13 Ago 2009 Reserva Forestal y Étnica Awa
 |  Category: Areas Naturales, Atractivos Turisticos  | Tags:

Constituye un área de bosque natural pura que ha sido calificada como una de las zonas de prioridad conservacionista del planeta, por su extraordinaria biodiversidad. Está  localizada entre las provincias de Esmeraldas y Carchi hacia el lado occidental de la provincia, por la ruta que une los poblados de Maldonado y El Chical,  son aproximadamente 145 Km. desde Tulcán. Desde allí es posible adentrarse hacia la Reserva que abarca un total aproximado de 120.000 ha. Esta reserva colinda con otra similar en Colombia que posee el mismo nombre y cubre 280.000 ha.

El territorio Awá está cubierto en un 65% por bosques primarios en buen estado de conservación, que van desde el bosque húmedo tropical de las tierras bajas, hasta el húmedo montano o nublado de las estribaciones andinas. Toda el área de la Reserva está protegida como Reserva Étnica y Bosque Protector. En los alrededores existen porciones remanentes de bosque subtropical y tropical. Se presume que en las áreas de ocupación humana hay actividades agrícolas y ganaderas de subsistencia, así como extracción de madera y cacería en menor grado. Algunas iniciativas de conservación se están ejecutando dentro del marco del Corredor de Conservación Chocó- Manabí, una iniciativa de Conservación Internacional.

Tatiana Vargas

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.
Leave a Reply