Libertad y Eficiencia

diciembre 16th, 2009

Yo me considero un liberal, un tipo de centro derecha, ya que aprecio que la libertad económica genera eficiencia económica, premia a los que produce mas. Y mayor producción eficiente es el fundamento material para que se sustente una sociedad, hasta aquí chévere.

Pero que pasa cuando la sociedad se vuelve tremendamente eficiente, cuando solo hay tiempo para producir pero no para compartir, cuando estamos atados a la rueda producción-consumo-producción, que es lo que pasa en ese momento: es que perdemos la libertad,  ya que la eficiencia económica y la fuerzas del mercado nos induce a actuar en base a la memoria, es decir a ser autómatas, en la cual actuamos como optimizadores glotones de nuestro bienestar,  atrapados en óptimos locales que son marcan nuestros recuerdos limitadores, y nos impide probar otras posibilidades : «No arriesgues, te puede ir mal», «No te juntes con ese que te puede hacer daño», «Debes mantener la compostura y lo coherencia, o sino no serás aceptado» , “Si viene de Europea es mejor”, «Si viene de USA es mejor»

Y esto algo paradójico, como la libertad se transforma en una cárcel de conveniencias y prejuicios, que garantiza la eficiencia económica, sino me creen observen como se comporta las redes de intereses económicos en la sociedad: redes de cliente-proveedores, redes de contactos de trabajo,  redes de contactos politicos.

Reaccionar en base a la memoria, es una programación evolutiva, ya que permite reconocer rapidamente un peligro, pero el problema creo esta cuando esta memoria nos maneja y no al reves.

La búsqueda de la libertad

diciembre 15th, 2009

La búsqueda de la libertad, es la libertad en si misma pero que es ¿la libertad ? y ahí nos metemos en honduras. Muchos dirán que la libertad es hacer lo que uno quiere, ese es el enfoque mas inocente pero como sabe uno que lo que quiere hacer es realmente lo que quiere y no producto de la programación que nos han dado padres, maestros o el resto de nuestro entorno social.

Krishnamurti, fue el que mejor hablo acerca de la libertad, y decía que la libertad no debe tener adjetivos, como libertad sexual o libertad de culto, simplemente libertad, ya que cada adjetivo condiciona de por si la libertad y deja de ser libertad. Leer a Krishnamurti es un ejercicio bastante denso ya que tiene cuestionamientos arrasadores, que como manejamos nuestra relación con los demás y con nosotros mismos.

Pero a que viene este post: ahora estoy leyendo un librito de Contracultura Para Principiantes, y cada vez leo temas sociales lo relaciono con temas matemáticos, que es mi otra pasión y leyendo sobre los temas de Contracultura, ahí se puede dar cuenta que el movimiento hippy tuvo generaciones anteriores que lo impulsaron, especialmente los trascendentalista en el siglo 19 y los beatniks una generación anterior a los hippies. Pero este movimiento no duro en su forma inicial llena de excesos, por que finalmente fueron absorbidos por el mercantilismo y el egoísmo propio en la comunidad hippy y también por la creencia que usando el camino fácil de la droga iban a encontrar la libertad

Pero ¿Que es la libertad?, me atrevo a dar una definición al estilo que daría un físico. La libertad es la capacidad de un sistema de maximizar alguna condición deseable sobre el sistema, si nos consideramos sistemas físicos y la condición deseable que queremos maximizar es la felicidad, entonces la libertad es la capacidad que tenemos para maximizar nuestra felicidad.

Entonces la felicidad es un tema de maximización, y de ahí se puede decir algo desde el punto de vista matemático. En las matemáticas, el tema de maximización es un tema que tiene muchas trampas, dependiendo que estrategia se use “glotona” o “no glotona”. Imagínese que queremos encontrar el punto mas alto en los Andes ecuatorianos, ahora me encuentro en Quito y si uso una estrategia glotona siempre me moveré en la dirección que mas se incremente la altura y sigo en esta dirección y nunca retrocederé, la estrategia glotona, no da marchas atrás en los pasos recorridos, así como los glotones que no vomitan lo que han comido, y sigo en esta dirección y no doy ningún paso atrás, llegare finalmente a la cumbres del Pichincha y declaro que esta es la cumbre mas alta de los Andes ecuatorianos e incapaces de encontrar otra mejor opción, ya que la estrategia del glotón es moverse solo en caso de ganancia en el corto plazo.

Y la estrategia “no glotona” es avanzar en la búsqueda pero no siempre en la dirección que mas incremente la altura inmediatamente, sino buscando incrementos de altura en el largo plazo, es decir la búsqueda “no glotona” busca por caminos que en corto plazo no indican gran incremento de altura, sino que nos permite llegar situaciones o valles en donde se encuentre la gran altura que estamos buscando, es decir seguimos con esta estrategia buscaríamos en los valles cercanos a Quito, hasta que finalmente alcanzamos el valle donde esta el Chimborazo, la cumbre mas alta en Ecuador.

En la búsqueda de la felicidad, que tipo de búsqueda usamos, la glotona o la no glotona. En búsqueda glotona de la libertad, creemos que somos libres, pero estamos atrapados en máximos locales, no llegan a llenarnos.


El paternalismo en el Ecuador

diciembre 6th, 2009


En el ultimo mes estuve leyendo ávidamente dos libros de Oswaldo Hurtado «El poder político en el Ecuador», un clásico y el otro «Las costumbres de los ecuatorianos». Su lectura me ayudo a ubicarme en el proceso histórico que evoluciona el Ecuador, en la cual considero que Ecuador es una nación que esta emergiendo poco a poco del pensamiento feudal y medieval, que nos impuso la dominación española. Producto de esta dominación tenemos tres taras: Paternalismo, Irrespeto a la ley y quizás como tara, el realismo mágico. Pienso que de las tres taras la que mas nos tiene atrapados al subdesarrollo es el paternalismo.

El paternalismo, el cual es la creencia que es necesario tener un amo que nos ayude e interceda por nosotros frente a la autoridad o ante el poder constituido. Antes que llegaran los españoles, los indios tenían una organización jerárquica, en donde el Inca imponía su autoridad a todos los súbditos, era organización política, teocrática, basado en el divinidad del origen del emperador. Esta organización política era muy similar a la española, haciendo sencillo el trabajo de dominación de los españoles solo tuvieron que cambiar unos dioses por otros y unos reyes por otros.

Pero esta organización altamente jerarquizada mas la docilidad indígena da origen al paternalismo, el cual considera que los indios son seres indefensos que necesitan protección, guía y consuelo.  En la colonia un indio se acercaba al hombre blanco besando de la mano y diciendo buenos días amito patrón. Y el hombre blanco estaba obligado a protegerlo a darle su guía y consuelo, no sin antes explotarlo los mas que pueda.

La jerarquía era simple peón-capataz-gamonal el señor de hacienda o el gamonal era literalmente un señor feudal. Esta visión era apoyada fuertemente por la Iglesia Católica, más que guardianes de la fe, funcionaban en los tiempos de la colonia como guardianes de la ignorancia y el subdesarrollo.

Esta fuerte jerarquía creo en el ecuatoriano una visión de ser desvalido, que no puede superase por si solo sino que tiene que existir un emperador bueno que nos alimente y nos cuide, que son las malas condiciones de salud y educación que los pobres no puedan superarse, o que son las malas condiciones para inversión o la incompetencia del trabajador ecuatoriano, las que limitan la acción del inversionista nacional y que para que un inversionista nacional se digne a invertir se necesita que el Estado le ayude con buenas condiciones.

El paternalismo define una jerarquía de parasitación de algún recurso económico abundante, en los tiempos de la colonia el principal recurso de explotación era la mano de obra indígena, actualmente es el petróleo. La jerarquía de parasitación esta definida por la cercanía en poder político. Mientras más cercano seas al poder político mas vas parasitar la riqueza del petróleo. Esta parasitación tiene dos caras: la formal y la informal

La parasitación formal, esta formada por todas las prebendas y subsidios creados por ley para beneficiar a determinados grupos sociales.  Los grupos beneficiarios con el presupuesto del Estado, varían desde beneficiarios de bono de desarrollo humano, que actualmente solo el  63% de los beneficiarios del bono los deberían recibir,  hasta los burócratas que trabajan en Quito en el gobierno central, que reciben mayores niveles de capacitación y remuneración que en otras partes del país, y pasando por banqueros (ya recibieron su premio en 1999) pasando por los contrabandista de gas y gasolina. La parasitación formal es menos dañina que la parasitación informal, ya que de una u otra manera, al menos de una forma teórica se puede controlar.

La parasitación informal son todas las prebendas que se reciben de la riqueza petrolera fuera de la ley, esto corresponde exclusivamente a la corrupción. La corrupción también es una jerarquía que mientras mas cerca estas de la riqueza petrolera y si tienes un marco de impunidad y de irrespeto a la ley, mucho mas vas parasitar, que en este caso se llama robar.

Las jerarquías de parasitación son respetadas por la mayoría de los ecuatorianos, o sino estas no existieran, yo no acepto que son los políticos los únicos corruptos, y en el pueblo todos somos santos.  Esto esta apoyado por dichos populares como «el que llora no mama» ó «el vivo vive del bobo, y bobo de su trabajo” ó «Se bautiza el que tiene padrino», estas expresiones reconocen una jerarquía de parasitación.

Mucha veces se defiende el paternalismo, como una defensa de los pobres, que como en la Colonia, estos deberían recibir amor, consuelo y protección por parte del Estado y que por lo tanto en el Estado debería ser manejado por un político «profundamente comprometido con los pobres» algo así como un Mesías o por lo menos que sea un ser con un corazón bondadoso. Esta defensa de los pobres da origen al populismo, que toma políticas de corto plazo, que en el fondo eterniza las condiciones de pobreza del país.  El populismo es un paternalismo reflejado en las urnas y ningún país del mundo ha salido del subdesarrollo con las políticas populistas.

El paternalismo nos obliga a ver el presidente no como administrador o como un gerente del país, al cual le exigimos cuentas claras y resultados, sino que al presidente lo vemos con un padre, al cual solo le exigimos, que nos ame, no importa lo cuan bestia puede ser o sino miren a Chávez.

En el Ecuador, la antitesis del paternalismo se llama neoliberalismo, es decir si no lloras con los pobres de su actual condición de pobreza, eres un desgraciado e insensible. Siendo el negocio de defensor de los pobres tremendamente rentable, ya que todo defensor de los pobres terminan con mucho dinero, ellos y su seres allegados. Y cuando los defensores de los pobres llegan al poder,  definen una jerarquía de parasitación informal sobre los recursos del Estado, teniendo a el y sus allegados como los de primera prioridad en la parasitación.

Quien es más insensible con las condiciones de pobreza de los pobres:

1) El que le dice o le exige a los pobres que tienen que superarse, que ellos pueden

2) O aquel que inicialmente llora con los pobres y cuando llegan al poder crean jerarquías de parasitación que terminan eternizando las condiciones de pobreza de los mismo pobres que dicen defender.

Mi pueblo paternalista prefiere de largo, lo segundo, no solo los pobres sino también los ricos. Habrá excepciones pero estos todavía no son la mayoría.

Venezuela cambio de nombre y ahora se llama Republica Bolivariana de Venezuela

Bolivia cambio de nombre y ahora se llama Estado Plurinacional de Bolivia,

Si Ecuador cambiara de nombre yo propondría Republica Paternalista del Ecuador

Es tan grande nuestro paternalismo que se filtra en todos los actos de nuestra vidas cotidianas a todo nivel, desde aquel que perruñea o cepilla a su jefe presentandose ante el jefe como un hijo agradecido, o hasta nuestro presidente que piensa que China siendo un país grande en el mundo puede darnos asistencia financiera sin ningún tipo de garantías solo por el simple hecho de ser un país con una hegemonía mundial.  Esto ultimo si lo hacia Estados Unidos, que jugaba al paternalismo con nosotros por que tiene o tenia fuertes intereses geopolíticos en la región, al parecer los chinos no.

Comparaciones de Velasco Ibarra y Correa

noviembre 21st, 2009

Según los libros de historia de poder político del Ecuador, de Oswaldo Hurtado  y Seducción Velasquista de Carlos De la Torre Espinosa , se puede hacer una reseña de las características de Velasco Ibarra

Velasco Ibarra:

1) Creía que solo la construcción de Carreteras y Escuelas iba sacar al Ecuador de subdesarrollo

2) Era enemigo de la prensa, mandaba a cerrar periódicos y radios y todo aquel que opine contrario a su punto de vista lo encarcelaba, debido a su autoritarismo.

3) En su primer gobierno tenia grupos de apoyo llamados Acción Cívica, los cuales hacían de guardias de choque contra los diputados de aquel entonces.

4) Siempre fue acusado que el era un presidente honesto pero que dejaba robar a sus colaboradores mas cercanos

Todas estas caracteristicas muy parecidas a Correa

El mito de la equidad

octubre 28th, 2009

Una de las cosas que no me cuadra con este gobierno es la lucha feroz por la equidad, es decir que todos ganemos lo mismo o quizas en un rango muy pequeño de variacion entre el que menos gana y el que mas gana.

Por que me opongo a la equidad a rajatabla ?

Por que la equidad implica ineficiencia en la economia, ya que no se premia al talentoso o al que trabaja mas o al que tiene mas vision o al que ariesga mas, y solo sequiere premiar a todos por igual es decir gana  un sueldo digno no importa si la productividad deuno alcanza para ganar este sueldocomo lo postula los del MPD demagogia pura.

La eficiencia de la sociedades se basan en una escala de premios de acuerdo con cada quien contribuye a la riqueza de la sociedad. Que en toda sociedad existe el amare y la corrupcion y existen algunos o muchas personas que ganan mas de lo que deben eso es cierto.

Pero no se puede negar el hecho que la sociedad debe recompesar a los individuos que mas contribuye a la generacion de riqueza, ya que si no existe esa retribucion los que son mas capaces de crear riqueza no la producen o no la producen bien (Decia el personaje Michael Douglas -Martin Gecko- en la pelicual Wall Street  «la avaricia es lo que sostiene a America»).

Ahora el sustento de las sociedades fundamentalmente es la eficiencia y despues la equidad, es decir primero se tiene que llegar niveles altos de eficiencia como Finlandia y despues disfrutar los excelentes beneficios sociales que tiene.

Esa es la ruta Eficiencia despues Equidad yua que del otro modo Equidad y despues Eficiencia no es viable.

Estos ultimo es dificil de entender para el Ecuador, primero se quieren chupar la plata y despues producirla y lo peor de todo que siempre estan dispuesto a escuchar a un politico que le ofrezca eso,  no solo con este presidente sino con mucho mas a lo largo de la historia.

Debo anotar que en la consecucion de la eficiencia depende de los factores sociales, no todas la sociedades son iguales los ecuatorianos no somo ingleses o alemanes  u holandeses para ser alcanzar la eficiencia maxima sin importar lo que le pase al vecino, o si ?

Todo extremo es malo, pero Ecuador no esta en el centro mas bien esta cercano al extremo de la ineficiencia, eso es lo que nos tiene atado al subdesarrollo

Lo lamentable que en el pais no existe el debate nacional de que tanta eficiencia se quiere alcanzar o de que tanta solidaridad se quiere alcanzar y como conseguirlo. Despues de ese debate surge lo que otros gobiernos llaman el pacto social donde el gobierno, los empresarios y la sociedad deciden trabajar en equipo para conseguir la meta de desarrollar al pais, que en ninguna epoca de su historia republicana Ecuador lo consigui{o, y parece que este gobierno no es la excepci{on.

El suicidio de declararse provincias ecologicas

octubre 9th, 2009

Los indios shuaras pretender declarar a dos provincias de la amazonia como ecologicas y con esto evitar que se desarrolle la industria minera en la cordillera del Condor, y a cambio se cree que las provincias de Zamora Chinchipe y Morona Santiano se mantendran como territorios virgenes de la globalizacion y de la mano depreradora del hombre blanco.

Esto es un pensamiento ingenuo por parte de la dirigencia indigena, ya que si ocurrira el caso en que estas provincias se declaren ecologicas, la explotacion de sus recursos naturales proseguiera de manera informal, y muchas veces atentando contra la integridad de los habitantes de esa zona, o recordemos el caso en que madereros informales contrataban a sicarios para matar indios en la Amazonia. Bajo las actuales circunstancia de vulnerabilidad del pueblo shuara  la explotacion y contaminaacion llegaran a estas provincias independientemente que se declare a estas provincias como ecologicas

La solucion seria aprovechar la coyontura acerca del interes del gobierno para explotar la minera de gran escala y definir un plan estrategio que le permita tener altos indices de desarrollo humano en esas provincias ademas d  mecanismos de control a la contaminacion que genere este tipo de industria.

Solo un pueblo educado y con altos indices de desarrollo humano puede defender plenamente sus derechos ante la globalizacion y la mano depreradora del hombre y no aquellas lanzas y escopetas que ingenuamente exhibian los indios shuaras ante la prensa

Como los quiteños ven a Quito

septiembre 27th, 2009

Soy guayaquileño vengo de una ciudad fenicia por excelencia, donde el que no se mueve no come, pero vivo actulamente en Quito donde la cosa es muy diferente, es una ciudad que las cosas se mueven a un ritmo mucho mas lento, para muestra un ejemplo: Hace 4 semanas me cambie definitivamente a Quito con mi familia y solicite el servicio de TV cable en Quito, en Guayaquil la instalacion de este servicio se demora a lo mucho 2 dias en Guayaquil, en cambio en Quito se demoro 4 dias, siendo la misma empresa pero bajo cultura empresarial diferente, es decir una relacion de 1 a 2 en eficiencia. Otra relacion 1 a 2 en eficiencia la tenemos en los presupuestos municipales: Quito tiene un presupuesto de 1000 millones de dolares y Guayaquil de 490 millones en cambio en Guayaquil se tiene una mayor percepcion de obras. Los quiteños en su defensa dicen que Nebot hace obras de cemento que se vean y no hace obras para la gente pobre, eso es mentira yo conozco la obra del municipio en la playita del Guasmo o Viernes Santo de las Fragatas barrios, ese tipo de obra es para la gente pobre y son espacios publicos de excelente calidad, yo quisiera que existan esos tipos parques populares en Solanda o en Chillogallo. 

Otro problema que adolece Quito y que Guayaquil lo ha superado: son los mercados municipales de calidad, me dicen que el mercado Santa Clara, que esta mas cerca de mi domicilio en Quito, es un lindo mercado reacondicionado y que es uno de los mejores de la capital, pero lamento informarles a mis conciudadanos quiteños que los mercados municipales que hizo el municipio de Guayaquil en los años 90s son mejores, si dudan de mi palabra visiten cualquier mercado en Guayaquil y comparen con el de Santa Clara. Yo quisiera sinceramente que se mejore el tema de mercados municipales en Quito, ya que yo soy un usuario de esta ciudad, sin embargo no escucho ninguna palabra del señor alcalde de Quito al respecto.

La cultura quiteña  no es muy amigable con el empresario, se lo ve con recelo, he sido testigo de quiteños que dicen que el empresario para tener exito tiene que ser explotador de los trabajadores. Esto tambien se ve expresado  en los grafitis que aparecen en muchas partes de la ciudad

Tambien reconozco que existe una elite de quiteñox, que no son muchos,  que han tenido acceso a trabajar o estudiar fuera del pais y que tienen otro pensamiento, pero esto no es comun denominador de los quiteños.

La causa directa de esta forma de pensar, es que Quito es la capital del pais y sede del gobierno central y buena parte de los quiteños viven del sector publico antes que del privado, no estan obligados a ser competitivos para ganarse la vida

Una anecdota de este pensamiento es la experiencia que me contaba una amiga quiteña, que su enamorado tenia un emprendimiento de diseño graficos y los amigos y familiares pensaban que esta perdiendo el tiempo que la forma mas sensata de trabajar era para el sector publico !!!

Asi que es el sueño quiteño es trabajar para el sector publico y el sueño guayaquileño es tener tu propia empresa

Entonces de esta perspectiva de pensamiento se puede explicar el problema del trafico de Quito, los quiteños quieren a un Quito romantico y humanista esto se traduce en una ciudad de calles, tuneles y avenidas pequeñas y no avenidas grandes que premien a los vehiculos antes que a la gente, como lo hacemos en Guayaquil. Pero Quito no es una ciudad pequeña para tener calles y avenidas pequeñas, es sede del gobierno central donde reciben grandes cantidad de migracion interna, yo soy un ejemplo de ello. En cambio en Guayaquil se prefiere las avenidas grandes ya estas hacen que el flujo de vehiculos sea mas rapido, podria alegarse que en Quito no se puede construir avenidas anchas por la geografia, pero eso no es cierto ya que la via oriental Simon Bolivar es una avenida de 3 carrriles de cada lado y la construyeron bajo la misma geografia montañosa.

Si yo fuera alcalde de Quito construiria tuneles de 3 carriles para cada via, y que conecten rapidamente el Quito norte con el Sur de Quito o puentes sobre la quebrada del Machangar y permita un mejor coneccion con los valles, pero pienso que Quito esta lejos de llegar a esa solucion.

La belleza fisica de las serranas y las monas

agosto 10th, 2009

Hace aproximadamente 2 años me fui a estudiar y luego a trabajar a Quito, ya desde los primeros meses me di cuenta que algo habia cambiando en el físico de la mujer quiteña : su trasero, ya lo tenían mas abultadito, ya que recuerdo 20 años atrás si tu mirabas el trasero de una quiteña te decepcionaba al encontrar una zona chata, pero ahora eso ha cambiado, y los buenos traseros lo puedes encontrar en la calle de mujeres de toda condición social.

Entonces me hice la pregunta Que paso con las mujeres quiteñas en estos ultimos años?

Pregunte eso a un amigo guayaco que tenia algun tiempo viviendo en Quito, y me dijo que eso es debido a la migracion de colombianos y de manabitas a Quito y que segun su experiencia muchos traseros que ves en Quito son postisos, cosa que lo comprobe al subirme en un bus extremadamente lleno. Pero no creo que todos o la mayoria de los traseros sean postisos.

Entonces le hice la misma pregunta a un amigo quiteño y me dijo que todo se debe a que la mujer quiteña se preocupa mas por su fisico y que es una tendencia que la tuvo Colombia años atras, esa me parecio una explicacion mas coherente a lo que pasa

Pero esta tendencia por preocuparse por el cuerpo no solo lo tuvo Quito, sino también en la Costa, ya mis amigos serranos me dice que ahora se puede encontrar mujeres costeñas de caras mas agraciadas, ya que antes se encontraban monas con unos cuerpazos pero no bonitas de cara.

Así que ya saben los guayacos, si van a Quito tendrán motivos para recrear la vista

Visite la nación montubia

julio 12th, 2009

En mi trabajo, la semana pasada, tuve que cotejar datos sobre el flujo de vehiculos en las carreteras del país y note que existen carreteras y pueblos cerca de Guayaquil que no conocía  como Salitre o Vernaza asi que hoy decidir ir con mi familia a visitar estos sitios.

Los montubios son los cow-boys ecuatorianos

Sali de Guayaquil, tome la via Daule y paramos a comprar maduro con queso en Nobol y se me antojo comer un caldo de salchicha ambos estaban muy bueno y para terminar decidí probar un invento montubio que era un refresco de leche de soya, guayaba y canela y también me pareció bueno

Luego avance hasta Daule y la perimetral de Daule tome un desvió hacia Salitre, allí pase por el recinto Las Maravillas y mas allá el puente sobre el Rio Pula, en la cual se encontraban pescadores vendiendo pescados de agua dulce, mi mama y mi mujer querían comprar esos pescados, pero les pareció caro a 5 dolares el atado.

Y seguimos avanzado hasta Salitre, la cual se dice que es la capital de los montubios, me sorprendió que hubiera una oficina de información turística, aunque yo sabia mi ruta: Guayaquil- Daule-Salitre-Baba-Babahoyo-Guayaquil es decir quería internarme en la tierra montubia.

Una vez que llegue a Salitre me pareció un pueblo un poco  mas limpio de Jujan, esperaba encontrar un pueblo igual de sucio, pero no fue así y también note que la gente usaba su sombrero de vaqueros pero no alcance a ver a personas usando revolver en cinturones, como en el viejo oeste.

Despues segui avanzando hasta llegar a Vernaza en la cual existía dos caminos uno para Baba y otro para Vinces. El camino a Vinces se veía mas retador ya que me  internaba mas en el campo, asi que tome este camino.

Y ahí me encontré en ciertas partes con un camino de guardarrayas y en otras partes un camino asfalto ni pobre auto sufrió un poco. En esa zona existen cualquier cantidad de bananeras, es el cultivo predominante, mas haciendas bananeras donde también coexisten cultivos de matas de cacao.

Hasta que llegue a Vinces donde almorzamos un buen seco de gallina, con un ají delicioso y pudimos pasear un poco por su malecón, y me pase por el puente peatonal sobre el rió hasta llegar a Balzar de Vinces. El rio de Vinces es muy bello, lastima que no exista un visión clara para explotarlo turisticamente (tipo malecón 2000), se construyeron un edificios de esparcimientos alrededor del rió, que ahora están abandonados.

También note que en Vinces no tiene sitios de esparcimientos para niños alrededor del malecón, solo chupaderos para los hombres, en ese detalle de nota como es la estima de ese pueblo hacia sus niños. También compramos dulces de pechiche y compramos unos pedazos de torta de fruta de pan, muy buenos.

Salimos de Vinces y tomamos por el camino de San Juan y luego a Babahoyo, queríamos parar en Babahoyo a comprar los ayanpacos (bollos asado de pescado), pero perdimos el sitio, solo se que eran en la perimetral de Babahoyo, pero no lo encontramos.

Asi que seguimos hasta Jujan ya que la gente tenia sed y paramos en Jujan, para comprar agua y unos yogurt y constatar que Jujan es mas sucio y desordenado que Vinces y Salitre.

Llegamos hasta Guayaquil cansados y fin del paseo.

Conoci algo diferente a mi pais, las comidas de aquellos sitios es excelente la sazon montubia es deliciosa, ojo es diferente a la manabita que tambien es deliciosa, valio la pena

Protocolos de seduccion

julio 4th, 2009

No se si sabían pero cada hombre o mujer tiene una determinada forma de acesar o ser acesado desde el sexo opuesto. Hace unos 10 años mas o menos me di cuenta de ese tema despues de mis exitos y fracasos en el acercamiento al sexo opuesto.

Existian cierto tipo de mujeres que yo empata bien, pero habia otras que no. Entonces comence a observar como se producia los encuentros exitosos entre hombres y mujeres y me di cuenta que existen tres tipos de mujeres:

En el primer grupo estan las mujeres que le gustan los piropos con una connotacion sexual muy descarada, algo asi como : «flaca que buena que estas !» o «Cuando te veo se me pone duro, el que sabemos».   Ellas se emocionan ser objeto de deseo de algun hombre.

En el segundo grupo están las mujeres que le gusta las admiraciones racionales o intelectuales, respectos a sus atributos «Que bien te queda ese peinado» o «Tienes una figura muy apetecible». Es decir que le digan el porque se ven atractivas.

En el tercer grupo de mujeres están las que no les gusta el abordaje directo o intelectual ya que siente que estan siendo acosadas sexualmente, ellas no se ven como el objeto de deseo de algun hombre. Para este grupo los halagos tienen que ser de forma indirecta, algo como: Mira esta es una muñeca se parece a ti, y me gusta el cuerpo de esta muñeca».

Cada hombre mas o menos se especializa en seduccir determinado segmento de mujeres. He conocido amigos que le gusta el abordaje descarado, no es que no puedan con los otros abordajes, pero ellos se sienten mejor en ese segmento. Otros amigos le gusta mas el abordaje intelectual (yo me incluyo aqui)  y habian otros que le gusta ser solapados en sus verdaderas intenciones con las mujeres y le gusta el abordaje indirecto, en la cual tanto el hombre y la mujer conservan la figura de «niños buenos».

Estos estilos pueden tener su degeneraciones, por ejemplo el estilo descarado se puede convertir en el estilo baboso, cuando el hombre desea ser descarado pero no tiene la suficiente personalidad para decirle a una mujer directamente:  «mamacita que rica que estas»  y termina hablando alguna babosada.

Estos estilos cambian con la edad

Usted, Cual es su protocolo de seducción ?