Abr

¿Qué es un multiswitch?

Un multiswitch es un dispositivo electrónico muy utilizado en instalaciones de televisión por satélite. Su función es transmitir las cuatro polaridades del satélite a cada uno de los usuarios conectados mediante el cable coaxial.

A la hora de decidir cuál es el multiswitch que necesitamos debemos de fijarnos sobre todo en el número de entradas y salidas.

Tipos de multiswitch

Hay dos tipos de multiswitch: de cascada y final.

• Los multiswitch de cascada tienen entradas, salidas y derivaciones, y son instalados en puntos intermedios de la instalación. Normalmente son conectados entre sí, en instalaciones de un tamaño considerable.
  • Los multiswitch finales solo tienen entradas y salidas. Suelen utilizarse en instalaciones pequeñas o como el último dispositivo de una red más grande.

El número de entradas nos va a indicar cuántos satélites diferentes se pueden operar con el multiswitch. Normalmente se utilizan hasta 9 entradas, lo que equivale a 2 satélites diferentes, sabiendo que cada uno de los satélites tiene 4 polaridades, además de la señal de TDT, que se mezclará. Por cada satélite que queramos añadir al sistema necesitaremos añadir 4 entradas más al multiswitch.

Dado que los satélites más utilizados en Europa son Astra 19º y Hotbird 13º, el multiswitch de 9 entradas va a ser el más empleado en una instalación de televisión por satélite convencional.

¿Qué componentes básicos conforman un sistema de televisión por satélite?

El típico sistema de televisión por satélite, para múltiples tomas, estaría formado por una antena parabólica, una LNB Quattro con 4 salidas independientes transmitiendo cada una de las 4 polaridades, un multiswitch y un receptor de satélite (ya sea el propio televisor o un aparato externo).

Una LNB (Low Noise Block) es un dispositivo electrónico que siempre va acompañado de una antena parabólica, que sirve para convertir las frecuencias que se reciben en la antena parabólica en unas frecuencias más bajas que pueden transportarse por un cable coaxial convencional. Una LNB Quattro tiene 4 salidas independientes que transportan cada una de las 4 polaridades de la televisión satélite.

Este sistema básico se puede ampliar con un multiswitch que soporte más satélites y tomas de salida. En el caso de tener varias antenas parabólicas conectadas al multiswitch, cada receptor ordenará al multiswitch, mediante un tono, qué polaridad y qué satélite se va a reproducir en el televisor del usuario, a través del protocolo DiSeqC, .

A menudo, en instalaciones más grandes en edificios, será necesario intercalar amplificadores de señal, ya que la ganancia de la señal va disminuyendo a medida que la señal atraviesa los diferentes dispositivos que conforman la red de distribución de televisión. Esto es lo que se conoce como pérdidas de inserción.

Frecuencias que componen la señal de televisión satélite

La Banda Ku es la banda de frecuencias más utilizada para la transmisión de televisión vía satélite en Europa. Su rango de frecuencias va desde 10,7 GHz hasta 12,75 Ghz. Este rango de frecuencias se divide en 4 polaridades o bandas, que son insertadas de forma independiente en el multiswitch.

Las 4 polaridades de las que recibe la señal un multiswitch son:

• Polarización horizontal baja
  • Polarización vertical baja