01 Jul 2009 Gusto generacional en la Comida Lojana.
 |  Category: Atractivos Turisticos, Gastronomia  | Tags:

Loja cuenta con una amplia y exquisita gastronomía basada en productos locales, deliciosa recetas de cocina que han pasado de generación en generación.

Entre sus platos encontramos el Repe blanco que lleva guineo verde, quesillo, leche y culantro. Estos mismos ingredientes se utilizan para el Repe Mestizo aumentándole papa

Para preparar  la Arveja con guineo se necesita, la arveja seca, guineo verde, quesillo y culantro finamente picado   

En platos fuertes se encuentra la Cecina que esta hecha de carne de chancho secada al sol y condimentada con ajo y sal, para luego ser asada a la braza, se la sirve acompañada de yuca.

El Cuy, que es sancochado con aliños, luego se lo aza a la braza bañándolo frecuentemente con manteca de color o achiote. Se sirve acompañado de mote, papa colorada, lechuga y ají de pepa. El ají de pepa esta preparado con pepa de zambo, tostada, molida y condimentada con ají, culantro y especies (este ají acompaña a la mayoría de los platos típicos de Loja)

Otra delicia es el Tamal Lojano para prepararlo se necesita maíz seco remojado que luego será molido  y revuelto con manteca de chancho agregándole especies, esta masa es envuelta en hoja de achira, colocándole el relleno que puede ser de pollo o de chancho

La bebida favorita es la horchata una infusión de aproximadamente 22 hierbas y flores medicinales, se sirve endulzada con un chorro de limón.  

En toda la provincia se puede disfrutar también de platos como la chanfaina, el sancocho de chancho, fritada, estofado de gallina criolla, bizcochuelos, los roscones, pan del suelo (horneado en horno de leña)

En la plaza colonial San Juan del Valle situada en la av. Salvador Bustamante Celi y Guayaquil, encontramos los restaurantes con la mayor variedad gastronómica de Loja.  En restaurantes elegantes ciertos platos típicos no son servidos.

Omaira Navarrete.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.
Leave a Reply