Es una respuesta que le dan algunos jóvenes profesionales a sus padres, cuando le preguntan ¿qué haces?. Para muchas personas que no me conozcan doy clases en universidades relacionadas con Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y me preocupo de conocer los destinos laborales de los recientes profesionales, antes muchas personas eran asimiladas en espacios laborales dentro del mercado laboral. Pero recientemente, algo pasó y el patrón de respuestas cambio por “Soy Freelance”. Y me pregunte: ¿Qué lo provoca? , dado que la decisión de tener una plaza de trabajo, depende de dos personas: el contratista y el contratado.
Para el contratista, las leyes han cambiado y considerando que las utilidades priman a los empleados que son parte de la cadena de producción, definición dada por Michael Porter, resulta que los trabajadores de las Tecnologías de Información y Comunicación pertenecen a los procesos de soporte o también conocidos como secundarios, alejándolos legalmente de los procesos primarios, aclaró no en todos los sectores. Algunos Abogados y Financieros prefieren que el área de Sistemas sea separada de la empresa y simplemente se lo maneje como un solo gasto.
Para el contratado la nueva onda de trabajo colaborativo en casa, conocidos como Wikis, les resulta interesante y está aumentando. El profesional de Tecnologías de Información y Comunicación, que es Freelance, prefiere mantener contratos con diferentes clientes por valores que realmente pueden ser superiores a lo que ganarían en una empresa. Por lo que ahora tiene necesidad de ser eficiente en la administración de dinero y de tiempo.
Lo importante es que ambas partes están aprendiendo a acoplarse a estas nuevas reglas, que está produciendo un marco de emprendimiento novedoso, diversidad de servicios y sobre todo Calidad en los productos entregados.