May
11
2021

COCHES SIN CARNET

Los peligros de los coches sin carnet

¿Conoces realmente los peligros de los coches sin carnet? Los denominados “coches sin carnet” son una alternativa de movilidad práctica, con solo dos asientos y aspectos de funcionamiento limitados. Desde 1997 se han convertido en tendencia para diversos segmentos de la sociedad como los jóvenes, las mujeres y las personas mayores.

No obstante, al tener limitaciones en diseño y funcionamiento, estos coches representan un riesgo de conducción en las vías públicas. Uno de ellos es su baja velocidad comparado con modelos más potentes, como los turismos. Otro lo representa la no inclusión de medidas de seguridad pasivas para la defensa de los ocupantes.

¿Quieres comprar este tipo de vehículos? Aunque existen ventajas importantes para su conducción y mantenimiento, también se deben conocer los peligros de los coches sin carnet. Y en esta entrada vamos a analizar los más relevantes.

Características de los coches sin carnet

Una de las primeras características que resaltamos de estos vehículos es que no se conducen sin carnet. Son llamados “sin carnet” porque técnicamente no se necesita presentar una licencia de circulación.

Además, son clasificados como cuadriciclos ligeros (L6e), por tanto, es necesario el carnet AM para poder circular en las vías ibéricas. Tampoco son considerados coches debido a la baja cilindrada de su motor.

Otras de sus características, de donde parte en gran medida sus riesgos al conducir:

  • Coches con solo dos plazas en los modelos actuales.
  • Velocidad limitada de 45 km/h.
  • Pueden conducirse a partir de los 15 años.
  • Prohibida su circulación en autovías o autopistas.
  • Peso y dimensiones limitadas: no puede superar los 425 kg (sin batería) y los 3.0 metros de longitud.

Peligros más importantes de los coches sin carnet

Los peligros de los coches sin carnet es posible decir que son menores a los que podemos tener sobre una motocicleta. No obstante, comparado con otros vehículos de 4 ruedas, son mucho mayores. Inclusive algunos organismos recomiendan no usarlos.

Estructura, carrocería, estabilidad, maniobrabilidad y más entran en juego a la hora de evaluar su seguridad en la carretera. Es por eso que en este apartado haremos un repaso por los peligros de los coches sin carnet, los más importantes.

La estructura

La estructura es uno de los primeros aspectos que destacan en cuanto a los peligros de los coches sin carnet. Se compone principalmente de un chasis de acero o aluminio de bajo peso. Algunos fabricantes lo conforman como una jaula que protege a los ocupantes. No obstante, la carrocería está fabricada de láminas de polímero ABS con acabados de pintura metalizada.

En diversos países, deben pasar por una serie de tests para recibir su respectiva homologación de seguridad. Sin embargo, las pruebas no son tan exigentes como para otras clases de vehículos. Los test de choque solo evalúan el comportamiento de estos vehículos ante situaciones puntuales:

  • La evaluación ante un choque frontal a 50 km/h (velocidad algo superior a la reglamentada). En esta prueba, el coche circula por una pista preparada y se impacta contra un elemento de choque fijo que pueda deformarse.
  • Otro de los test es el impacto lateral. En este caso se somete el coche a un choque contra un elemento móvil a la misma velocidad de la prueba anterior.

Si bien los fabricantes resaltan los beneficios y la alta seguridad de los coches sin carnet por sus restringidas características, al compartir las vías con otros coches más potentes y rápidos se convierten en factores potenciales de riesgo. Su reducido tamaño, su estructura y carrocería los hacen inestables, poco robustos e inseguros.

Elementos de seguridad

Este es otro de los apartados por los que resaltan los peligros de los coches sin carnet. Básicamente, se exhiben cinturones de seguridad de 2 o 3 puntos de contacto como elementos pasivos de protección para ambos ocupantes.

No obstante, muchos modelos carecen de frenos ABS, bolsas de aire, sensores de estabilidad, luces de día para mejorar su visibilidad y otros elementos de protección pasiva. Unos sistemas de seguridad que son obligatorios en vehículos tipo turismo, sedan y más para poder ser comercializados en Europa.

Limitaciones de diseño

Los coches sin carnet son un tipo de vehículos que particularmente se produjeron para un segmento social específico. Se diseñaron para atender las necesidades de personas que no disponían de carnet de circulación o que viven en zonas rurales, mejorando su movilidad.

No obstante, estos vehículos tienen restricciones de movilidad:

  • Velocidad de 45 km/h debido a un motor que puede tener hasta 500 cc (8 kW). Es una velocidad inferior al límite establecido para andar por autovías o autopistas.
  • Debido a su pequeño tamaño y bajo peso (hasta 425 kg es lo permitido), las maniobras bruscas como adelantamientos o incorporaciones que se realicen en las vías pueden terminar en el volcamiento del coche.

Ensayos o test de choque

Los ensayos de choque se han venido practicando desde el 2014 por la agencia EuroNCAP debido a sus deficiencias estructurales. Muchos de estos modelos no alcanzan ni siquiera una estrella de valoración en cuanto a protección de los ocupantes, lo que se traduce en peligros de lesiones o riesgo mortal.

Dos de las marcas con más elementos de seguridad son Aixam y Chatenet. No obstante, todavía falta por hacer en cuanto a sus deficiencias estructurales y de sistemas de protección. EuroNCAP ha comparado su seguridad igual a la de una “caja de zapatos”.

Público al que va dirigido

El último punto que resaltamos sobre los peligros de los coches sin carnet tiene que ver con los usuarios de estos vehículos. En particular pueden ser adolescentes (15 años o más), mujeres y personas mayores con problemas para conducir vehículos tal como un turismo.

En el caso de los jóvenes de 15 años o mayores, no tienen suficiente experiencia en las vías, lo que hace que el riesgo se multiplique de forma alarmante. Es igual que las personas de la tercera edad que puedan tener problemas de visión o dificultades para conducir.

 

Written by iplaza in: BLOG,TECNOLOGÍA |

No hay comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Leave a comment


Ir a la barra de herramientas