May
03
2021

CÁMARA DE COMERCIO INTERNACIONAL

Origen e historia de la Cámara de Comercio Internacional

Desde el principio, el Comercio Internacional ha destacado por ser una actividad que ha evolucionado de forma constante y que ha presentado evidente dinamismo.

Sin embargo, en los últimos años, la globalización ha hecho de esto un elemento muy complejo que tiene que estar en permanente adaptación para poder llegar a satisfacer todas las necesidades de los operadores mercantiles, las cuales están cambiando constantemente.

El comercio siempre ha necesitado de una serie de elementos tanto efectivos como flexibles que puedan hacer frente a todos los cambios que se han producido dentro de la economía. Por este motivo, distintas organizaciones internacionales que se encuentran en contacto con el ámbito comercial son tan importantes hoy en día. Una de ellas es precisamente la Cámara de Comercio Internacional, una entidad que ha participado también en la creación de los Incoterms.

La creación de esta estuvo muy influenciada por el contexto económico, y más concretamente con los efectos producidos tras la revolución industrial. La libre economía de mercado originó la lucha contra el proteccionismo, la cual sigue existiendo en la actualidad, y que comparte teorías de economistas prestigiosos que ya defendían todos los beneficios que les proporcionaba el comercio internacional.

PRINCIPIOS DE LA CÁMARA DE COMERCIO INTERNACIONAL

Lo que defiende la Cámara de Comercio Internacional, es la idea de que el hecho de que la industria y el comercio esté creciendo tanto, esto acabará también influyendo y derivando en un aumento de la calidad de vida de la población.

Por este motivo, la creación de esta organización ha sido marcada por un contexto histórico, además del económico, en un periodo en el que llegaron a producirse dos guerras mundiales y el nacimiento de una economía planificada que ha revolucionado el mundo .

Fue en 1905, en Lieja, donde se produjo un congreso de las cámaras de comercio que desembocó en la asamblea de París en 1914, ya después de la guerra.

La Cámara de Comercio Internacional ha sido creada con unos objetivos muy específicos para poder cooperar de forma económica, y defiende los intereses de todos los miembros que lo componen.

En la actualidad, todavía cuenta con tres metas básicas, entre las cuales se encuentra el poder impulsar el comercio de forma internacional, así como lograr el impulso de la economía del mercado en cualquier parte del mundo. Por último, la Cámara de Comercio Internacional tiene el objetivo de promocionar la autorregulación de los negocios, de forma que se pueda facilitar la actividad comercial a los usuarios. Como por ejemplo los Incoterms.

La Cámara de Comercio Internacional es una organización no gubernamental, sino privado, y esto significa que se encuentra totalmente al margen de los sistemas políticos que existen en la actualidad. Tampoco tiene ningún ánimo de lucro, sino que es una entidad que tiene la intención de poder representar y defender todos los intereses de las empresas u organizaciones empresariales. Anteriormente, esta Cámara de Comercio Internacional estaba formada por cámaras de comercio nacionales, en su mayoría, pero actualmente sus miembros son profesionales dentro del mundo del comercio, así como empresas de diferentes tipos o incluso multinacionales.

Written by iplaza in: ECONOMÍA |

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