Abr
21
2021

LOS INICIOS DEL AUTOMÓVIL

¿CUÁNDO EMPEZÓ TODO?

Los últimos años del siglo XIX y los primeros del XX fueron los primeros años del automóvil, un momento clave en el que comenzó a desarrollarse esta nueva tecnología que iba a cambiar por completo la movilidad.

Fue Karl Benz el primero en poner un motor de combustión interna en un vehículo, aunque muchos años antes ya se había trabajado en la automatización del movimiento de los vehículos sin necesidad de que ningún animal tirara de ellos. Con el Benz Motorwagen nº 1 comenzó la historia del automóvil y, más de un siglo después, aún quedan muchas páginas en blanco por escribir.

 

PATENTES

La patente «DRP 34926» de Gottlieb Wilhelm Daimler en 1885 encendió la mecha para la creación de innumerables vehículos con motores de gas o petróleo.

 

A partir de entonces, la industria comenzó a crecer de forma espectacular y poco a poco fueron surgiendo nuevos fabricantes en muchos países para llevar el concepto inicial a un nuevo nivel. En 1891 llegó el Systeme Panhard, que situaba el motor en la parte delantera y la tracción en el eje trasero mediante una caja de cambios, un sistema que sigue utilizándose en la actualidad.

 

A partir de entonces, hubo una explosión de marcas y modelos.

 

En 1904 nace Hispano Suiza, la primera marca española, y a principios de año se lanza el primer modelo de producción de la compañía, con 20 caballos de potencia y el claro objetivo de ofrecer lujo y más lujo. No nos engañemos: esos primeros coches, incluso los inicialmente más modestos, estaban reservados a la élite de la época.

 

APARECEN LOS AUTOS DE LUJO

Poco a poco, las marcas empezaron a implantar este concepto de vehículos de motor en los autocares de lujo, y en esos primeros años destacaron algunos fabricantes, claramente enfocados al lujo al más alto nivel.

 

Rolls-Royce fue una de las marcas más exitosas: esta legendaria marca británica fue fundada en 1906 por el industrial Henry Royce y el vendedor Charles Stewart Rolls.

 

Su primer coche, el Rolls-Royce Silver Ghost, puede considerarse el primer gran éxito de los coches de superlujo, con más de 6.000 unidades producidas. El éxito fue tal que incluso tuvieron que abrir una fábrica en Estados Unidos para satisfacer la enorme demanda. Hoy en día, Rolls-Royce sigue siendo la referencia del lujo sobre cuatro ruedas.

 

EL GRAN MERCADO DEL AUTOMÓVIL

 

Pero la primera década del siglo XX seguía dominada por una serie de vehículos baratos, construidos completamente a mano, y cuyo acceso estaba limitado a la mayoría de la población. Sin embargo, todo cambió en 1906, cuando un empresario industrial estadounidense, que ya había estrenado su diseño de un vehículo de cuatro ruedas autopropulsado en 1896, pronunció las palabras: «Construiré un automóvil para el pueblo, un automóvil universal».

 

Henry Ford quería popularizar este primitivo invento, y quería hacerlo según las teorías de Taylor de combinar el hombre y la máquina en una línea de producción. Nació el Ford Modelo T, y con él la industria del automóvil cambió para siempre. En el próximo número, continuaremos con el tema del desarrollo del automóvil como medio de transporte masivo.

 

Fuente de información: Radikalcars, tu lugar de confianza para comprar coches en Murcia

Written by iplaza in: TECNOLOGÍA |

No hay comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Leave a comment


Ir a la barra de herramientas