Los 5 materiales imprescindibles en flexografía

octubre 22nd, 2019

En flexografía se utilizan diferentes tipos de consumibles. Todos son necesarios y juegan su papel, pero vamos a destacar cinco imprescindibles que siempre van a ser necesarios.

1) Los rodillos anilox. Son rodillos compuestos por celdillas en las que se deposita la tinta. Por su forma y capacidad, consiguen dosificar la cantidad exacta de tinta que se tiene que utilizar en cada impresión, consiguiendo así resultados de calidad e idénticos.

2) Los limpiadores de tinta. La tinta es un material básico para la impresión. Pero en el proceso ciertas cantidades de este producto acaban depositadas en las piezas de la maquinaria y se acumulan, secándose. Es el caso de los anilox. Cuando esto ocurre, las tinta se seca en el fondo de las celdillas y varía su capacidad, lo que afecta a la impresión. En otras zonas, la tinta puede acabar manchando el producto final. Los limpiadores para tinta tienen que tener suficiente calidad para arrancar todos los restos de producto de forma eficaz y muy rápida pero, a la vez, deben de ser lo más respetuosos posibles con la máquina ya que los químicos que contienen pueden causar el desgaste de las piezas.

3) La manga de barnizado. La cantidad de tinta que llega a la superficie sobre la que se imprime debe de ser constante. No puede haber más tinta en una zona que en otra porque se vería una impresión irregular. Una de las características de las mangas de barnizado es que ayudan a distribuir la tinta de forma equilibrada, para que siempre haya una cantidad suficiente y constante. Como su nombre indica, estas mangas se usan también para los barnices.

4) El limpiador de banda. Si la superficie sobre la que se va a imprimir tiene polvo o restos de suciedad, cuando se proceda a imprimir la calidad del producto no será todo lo buena que debería, pudiendo existir pequeñas manchas o espacios en blanco en el resultado final. Por eso, es muy importante la función del limpiador de banda, que funciona con un rollo adhesivo que al pasar sobre la superficie en la que se trabaja recoge cualquier partícula. Como actúa de forma continua, se garantiza una limpieza y una calidad en la impresión a la altura de las exigencias del cliente.

5) La cinta adhesiva de doble cara. Su misión es la de sujetar el cliché para que no se mueva durante el proceso de impresión. Al adherirse por los dos lados queda firmemente unida al rodillo y al cliché, impidiendo que este pueda sufrir desplazamientos y garantizando así la calidad en la impresión.

Categorías: COnsejos