AEROTERMIA

AEROTERMIA: TECNOLOGÍA SOSTENIBLE EN NUESTROS HOGARES

Las tecnologías forman parte de nuestra vida y la hacen mejor. La aerotermia es una tecnología que ya se ha utilizado en la climatización. Y se basa en una energía renovable que no utiliza procesos químicos.

Esta tecnología sostenible utiliza la energía térmica del aire, mediante bombas de calor aerotérmicas. Suministro en viviendas o locales; calefacción, refrigeración y agua caliente. Se trata, pues, de una tecnología que funciona en función de las necesidades de confort de las viviendas o locales.

Técnicamente, la energía aerotérmica se extrae del aire ambiente, entre un 75% y un 80%. Y se complementa con un 25% o 20% de energía eléctrica, lo que hace que el sistema sea hasta 5 veces más eficiente que otros sistemas. El aire exterior siempre contiene energía aerotérmica, independientemente de las condiciones meteorológicas. Esto hace que esta tecnología sea uno de los sistemas de aire acondicionado más eficientes y seguros del mercado.

Creemos que todos estamos de acuerdo, pero a menudo cuestionamos la eficacia o la eficiencia de una nueva tecnología. Hoy en día, cada vez son más los hogares que cambian la calefacción de gas por un sistema de calefacción más sostenible basado en el uso de la electricidad o de una bomba de calor aire-agua, optando por un sistema limpio con un rendimiento superior.

Descubra cómo funciona este sistema

En primer lugar, es importante saber que, tanto si tenemos calor como si tenemos frío, el aire que nos rodea siempre contiene energía térmica. Y esta energía es aprovechada eficazmente por el sistema aerotérmico.

A continuación se explica brevemente el funcionamiento del sistema aerotérmico, cubriendo los puntos principales de su funcionamiento:

El aire exterior entra en un evaporador donde se produce el intercambio de energía y el refrigerante líquido se evapora porque está más frío que el aire.
El refrigerante evaporado entra en un compresor donde se comprime y la temperatura aumenta en consecuencia.
El gas comprimido entra en un condensador y vuelve al estado líquido. Cuando el gas se condensa, se convierte en un refrigerante líquido. Y el gas comprimido, al condensarse, expulsa y libera calor que se utiliza para calentar la casa.
El refrigerante va a la válvula de expansión, que baja la temperatura y la presión del refrigerante, vuelve al evaporador y el proceso comienza de nuevo.
Las bombas de calor son los dispositivos que realizan el intercambio técnico explicado anteriormente y permiten calentar o enfriar un espacio (según el sentido del ciclo termodinámico).
Una característica destacable de estos aparatos es que son reversibles, pueden producir agua caliente para calefacción o agua sanitaria o agua refrigerada para refrigeración. Así, podemos utilizar los mismos dispositivos para prestar los tres servicios que tenemos en los edificios: Calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria (ACS). En lugares o proyectos en los que se necesite climatización en verano, esta unidad puede ser una alternativa interesante a la instalación tradicional de calderas mixtas y splits de aire para la refrigeración (aire acondicionado). Así se evita tener dos sistemas. Con el sistema aerotérmico tenemos todo lo que necesitamos.
La aerotermia tiene mucho que aportar y nosotros nos sumamos a lo que esta tecnología aporta.

LAS VENTAJAS

El proceso de instalación es flexible.
Capta más energía del aire (70% de media) y el resto se complementa con electricidad.
Aplicable en verano e invierno (refrigeración y calefacción).
Sus costes de mantenimiento son cómodos. No emite residuos ni humo.
No requiere combustibles fósiles y se alimenta de un solo tipo de energía.
El retorno de la inversión es a corto plazo.
Ahorra hasta un 70% en calefacción y agua caliente en comparación con otros sistemas como el petróleo, el gas o los pellets.
Alto nivel de eficiencia energética y rendimiento.

DESVENTAJAS

Aumentar la potencia contratada de electricidad, debido a los equipos a utilizar.
La inversión inicial es elevada.
No se recomienda en climas muy fríos porque disminuye la potencia. (Compruebe este punto)
Se necesita una unidad exterior, lo que cambia la ubicación y la estética.

Empresas instaladoras pioneras:

Daga Sistemas