25 Jul 2009 Platos Tradicionales de Morona Santiago

 La gastronomía de la Amazonía ecuatoriana se caracteriza por encontrar en la naturaleza su fuente alimenticia, usando plantas y animales que sus antepasados usaban para su nutrición; les presentaremos a continuación algunos de sus platos singulares en gran parte introducidos desde la serranía pero adoptando ingredientes de la región lo que los hace diferentes.

Tenemos a la Rambuela que es exclusiva de la provincia a base de yuca y costilla de res, con una preparación sencilla, muy cotidiano por las amas de casa especialmente como alimento en la randimpa (mingas); Además del caldo de novios nacido de la imaginación de los colonos de la ciudad de Macas, para su preparación se utilizan ingredientes traídos de la sierra, combinados con productos de la amazonia, siendo una tradición prepararlo en los matrimonios como símbolo de agradecimiento a todos los invitados por acompañarlos en la celebración de la boda. 

El ayampaco de pollo es una preparación tradicional a base de pollo, palmito y manteca de chancho que ha sido acogida por la población mestiza que colonizo la ciudad de Macas y poblaciones de Morona Santiago. No olvidemos a la papachina a la huancaína que posee propiedades nutritivas, la misma que está siendo cultivada en la región, se lo encuentra en el cantón Sucúa.

Los tamales también forman parte de la gastronomía amazónica aunque introducidos de la región andina son combinados con productos de la zona tales como el palmito, hojas de bijao, yuca, rolamquimba, cachamo, etc. .  Además de su famoso café de Gualaquiza que proviene su cultivo de siglos atrás y se puede degustar acompañado de muchines de yuca o tacachos.

Estos platos tradicionales antes mencionados constituyen un producto de integración cultural vendidos en diferentes establecimientos de la provincia de Morona Santiago.

Luisa Bajaña

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.
Leave a Reply