22 Jul 2009 Célica… un hermoso lugar para visitar
 |  Category: Areas Naturales, Atractivos Turisticos, Cultura  | Tags:

A 150 Km al sur de la ciudad de Loja encontramos el cantón Célica; cuyo nombre significa celestial y es que debido a sus hermosos paisajes llenos de montañas, valles, diferentes pisos climáticos y una variada agricultura y ganadería, su nombre lo tiene perfectamente merecido.

Cuenta con una altitud de 1976 m.s.n.m; su temperatura promedio es de 12 ºC, con un clima Frío, templado húmedo y cálido seco.

Sus festividades son: el 12 de diciembre, Aniversario de Cantonización; 29 de junio, Fiesta Religiosa en honor a los apóstoles San Pedro y San Pablo; 24 de noviembre, Fiesta Religiosa en honor a la Virgen del Rosario.

Tradición: Las serenatas en el medio urbano como en el rural, constituyen una hermosa costumbre en la cual los jóvenes enamorados conquistan el corazón de las chicas, dependiendo de la ocasión tienen un mensaje melodioso y literario especial.

Entre sus atractivos encontramos el cerro Pucará ubicado a 5 Km al este de la ciudad, el cual constituye un hermoso lugar para realizar caminatas y al llegar a la cima obtendremos una hermosa y amplísima vista de los cantones: Paltas, Sozoranga, Macará Pindal, Zapotillo y hasta un vasto territorio de la república del Perú.

Los Monolitos de Quilluzara, un conjunto arquitectónico ubicado en la planicie de Quilluzara perteneciente a la parroquia Sabanilla, cuyas inscripciones pertenecen, posiblemente, a las culturas preincaicas y hasta coloniales.

El río Santa Rosa, muy visitado los fines de semana y los días festivos, en sus riveras se encuentran numerosos vados que son aprovechados por los bañistas que realizan turismo de camping.

Guachanamá, corresponde al cerro más alto de la provincia, esta ubicado en el cantón Paltas pero esta muy cerca de Célica, se puede acceder mediante vía carrozable en 40 minutos hasta la parroquia del mismo nombre, y luego de una caminata se arriba a la cima.

Omaira Navarrete

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.
Leave a Reply