ESTUDIOS ANTES DE LA UNIVERSIDAD EN ECUADOR

¿Qué es la EGB?

En Ecuador, la Educación General Básica va de primero a décimo grado, donde los estudiantes adquieren un conjunto de competencias y responsabilidades basadas en tres valores fundamentales que forman parte del perfil del estudiante ecuatoriano: Justicia, Innovación y Solidaridad.

Los estudiantes que completen este nivel podrán continuar su educación y participar en la vida política y social, conscientes de su papel histórico como ciudadanos ecuatorianos.

El nivel de Educación General Básica se divide en cuatro (4) subniveles:

Preparatorio, que corresponde al primer año de la Educación General Básica y se ofrece preferentemente a estudiantes de cinco (5) años;

Educación básica elemental, que corresponde al segundo, tercer y cuarto año de la educación general básica y se ofrece preferentemente a alumnos de seis (6) a ocho (8) años;

La educación básica secundaria, que corresponde a los grados 5º, 6º y 7º de la educación general básica y se ofrece preferentemente a alumnos de 9 a 11 años; y

La educación básica superior, que corresponde a los grados 8, 9 y 10 de la educación básica general y se ofrece preferentemente a estudiantes de entre 12 y 14 años.

¿Cuáles son las áreas de conocimiento en la EGB?

El currículo nacional de la educación general básica está estructurado por áreas de conocimiento. Así, para alcanzar el perfil final, los alumnos deben progresar en las siguientes áreas: lengua y literatura, matemáticas, ciencias, ciencias sociales, lengua extranjera, deportes y educación cultural y artística.

Estas áreas se desarrollan a través de los siguientes temas:

ÁREAS DE CONOCIMIENTO TEMAS PARA LA EGB

• Lengua y Literatura Lengua y Literatura
  • Lengua extranjera: Inglés
  • Matemáticas Matemáticas
  • Ciencias Ciencias
  • Estudios Sociales Estudios Sociales
  • Educación Física Educación Física
  • Educación cultural y artística Educación cultural y artística

¿Cuándo tengo que completar el EGB?

El Bachillerato General Unificado es un programa de estudios creado para ofrecer un mejor servicio educativo a todos los jóvenes que hayan completado con éxito la Educación General Básica (EGB). Cuando se acaban los 10 niveles de EGB podremos pasar a BGU.

El BGU, que incluye un primer, segundo y tercer año, tiene el triple propósito de preparar a los estudiantes:

• Para la vida y la participación en una sociedad democrática.
  • Para el mundo laboral o empresarial y,
  • Para los estudios académicos posteriores.

Todos los alumnos de BGU deben estudiar un grupo de asignaturas básicas, denominadas Common Core, que les proporcionan ciertas habilidades básicas adecuadas a su formación general. Además del tronco común.

¿Qué asignaturas se imparten en la BGU?

El plan de estudios nacional, al igual que el núcleo de educación general, también está estructurado por áreas de conocimiento en el bachillerato general unificado. Por lo tanto, para alcanzar el perfil de egreso, los estudiantes deben desarrollar conocimientos en las siguientes áreas: lengua y literatura, matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales, lengua extranjera, educación física y educación cultural y artística.

ASIGNATURAS DE BGU

Lengua y Literatura
Biología
Educación cívica