31 Ago 2009 Festival Internacional De Música y Danza Afro
 |  Category: Atractivos Turisticos, Cultura  | Tags:

Una de las manifestaciones culturales más vistosas y apreciadas por las comunidades del lugar es la interpretación de la «Marimba Esmeraldeña». Constituye un magnífico espectáculo de ritmo, música, seducción y colorido. Durante el Carnaval, se realiza el festival internacional de marimbas con representantes de los países vecinos.

Los instrumentos afro esmeraldeños son la marimba, el bombo, el cununo, el guasa y las maracas y su confección requiere de artesanos especializados en tales instrumentos, que a su vez son generalmente capacitados intérpretes.

La Marimba es una de las expresiones culturales propias de la ciudad de Esmeraldas y representativa de sus raíces afro. Este nombre identifica el instrumento musical hecho con caña y madera, así como el baile y el ritmo único, inconfundible encuentro entre dos continentes, el africano y el latinoamericano.

El bombo su interpretación en las fiestas tradicionales (arrullos, liturgia católica), además de acompañar a la marimba y sus interpretes requieren de una mayor habilidad que la de los marimberos.

El Carnaval es una de las festividades de más connotación es el carnaval, es la oportunidad para disfrutar de la cadencia de los ritmos afros, durante el Festival de Música y Danza Afro, que se ha constituido en uno de los mejores carnavales del país.

Se  llamar folclor esmeraldeño ya que se manifiesta especialmente en la música, la danza, la copla. La música y danza se conjugan en la marimba, que designa no sólo el instrumento sino la fiesta típica esmeraldeña. Su instrumento favorito es la MARIMBA que está hecha de una madera muy dura y resistente llamada Chonta y de bambú.

Ellos cantan y bailan al ritmo de la marimba, mientras recitan los payadores (poetas que durante las sesiones musicales improvisan versos que tratan acerca de sus vidas, de la riqueza de la tierra y el mar, de los peligros, de las diferencias sociales y raciales, entre otros).

Mildred Carchipulla

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.
Leave a Reply