22 Jul 2009 La Nariz del Diablo
 |  Category: Areas Naturales, Atractivos Turisticos, Aventura  | Tags:

Sin lugar a duda es otro de los atractivos turísticos principales de la provincia que en algún tiempo fue nombrado «Ferrocarril más difícil del mundo», dicho tren parte de Riobamba sigue por Guamote y Alausí y baja por «La Nariz del Diablo»; una pared de roca bastante etren-nariz-del-diablompinada ubicada en la zona de la costa ecuatoriana llegando hasta Guayaquil.

El ferrocarril del Ecuador ha constituido un símbolo de unidad nacional que ayudó al progreso del país. Su precursor fue el presidente Gabriel García Moreno, quien inició el proyecto cuando la asamblea constituyente de 1.861 autorizó que se construya la línea férrea; tras su muerte la obra fue retomada por el general Eloy Alfaro Delgado.

En la actualidad el destino que tiene el viaje es la ciudad de Alausí, sin embargo el primer destino final era el cantón Durán en la provincia del Guayas, sin embargo gran parte de los rieles fueron destruidos por derrumbes y el fenómeno del niño. Las autoridades de gobierno están trabajando en la inmediata reconstrucción de la vía férrea para de esta manera lograr que nuevamente el destino final sea hasta el cantón Durán.

Dentro del horario e itinerario de funcionamiento del tren para realizar el recorrido se lo puede realizar los días miércoles, viernes y domingo desde Riobamba a la 7:00 a.m.; es recomendable adquirir los boletos con anterioridad, la taquilla de la estación de Riobamba funciona desde las 17:00 a 19:00 horas. El valor del boleto para el tramo Riobamba- Nariz del Diablo-Alausí es de $11.00 y el retorno hasta Riobamba desde Alausí su costo es de $8.00.

Como sugerencia es recomendable previamente confirmar la salida del tren en la estación de Riobamba que está ubicada en las calles (Carabogo y 10 de Agosto) o en su defecto por teléfono (03-296-0115).nariz-del-diablo

Sin duda alguna este atractivo tiene un mágico encanto para los que lo visitan, debido a que el tren sube y baja en forma de zigzag; para luego cruzar por el río ChanChan y seguir rumbo a parajes altos de la cordillera de los Andes. En el trayecto desde Pistishi hasta Chanchan se cruzan tres túneles y se comparten en puntos distintos, ahí se encuentra la única estación Pistishi a 1830msnm.

Es impresionante ver a los viajeros en los techos de los vagones, debido a que turistas de todas partes del mundo desean admirar esta maravillosa  obra de ingeniería.

Javier Mora

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.
Leave a Reply