Teoría del Transporte en Star Trek (Transporter)

9 05 2009



Hola! Te has preguntado alguna vez, ¿cómo funciona el Transportador de Star Trek?. Pues no es otra cosa que una transmisión de materia inalámbricamente a través del espacio y tiempo!.



¿Qué? Quizás pienses que ahora sí me estoy volviendo loco, pero quizás entiendas el sentido del post si te das cuenta en la categoría en la que está publicado (jokin’). Manos a la obra!:





Transportador en el siglo 23


Historia de la Transportación
Además de ser una teoría, es un curso enseñado por el Dr. Olafson en el Starfleet Academy. Fue creado por el Dr Emory Erikson antes del 2121, con el primer teletransportador operable en 2139. Durante sus primeros, días, causó controversia por el riesgo de utilizarlo con seres vivos.
Con el tiempo fueron mejorados y una de las primeras naves en utilizarlo fue la Enterprise NX-01, con autorización para enviar objetos vivos.
Para el siglo 24, los transportadores fueron mucho más confiables y su uso se extendió incluso a transportar objetos a velocidades warp.





Funcionamiento


Una secuencia típica de Transporte empieza con un lock (u objetivo fijo) coordinado, durante el que el destine es verificado y programado mediante scanners. Obtener el lock permite al operador del transportador conocer la posición del sujeto a transportarse, incluso en movimiento. Esto permite una mayor rapidez en la acción de los procesos de flujo de energía. Es también una medida de seguridad.



El «lock» (o fijación del objetivo) es normalmente mantenido mediante el rastreo de la señal de un comunicador. Cuando hay un riesgo de pérdida de los dispositivos, es posible instalar un dispositivo similar debajo de la piel. Alternativamente, los sensores pueden ser utilizados para escanear la energía de la bioseñal, o señal biológica.


Luego, la forma de vida u objeto a ser transferido es escaneado en un nivel cuántico utilizando un escáner de imagen molecular. En este punto, los compensadores Heisenberg determinan la posición y dirección de todas las partículas subatómicas que componen al objeto o individuo y crean un mapa de la estructura física que se desensambla en billones de kiloquads de datos.


Vista desde dentro del transportador



Simultáneamente, el objeto es convertido en partículas subatómicas, también llamadas flujo de materia. El flujo de materia es temporalmente almacenada en un buffer de patrones mientras el sistema compensa para el cambio doppler en el destino.


El flujo de materia es transmitido a su destino a una frecuencia subespacial (pausa: lo cual en la vida real, o al menos en el siglo 20 no tiene mucho sentido jaja). Como en cualquier transmisión de radiación de energía, el esparcimiento y degradación de la señal debe ser monitoreada de cerca. El Annular Confinement Beam (ACB) actúa para mantener la integridad de la formación contenida en el flujo.



Finalmente, el proceso inicial es revertido y el objeto o individuo es reconstruido en el destino.




En los primeros transportes, entre los años 2270 y 2280, los transportadores normalmente inmovilizaban a los sujetos, pero luego permitieron movimiento al ser transmitidos.


La Enterprise C USS





Límites


Tiempo: A pesar de que es instantáneo, tiene sus límites. Una persona no puede mantenerse dentro del flujo de energía durante mucho tiempo, debido a la degradación de los patrones moleculares. La energía debe estar por sobre el 50% para que la re-materialización sea viable.


Escudos: Los transportadores no pueden ser utilizados mientras los escudos de la nave estén activos. Sin embargo, es posible sacar ventaja de las ventanas Electromagnéticas que se encuentran en pequeños espacios de los escudos.


Velocidad: Debido a las distorsiones creadas por el warp field, tomó mucho tiempo antes de poder realizar transportes a esas velocidades. Si ambas naves estaban a la misma velocidad, ambos warp fields deben tener el mismo factor integral. Si hay una nave en movimiento y otra estacionaria, el transporte es posible sincronizando los ACB con la frecuencia central del warp.


Rango: En los comienzos, los transportes eran posibles a una distancia pequeña de hasta 10 Km. Con el tiempo, las mejoras llevaron a realizar transportes especiales a varios años luz.



Star Trek Movie 2009!!





Datos Curiosos Detrás de las Cámaras

  • El transportador fue desarrollado por el staff de las series originales como una solución a cómo hacer que los tripulantes lleguen de manera rápida a un planeta. La única alternativa era hacer un aterrizaje masivo de la nave cada semana, o utilizar pequeñas naves para aterrizaje, cada una aumentando el presupuesto de manera siginificativa.
  • El primer intento del «efecto de transportación» era muy al estilo «Peter Pan», según comenta Gene Roddenberry. Más información en StarTrekHistory.com.





Comentario Final


Espero les haya gustado el post. Acabo de ver la última película (la cual recomiendo 100000%) de la serie, y durante los transportes me pregunté si por ser un flujo a través de un medio, se trataba de algún tipo de comunicación inalámbrica de materia o algo parecido… En fin, fue divertido averiguar un poco de cómo funciona dentro del mundo star trek y, por supuesto, escribir las locuras físicas que se inventaron hace tiempo visionarios y maestros del cine. Hasta otro Post!



Live Long and Prosper. Lo máximo Spock!






Información obtenida de http://memory-alpha.org/




Tags:
star trek transportador transporter enterprise teoria


Acciones

Informacion

4 respuestas a “Teoría del Transporte en Star Trek (Transporter)”

9 05 2009
Félix (01:12:52) :

Harta inspiración jeje ya me dió ganas de ver la peli jeje

9 05 2009
Joselo (01:57:28) :

Muy bueno tu post.

Pero creo que deberías agregar un par de definiciones:
– Quad
– Warp

Además, sería interesante que profundices en el bub-tema de la «redundancia», que es tan necesaria en las comunicaciones actuales, mucho más tratándose de que lo que transportas es «vida».

En la teoría de teletranportación también se contempló dicho componente, es así que sucedió que en alguna ocación al «Número Uno» (se me escapa el nombre ahorita) del Capitan Jean Luc Pickard lo habían teletransportado en medio de campos espaciales que provocaban fuerte difracción, al menos a ciertas frecuencias que solo están como «redundantes» al parecer. Y resultado de esto es que el «Número uno» fue «reproducido» en dos lados, en el «lock» que era en otra nave, y en un planeta cercano. La «copia» del planeta fue olvidado, nunca ascendió de categoría y quedó enamorado y viviendo en calidad de «prometido» de la consejera Deana Troy…. se imaginan lo traumático del reencuentro, cuando el «original» ya habíe echado a perder la relación??? jejeje.

En fin… mucho que ver con las Telecom la verda!! 😀

9 05 2009
Wirelezz (02:04:15) :

Gracias por la excelente acotacion Joselo!
Agregare un poco más. No quise poner mucha información porque me pareció que quizas se iba a tornar muy tediosa la lectura, así que mejor algo de lectura simple.
pero qué mejor que el comandante Joselo que añada información valiosa en la infinita vastedad del mundo cuántico e imaginativo de star trek 😀

11 05 2009
Jose (10:49:59) :

joselo se teletransporta al flirt…
warp -> http://warp.rice.edu/

saludos cordiales

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>





Ir a la barra de herramientas