¿Qué son las tiras de impulso?

marzo 29th, 2017

Imagina que te acercas a un centro comercial con la idea de comprar un regalo. Al llegar a caja, mientras esperas tu turno para pagar, te encuentras un gran expositor con papel de regalo y caes en la cuenta de que necesitas envolver el obsequio que has adquirido. Pero en un lateral del expositor, te encuentras con una tira en la que hay varios rollos de cinta celo, algo indispensable para usar el papel de regalo. Acabas adquiriendo ambas cosas, ya que lógicamente no vas a dejar la cola para ir al interior del establecimiento a comparar precios.

Estas tiras se conocen con el nombre de tiras de impulso y es fácil deducir por qué. Suelen colocar productos adicionales al lado de otros a los que están asociados (cinta celo y papel de regalo) para que el cliente acabe comprando ambos por impulso. Al estar juntos, por comodidad y para evitar olvidos, se llevan ambas cosas sin preocuparse de ir a la sección correspondiente y comparar ofertas.

La mayoría de estas tiras son de un solo uso y están realizadas en cartón muy fino. Una vez que se acaban los productos, la tira es desechada. No obstante, también pueden ser de plástico y rellenarse, pero dado que esto es mucho más incómodo para el comerciante, a menudo ocurre que no se hace. Las marcas lo saben y por eso dan prioridad a las de cartón.

Otro ejemplo muy habitual en todos los supermercados consiste en colocar tiras de impulso con aperitivos al lado de los refrescos, edulcorantes junto a las infusiones o tiras con bolígrafos justo al lado de las libretas. Normalmente, se trata de objetos pequeños, de bajo precio y en la mayor parte de los casos caprichos como aperitivos, gominolas o caramelos.

Las tiras de impulso se encuentran muy a menudo en la línea de cajas, colgadas al lado de los expositores. En algunos casos no se asocian a los productos que tienen al lado, sino que más bien se usan porque es una manera muy fácil de ahorrar espacio y poder colocar más productos de los que están en la categoría de compras por impulso o de última hora.

Las ofertas de prueba de un producto también son indicadas para las tiras de impulso, especialmente si se utilizan envases especialmente pequeños para que el cliente pueda probar pocas unidades a un precio promocional.

Categorías: Publicidad