13 Ago 2009 Lagunas de Mojanda
 |  Category: Areas Naturales, Atractivos Turisticos  | Tags:

Su Belleza hace olvidar el Frío!!

Ubicadas a 17  Kms. de Otavalo y a 75 Kms.  de Quito. Están a una altura de 3.714 msnm, su clima oscila entre los -2º C en la noche, esta laguna mide aproximadamente 2.15 Kms. en sentido norte – sur y 2.75 Kms. en sentido este – oeste.

Las Lagunas de Mojanda, están rodeadas por pajonales y restos de bosque nativo que mantienen una biodiversidad representativa de los páramos del septentrión andino.

lagunas-de-mojandaEste complejo está conformado por 3  lagunas: La primera y más grande conocida como Caricocha o laguna macho que es de origen volcánico, junto a esta laguna están otras dos más pequeñas, la Huarmicocha o laguna hembra y la Yanacocha o laguna negra, sin duda todas ellas lograrán transmitirle la tranquilidad de sus aguas y la vida de su entorno natural.

CARICOCHA: (Laguna macho) es la mayor y más hermosa debido a sus aguas de azul cristalino y completamente frías. Se encuentra a 16 Kms. de Otavalo con una profundidad de 86m. A su interior es posible la pesca deportiva de truchas. Este cráter tiene como guardianes 3 picachos: El Fuya Fuya (4294m), el Colocal (4145m), el Yanahurcu (4272m)

HUARMICOCHA: (Laguna hembra) situada al sur del lago Caricocha a 3 Kms. aproximadamente, es de forma circular rodeada de áreas cubiertas de paja, tiene una altitud entre los 3696m; no se conoce su profundidad.

YANACOCHA: (Laguna negra) situada al este de las dos antes descritas y al pie de la montaña llamada Yanahurco, la que se refleja en sus aguas dándole una tonalidad oscura y misteriosa, provienen de las lluvias que en invierno suben de nivel cubriendo orillas pantanosas. Su altitud es de 3734 msnm, es la más pequeña de todas las lagunas.

Entre las actividades turísticas que se puede realizar dentro de la laguna son: Senderismo, caminatas por la zona lacustre, pesca deportiva, fotografía paisajística, campamentos de corta duración, etc. Con la presencia inolvidable y maravillosa de flora y fauna propios de los páramos ecuatorianos.

Es recomendable ir con ropa abrigada para combatir el tremendo frío y llevar bastante líquido y alimento no perecible, llevar cámara fotográfica. También medicinas para: dolor de cabeza y de estómago; además de linternas, cañas de pescar, botas de caucho.

Lleve siempre un sleeping o bolsa de dormir, acompañado de una frazada para el piso.
La accesibilidad a las lagunas no se dificulta, pues existe un servicio permanente de camionetas desde la ciudad de Otavalo a un costo no  mayor de $6.                          

 Verónica Plaza

 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.
Leave a Reply