PROPIEDADES DEL ALUMINIO

¿QUÉ SON LOS MATERIALES MALEABLES?

Se describe como material maleable a todos los objetos que pueden cambiar su forma de presentación sin romperse, es decir, son aquellos tipos de materiales que pueden presentarse en láminas, ser hiperextendidos, sin sufrir daños o lesiones en su estructura; es decir, estos materiales adquieren cualquier forma y sostienen esta transición y no presentan ningún daño evidente, algunos metales que se clasifican como dúctiles son el estaño, el cobre, el aluminio y muchos otros, principalmente estos materiales se miden por su ductilidad (se ejerce presión para cambiar su estructura), por lo que se observará su ductilidad. Puedes ver aquí ejemplos de maleabilidad.

Algunos de los materiales que son muy dúctiles son el oro y el aluminio, un ejemplo donde se demuestra la ductilidad del aluminio son los envases utilizados en la cocina llamados «papel de aluminio», estos sin ejercer mucha presión cambian su forma sin romperse completamente, por otro lado el oro también es mental con gran ductilidad, lo que permite organizar el mismo en láminas muy finas para joyería, el oro es uno de los metales más preciosos del mundo y su uso se remonta a la antigüedad.

PROPIEDADES DEL ALUMINIO

En general, sin tener en cuenta la enorme variedad de aluminio con diferentes aleaciones, las principales propiedades del aluminio son:

Peso específico del aluminio

El peso específico del aluminio es de 2,7 gr/cm3.

Extremadamente ligero
Es el más ligero de los metales. Esta cualidad es esencial para su uso como material estructural y de revestimiento; por ejemplo, tiene importantes aplicaciones en la ingeniería aeroespacial, marina y aeronáutica.

Resistencia mecánica
El aluminio en estado puro (tocho) tiene una resistencia mecánica muy baja.

Su rendimiento es mucho mayor cuando se alea con cobre, silicio y magnesio. Además, se somete a los procesos físicos de endurecimiento en frío y estiramiento.

Rigidez
El aluminio tiene 1/3 menos de rigidez que el acero.

Módulo de elasticidad
El módulo de elasticidad del aluminio es de aproximadamente 65.000 N/mm2, mientras que el módulo de elasticidad del acero es de aproximadamente 200.000 N/mm2.

Punto de fusión
El punto de fusión del aluminio es muy bajo: 658ºC.

Coeficiente de expansión lineal
Es muy bajo en comparación con el acero: 23,10-6 ºC-I.

Plasticidad
La ductilidad es una característica notable del aluminio; es un material muy dúctil y altamente maleable, mucho más fácil de moldear que el acero.

Apto para la extrusión
Se puede extruir fácilmente, lo que lo convierte en un material adecuado para la producción de perfiles con secciones complejas, huecas o abiertas, de pequeñas dimensiones.

Dureza
El aluminio es un metal blando, se puede cortar y rayar con mucha facilidad.

Inalterabilidad
Es prácticamente inalterable a muchos productos químicos.

Es atacado por los ácidos orgánicos, el ácido clorhídrico y los álcalis. También la dañan el yeso húmedo, el cemento y la cal, que colorean la superficie al contacto.

Conductividad

Conductividad térmica
Como todos los metales, tiene un coeficiente de conductividad térmica muy elevado. Por esta razón, no es adecuado como material de aislamiento térmico. Hay espumas de aluminio que pueden reducir sus propiedades conductoras y también sirven como aislantes acústicos.

Conductividad eléctrica
Tiene una de las conductividades eléctricas más altas entre los metales, detrás del cobre. Por ello, se utiliza en la fabricación de componentes eléctricos y cables de alta, media y baja tensión.

Reflectividad
Tiene un alto índice de reflectancia, lo que hace que este material sea adecuado para la producción de aislantes termorreflectantes.

Resistencia a la difusión del vapor de agua
Por ello, se utiliza como barrera de vapor para evitar la condensación interna en el aislamiento térmico.

Electronegatividad
Muy alto en comparación con otros metales.

Para evitar que se oxide, debe protegerse con una placa de plástico, pintura o un metal de similar electronegatividad para evitar la formación de vapor galvánico.

Según el concepto expuesto, la palabra «maleable» no sólo se utiliza para los objetos, sino que puede utilizarse para describir a una persona, se dice que las personas maleables son dóciles por naturaleza y fáciles de manejar o manipular, siendo un ser humano fácil de llevar, sensible, amable, obediente y con un gran deseo de aprender, es decir, que no se rebela contra ninguna orden externa.

Written by iplaza in: BLOG,CONOCIMIENTOS |

No hay comentarios »