Abr
03
2021

Tecnología del automóvil

He estado hablando con una de las empresas más importantes de autos en Puerto Rico para ver cuál es la tendencia tecnológica en el mundo de los vehículos de motor. Estos son los últimos avances:

AUTOMATIZACIÓN

La automatización, la digitalización y los nuevos modelos de negocio han revolucionado muchos sectores, entre ellos, posiblemente, el de la automoción. De hecho, según varios estudios*, el 76% de las empresas están invirtiendo en tecnologías automovilísticas emergentes.

Además, el 15 % de todas las interacciones de atención al cliente serán gestionadas exclusivamente por la inteligencia artificial en 2021, lo que representa un aumento del 400 % desde 2017.

Estos fenómenos están dando lugar a tendencias tecnológicas disruptivas en la industria del automóvil. Las necesidades y expectativas de los consumidores actuales suponen un reto para los fabricantes, y la continua demanda de una experiencia más digitalizada les lleva a integrar más tecnología en sus productos.

Hibridación y electrificación para reducir las emisiones de CO2 y evitar las restricciones de tráfico.

Si a la obligación legal impuesta a los fabricantes le sumamos la preocupación por el medio ambiente presente en la sociedad, estamos seguros de que habrá un fuerte incremento de los modelos híbridos y eléctricos, ya que este tipo de vehículos serán imprescindibles para evitar las multas que los fabricantes consideran inasumibles.

En la reciente feria CES 2020 se presentaron las innovaciones más interesantes relacionadas con el sector de la automoción, empezando por los nuevos conceptos eléctricos, como la apuesta ecológica y sostenible del modelo SUV eléctrico Ocean de Fisker (alfombras hechas con botellas recicladas y redes de pesca, detalles del salpicadero con camisetas recicladas y goma de sellado de la luna trasera con neumáticos reciclados), o el nuevo concepto de Mercedes, el coche eléctrico Mercedes Vision AVTR, con sus funciones que se controlan mediante información proyectada en la mano. De aspecto futurista, comienza reconociendo los latidos del corazón y la respiración del conductor.

Tecnología de seguimiento ocular para mejorar la seguridad

La aplicación más directa de la tecnología de seguimiento ocular es la de los sistemas de control del conductor (DMS). Con el objetivo de crear coches más seguros y avanzados, la combinación de reconocimiento facial y seguimiento ocular proporciona información sobre la atención, la vigilancia o la concentración del conductor mientras conduce. Además, esta tecnología de seguimiento ocular está resultando muy útil en los procesos de inspección y pruebas de seguridad, ya que puede poner de manifiesto la orientación de la mirada del conductor. También se están implantando sistemas mixtos, en los que se combinan el entorno real y la realidad virtual y, mediante la tecnología de seguimiento ocular, se identifican los elementos que provocan distracción o atención durante la conducción.

Fabricantes de software como la española Irisbond o fabricantes como Mercedes-Benz, Ford, Volvo y Volkswagen ya ofrecen tecnologías similares. Sin embargo, Toyota lidera el sector con su tecnología de seguimiento ocular implementada en su marca premium Lexus.

Desarrollo de coches autónomos

Gracias a los avances tecnológicos de los últimos años, ya se puede decir que los coches autónomos han dejado de ser ciencia ficción. Cada vez hay más coches con tecnologías de conducción autónoma, con funciones como el control de crucero adaptativo, las cámaras de 360 grados, los sensores ultrasónicos o el radar, entre otras, que se van integrando en los vehículos. «Hay cinco niveles de autonomía, siendo el nivel 3 el más avanzado actualmente en la producción de automóviles. En 2017, el Audi A8 se convirtió en el primer coche homologado para el nivel 3. También de nivel 3 gracias a su tecnología Autopilot, el Tesla Model 3 se convirtió en la berlina más vendida del mercado a los pocos meses de su lanzamiento por delante de titanes como el BMW Serie 3, el Audi A4 o el Mercedes Clase C.

Muchas empresas apuestan por los coches automáticos porque podrían acabar con la mayoría de los errores humanos que provocan accidentes, reducir los atascos y facilitar los desplazamientos.

Coche conectado para una gestión más eficiente y MirrorLink

Puedes utilizar cualquier aplicación que tengas en tu teléfono en el coche, como Spotify, Waze o Google Maps, que están aprobadas y se consideran seguras para usar mientras conduces para no poner en riesgo tu conducción.

 

Written by iplaza in: TECNOLOGÍA |

No hay comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Leave a comment


Ir a la barra de herramientas