Abr
20
2021

Cómo obtener tu primera colonia de abejas

Obviamente, si vas a ser apicultor, necesitarás abejas. Pero ¿de dónde vienen? Tienes varias opciones cuando se trata de obtener abejas. Algunas son buenas y otras no tanto. En esta sección te describiré las opciones con las que cuentas y sus ventajas e inconvenientes.

Pide un paquete de abejas

 

A pesar de ser una práctica poco extendida en España, es la elección más recomendable. De hecho hay un pocos sitios, uno de los que hay es en la tienda del apicultor . En Estados Unidos, la forma más popular de montar una nueva colmena consiste en comprar paquetes de abejas. A diferencia de nuestro país, hay gran número de criadores de abejas, principalmente en los estados del sur, que las envían casi a cualquier lugar de Estados Unidos.

 

El paquete de abejas con su reina se envía por correo en una pequeña caja de madera con dos mallas a los lados. Este paquete es del tamaño de una caja de zapatos grande e incluye una jaula de reina (del tamaño de una caja de cerillas) y una lata de jarabe de azúcar que sirve para alimentar a las abejas durante el viaje. Un paquete de 1.250 g de abejas contiene casi 11.000 abejas, el tamaño ideal para empezar. Necesitas un paquete de abejas por cada colmena que quieras iniciar.

 

Consejo:

Pide una reina marcada con el paquete. Marcada significa que se ha pintado un pequeño punto de color en su tórax. Este punto te ayudará a detectar la reina en tu colmena durante las inspecciones. También te permitirá confirmar en posteriores visitas que la colonia no ha cambiado de reina. El color del punto indica el año en que la compraste, y podrás cambiarla cuando cumpla dos años.

 

¿Quieres un enjambre o un núcleo?

 

Otra buena opción para el nuevo apicultor es buscar un apicultor local que te venda una colonia de abejas en núcleo. Esta es la opción más generalizada en España para poblar nuevas colmenas. Un núcleo consta de cuatro o cinco cuadros de cría, además de una reina de puesta activa. Lo que se hace es transferir los cuadros (abejas y todo) de la caja del núcleo a la nueva colmena. Si puedes encontrar a un apicultor local que te lo venda, es menos estresante para las abejas (no tienen que pasar por el vaivén del envío por correo). También es más probable que a las abejas les vaya bien en su propia área geográfica. Después de todo, ¡están en su casa! Otra ventaja es que también tienes un sitio de referencia para consultar dudas (algo así como tu mentor apícola).

Written by iplaza in: TIEMPO LIBRE |

No hay comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Leave a comment


Ir a la barra de herramientas