractivos Turisticos, Cultura  | Tags:  | Leave a Comment

Está ubicado en la ciudad de Ambato, es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad y patrimonio del Ecuador, por que aquí nace el más grande escritor latinoamericano del siglo XIX. Se encuentra ubicada en  Bolívar y Montalvo.
Es la institución más representativa de la ciudad localizada en la esquina norte de la Plaza Mayor y edificada en un solar que perteneció a la Señora María López Naranjo, que fue vendido a Don Marcos Montalvo Oviedo un progresista comerciante guaneño casado con Doña Josefa Fiallos, padres de Don Juan Montalvo. La casa que se edificó es la hoy existente en la esquina de las calles Bolívar y Montalvo, en ella desde 1927 hasta 1984 funcionó la biblioteca de Autores Nacionales y desde 1988 hasta la actualidad funciona el Museo Montalvino en el cual se exhiben valiosas piezas museables que dan fé de la vida y obra del ilustre escritor ambateño, , en este lugar ocurrieron muchos episodios que ahora forman parte de nuestra historia. Juan Montalvo legó al mundo una prolífica producción ensayística con tradición clásica y referente ético. Sus obras, sus cartas y sus trajes se exhiben en este lugar. La modesta casa de una planta donde Juan Montalvo vivió su niñez y adolescencia funciona, desde 1989, en Ambato, como un museo para conservar y promocionar la obra literaria del ilustre ambateño. Entre los sitios más visitados del lugar está el mausoleo, edificación clásica construida en 1932, donde se conserva el cadáver embalsamado del escritor,en un cofre especial, con una cubierta de vidrio permanece el cuerpo momificado del Cervantes de América,

En el mausoleo, se guardan tesoros patrimoniales de Ambato, todo encaja con lo formal, empezando por la blanca fachada clásica y su antiguo techado de teja. La arquitectura del frontón del mausoleo evoca un templo griego y ese fue el propósito de su constructor. También se encuentra la frase de Maldonado que no temía a la muerte. “El paso a la eternidad es el acto más serio del hombre y con el cual el vestido tiene que guardar relación”.

La Casa de Montalvo se la conserva en las mismas condiciones que tuvo cuando en ella nació el gran escritor. Museo de Reliquias Montalvinas: El año de 1.988, luego de la reconstrucción de la casa, ésta se reabre convertida en un Museo que contiene los más importantes pasajes de la vida y obra del Cervantes Americano. El Museo Montalvino, actualmente está conformado por seis salas, identificadas de la siguiente manera: Iconografía y objetos familiares, Sala familiar, El Ambato de antaño, manuscritos y prendas de vestir, Vida política de Montalvo y Personajes de la época, Producción literaria, periodística y Llegada de sus restos mortales a Ambato y por último la Sala de los destierros. En su interior se puede encontrar un mausoleo que se asemeja a un altar griego, donde reposan los restos del ilustre escritor, edificado en 1932 por el Arquitecto Jorge Mideros.

 

Grace Bailón

06 Ago 2009 Quinta Atocha de Mera
 |  Category: Atractivos Turisticos, Cultura  | Tags:  | Leave a Comment

La Quinta del ilustre ambateño se encuentra en la parroquia Atocha, en la avenida Circunvalación. Perteneció al  escritor ambateño Juan León Mera importante personaje de la vida nacional, su estructura posee un gran valor arquitectónico del siglo pasado por el uso de los materiales de la época colonial: la teja, el adobe y la madera. Hoy, es un museo en el que se exhiben el mobiliario, obras pictóricas documentos y escritos que recrean la vida de Mera.

Es un lugar paradisíaco, la casa es típica de la época republicana hoy es un Museo natural , el verdor de sus jardines, el aroma de sus flores, el trinar de las aves, el murmullo del río, la frescura de su aire dan el encanto y la sensación de quietud y paz que el hombre busca al llegar a este lugar.

 

Quinta de Mera tiene dos zonas de atracción; la primera es la parte histórica que corresponde a la casa, donde están presentes sus cuadros, contienen testimonio de la vida literaria, pero también registra su actividad artística, pues Mera era un firme pintor y alumno de Rafael Salas.

La segunda zona de atracción es la floral con 250 especies vegetales entre nativas e importadas, donde se destacan los cocoteros chilenos traídos en 1.874, eucaliptos australianos, una gran variedad de especies de aves y la envidiable vista al río Ambato.

La Quinta también fue escenario de la obra de otro ambateño ilustre, Luís A. Martínez, quien redactó su obra «A la Costa» en aquel recinto de paz y tranquilidad, que fue reconocida.

En la parte mas baja de la Quinta, precisamente llegando al río Ambato existe una pequeña extensión de bosque que conserva eucaliptos de mas de 100 años de edad, cobea trepadora originaria de México, Sangre de drago y trepadoras de Amazonía.

Los jardines son de estilo francés debido a los espejos de agua y un estilo japonés u oriental por las palmeras. Las terrazas fueron construidas para poder dar una distribución total de agua a la quinta, se puede apreciar 250 especies de plantas, entre nativas e introducidas, sobresalen los árboles de cedro, palma, coco chileno y eucalipto, también se puede admirar las palmeras de coco cumbi que se han extinguido en algunos países latinoamericanos.

 

Grace Bailón.

06 Ago 2009 Parque Nacional «Los Llanganates»
 |  Category: Areas Naturales, Atractivos Turisticos  | Tags:  | Leave a Comment

Constituye un área protegida clave para la conservación de la biodiversidad en el Ecuador,  existen algunas vías de acceso conocidas a través de las cuales se puede ingresar al área en un vehículo de doble tracción; sin embargo, generalmente son necesarias largas caminatas para llegar a los atractivos naturales más conocidos del Parque, que pueden resultar variables en su dificultad dependiendo de la época del año. Otros accesos nacen desde carreteras de primer orden que atraviesan las poblaciones de Salcedo, Patate, Baños, Río Verde, Río Negro y Mera, el oeste y sur del Parque; todos ellos conducen a lagunas sin nombre, páramos, cerros ó cabeceras de ríos con vegetación imperturbada, de inmensa belleza, pero de muy difícil acceso. Esta área natural se encuentra entre las provincias de Pastaza, Napo, Tungurahua, y Cotopaxi.

La Cordillera de Llanganates siempre estará ligada al recuerdo del General Rumiñahui y su defensa heroica de los tesoros del Reino de Quito; aquí la leyenda y la historia libran una lucha que seguramente no tendrá vencedor.  Esta cordillera legendaria, que dio nombre al Parque, encierra una de las vías de comunicación y comercio más antiguas y estratégicas que ha existido entre las hoyas interandinas y la Amazonía; evidencia arqueológica muestra que el abra del Pastaza, constituyó un camino de tránsito cultural entre los pueblo asentados en el área de influencia del Parque.

El nombre Llanganates proviene de la voz quichua llanganati ó cerro hermoso; sus antiguos habitantes bautizaron así a la zona quizá asombrada por la sublime apariencia de sus cumbres cuando son iluminadas por el sol de la tarde. La cordillera de Los Llanganates es el sitio ideal para los amantes de la aventura. Allí, donde la leyenda dice que está guardado el tesoro de los Incas, el turismo es muy dinámico por la llegada de visitantes que no andan en busca de tranquilidad.

En la cordillera se esconde, además, una gran belleza paisajista sobre todo por la transparente visibilidad de su flora y fauna silvestre. La reserva natural tiene para mostrar 700 especies de animales entre aves, ranas, peces y mamíferos en más de 219 000 hectáreas de páramo. En los Llanganates se pueden observar osos de anteojos en estado natural, cuyes silvestres, conejos, cervicabras, dantas…
En este lugar existe una pequeña población de frailejones. Además en los senderos se encuentran suros, trencillas, alisos, pantzas…
También se puede visitar El Mirador, una elevación mediana con vista de los páramos circundantes o llegar hasta Quillopaccha, una de las lagunas más ricas en truchas, al norte y Cochas Negras, Aucacocha de los Leones y Yanacocha, al sureste.
Para visitar este lugar es necesario que sepan que clase de ropa se ajusta a el clima que encontramos en este parque, ropa abrigada para visitar los páramos.  De diciembre a febrero es la mejor época para la expedición porque llueve menos.
Grace Bailón.

06 Ago 2009 Flora en las Islas Galápagos …
 |  Category: Areas Naturales, Atractivos Turisticos  | Tags:  | Leave a Comment

En el Archipiélago de Galápagos se han identificado 220 especies de plantas endémicas, 339 nativas y 119 introducidas.

Desde la costa hacia las zonas altas, en Galápagos se han definido cinco zonas de vegetación:

  1. Costera. Las costas son ambiente salino, y así las plantas que aquí habitan poseen características fisiológicas que les permiten sobrevivir condiciones hipersalinas. Como representantes clásicos tenemos el Mangle Rojo y sus espectaculares raíces aéreas, el Monte Salado y la Gloria de la Mañana.
  2. Árida. El territorio de los Cactus! Los grandes y famosos cactus Opuntia (las tunas) habitan esta zona como dominadores del terreno, y proveen de alimento a vertebrados como tortugas e iguanas terrestres. Los elegantes cactus Candelabra, pertenecientes al género Jasminocereus, complementan a las lavas más nuevas que albergan al cactus de lava (género Brachycereus. Otro clásico representante de la zona de mayor endemismo en las islas, es el Palo Santo. Plantas deciduas y anuales de esta zona le cambian el paisaje a Galápagos al llegar los cambios climáticos. Quién esperaba ver un desierto tropical!
  3. Húmeda. Epifitas como orquídeas, musgos, helechos y líquenes habitan esta zona de constante humedad (muy parecido a un bosque nubloso), y así decoran naturalmente a los pocos árboles y arbustos. Entre los representantes principales está el grupo de plantas del género Scalesia (la contraparte floral evolutiva de los Pinzones de Darwin), Uña de Gato, Tournefortias, entre otras. No mucho se dice de la zona alta de Galápagos, y en realidad es aquí en donde encontramos un micro clima muy interesante que con el tiempo ha dado suficiente aislamiento de la zona árida.
  4. Miconia. Particularmente observada en San Cristóbal y Santa Cruz. Esta zona posee a su mayor representante, la Miconia, la cual requiere altos niveles de humedad para su supervivencia.
  5. Pampa. En las islas habitadas, esta es tierra muy productiva dedicada a actividades agrícolas. Sorpresivamente, la temperatura no sube mucho, y abundan las hierbas y pastos, dando inclusive oportunidad de crianza de ganado.

6. Las conclusiones científicas concuerdan en que la flora de las Islas Galápagos empezó así:

7. 1. Con esporas y semillas llevadas por los vientos y «retenidas» casualmente por las nuevas islas en el medio del mar.

8. 2. Con semillas adheridas a las patas y/o plumaje de aves migratorias. Otra opción es que internamente, se dio su transporte en el tracto digestivo.

9. 3. Con balsas flotantes de vegetación llevadas por ríos hasta llegar al mar y tomar contacto con las corrientes marinas.

10. Ocurrió antes, ocurre ahora y seguirá ocurriendo. Sin embargo, no todas las semillas se pueden fusionar con el terreno rocoso. En efecto, sólo aquellas plantas con necesidades simples de germinación se podrán adaptar a este inhóspito ambiente, en donde la supervivencia es la regla de cada día.

Amelia Monge

06 Ago 2009 Loja, Turismo Natural
 |  Category: Areas Naturales, Atractivos Turisticos  | Tags:  | Leave a Comment

Esta bella ciudad cuenta con encantadores paisajes que nos enamoraran.

Podremos visitar magnificas reservas como la Reserva de San Francisco que esta continua a la zona del Parque Nacional Podocarpus, aquí encontraremos un hermoso bosque nublado, el cual es el hogar de orquídeas y especies raras. ¿Como llegar? Por la vía pavimentada Loja-Zamora, pasando Sabanillas. Reserva manejada por la fundación Arcoíris

Otra reserva importante es la de Tapichalaca, reino de especies nuevas. Esta reserva esta ubicada en la zona sur del Parque Nacional Podocarpus, con 5000 Ha de selva nublada, hasta los 3500m de altitud. En este lugar habita el Jocotoco (Grallaria ridgelyi), una ave que fue descubierta en el lugar. La misma que es robusta y tiene una cola corta con patas largas. Aquí también se descubrió una nueva especie de rana.
Se han encontrado en el lugar restos de la cultura Mayo-Chinchipe. Para ir a visitar este lugar son tres horas de viaje ya que se sitúa entre Yangana y Valladolid y esta a unos 75km al sur de Loja. Esta reserva esta a cargo de la fundación Jocotoco.

Y si queremos encontrar un lugar de paz y vida eterna sin duda visitaremos Vilcabamba ubicada a 43 Km al sur de Loja, vía a Valladolid y Zumba, un pueblo de personas centenarios donde aun la ciencia no ha podido descubrir porque las personas pueden vivir aquí mas de 100 años y es que a demás cuentan con una excelente salud, a parte de esto Vilcabamba cuenta con un pequeño zoológico, en las cercanías se encuentra el cerro Mandango y en Masanamaca al sur de Vilcabamba se encuentra la Catedral del Diablo.

No podemos dejar de visitar la estrella del sur la Reserva Utuana, un importante bosque tumbesino de transición, desde húmedo en la parte alta(2500 m) a seco en la zona baja, un refugio de aves como el Tiranillo de cresta negra para llegar aquí se va de Loja a Catamayo, luego a Cariamanga (103 Km) y luego hasta Utuana

Loja también cuenta las lagunas más australes del Ecuador, en la cordillera de Lagunillas. Se sitúan al oriente de Jimbura, al sur de Amaluza, cerca de la frontera peruana

Omaira Navarrete