El mundo de los Freelance

¿Qué es un autónomo freelance?

Un freelance es una persona que trabaja por cuenta propia, es decir, sin relación laboral, y que puede hacerlo para diversos clientes que contratan sus servicios profesionales.

Las áreas en las que puede trabajar un freelance son numerosas: proyectos que pueden realizarse online como programación, diseño gráfico, diseño web, traducción o gestión de redes sociales. Pero también trabajos presenciales como fotografía, ventas, tutorías, organización de eventos y muchos más.

Hoy vamos a profundizar en qué es el freelance, ya que se ha convertido en una forma cada vez más valiosa de ganar experiencia para cuando quieras trabajar de forma estable o incluso si prefieres el autoempleo y el emprendimiento.

Puedes ver todo lo que te interesa sobre los que trabajan de esta forma en MundoFreelance.

¿Cuáles son las ventajas de trabajar por cuenta propia?

Un autónomo puede trabajar a tiempo parcial o completo. Como no son empleados fijos, pueden hacer su trabajo a su ritmo, siempre que se cumplan los requisitos y los plazos del cliente. Esto les da más libertad que a un empleado medio.

A diferencia de los trabajadores fijos, con un autónomo la empresa no está obligada a proporcionarle equipo especializado ni a pagarle beneficios extra, como vacaciones, primas de Navidad, etc.

Por eso, cada vez más empresas se inclinan por la tendencia de contratar a un freelance para que haga su trabajo. De esta manera, pueden ahorrar dinero sin tener que comprometerse permanentemente como los empleados fijos.

¿Qué hay que hacer para convertirse en freelance?

Para trabajar como freelance se necesita:

Formación profesional

Aunque es cierto que se puede empezar a trabajar como freelance sin tener experiencia laboral en una empresa, es necesario tener conocimientos en un campo profesional concreto. Aunque no es imprescindible, lo mejor es tener un grado técnico o licenciatura y especializaciones o masters. Pero también puedes tener certificaciones de cursos y títulos que te acrediten como experto en el campo de servicio que quieres prestar.

Habilidades de venta y autopromoción

Un elemento clave para ser autónomo es la capacidad de promocionarse y buscar nuevas oportunidades de negocio. Un autónomo debe estar siempre buscando nuevos proyectos en los que trabajar. También debe saber hacer ofertas atractivas a los clientes. Otro punto importante es saber negociar, pero no se trata sólo de regatear los precios, sino de cómo tratar al cliente para que el precio dé algo a cambio y no sólo dinero. Una negociación no debe basarse sólo en el precio y un freelance debe saber esto.

Una cartera atractiva

Para apoyar tus esfuerzos de venta, necesitas mostrar a tus clientes que puedes ayudarles a encontrar lo que necesitan. Un portafolio de productos y servicios te ayudará a hacerlo. Se trata de un catálogo en el que muestras trabajos que has realizado para otros clientes o como simples muestras.

Puedes tener una cartera de dibujos, escritos, traducciones, renovaciones de interiores, mejoras de software o sitios web, etc. con cosas que has hecho tú mismo. Y, por supuesto, si tienes, trabajos realizados para otros, así como testimonios y logotipos de empresas con las que hayas trabajado.

Por último, decirte que puedes compatibilizar este trabajo con estudios u otros empleos, así que puedes empezar a sembrar desde hoy para vivir en un futuro de ofrecer y vender tus servicios.

Os animo a ello.

Written by iplaza in: PROFESIONES |