El próximo Einstein será africano!

octubre 23rd, 2008

Es la visiòn de un cientìfico de origen sudafricano, profesor de fìsica matemàtica de la Universidad de Cambridge, Inglaterra Neil Turok. Qué argumentos expone este visionario? Nada menos que años de trabajo en un programa para llevar educación a nivel de pregrado con la calidad de Universidades como Cambridge a comunidades africanas que han sufrido o están sufriendo por el hambre, las enfermedades, la pobreza e inclusive la guerra.

Neil analiza el hecho de que toda la ayuda que las naciones del mundo han destinado a disminuir los problemas en África ha fallado su misión, muestra por ejemplo gráficos donde se puede notar los altísimos índices de mortalidad por enfermedades curables y la bajísima presencia de África en cuanto a publicaciones científicas. No se pierdan de ver esta parte del vídeo, los gráficos son particularmente auto explicativos pues muestran la superficie de cada país escalada al tamaño de la variable que desea exponer, así cuando muestra índices de mortalidad, África aparece expandido a muchas veces su tamaño real en el mapa.

La parte más cargada de emotividad es cuando Neil muestra un vídeo de uno de los exalumnos de uno de estos programas de pregrado que se imparten en África y que está haciendo su doctorado en física en Inglaterra. Neil le dice a la audiencia algo así como: Aquí está el y la otra persona seguramente saben quien es! Descubran ustedes mismos en el vídeo de quién se trata esa otra persona.

Los únicos que pueden ayudar a África son los africanos, ese ha sido el lema de este profesor y está triunfando! aseverando además que el próximo Einstein será africano.

Algunas cosas que personalmente me doy cuenta que hacen efectivo este sistema:
Se concentra en la calidad de la educación y no en la cantidad de la educación. Esto se evidencia con el hecho de que lo que se enseña es educación de pregrado de calidad que permita luego a esos estudiantes hacer posgrados a nivel internacional y regresar a contribuir con sus conocimientos. No es cuestión de darles un título a los estudiantes para cumplir con un requisito social o de status, sino de darles una manera real de contribuir con el mundo.

Categorías: Charlas

Etiquetas: , , , Leave a comment

Feed de comentarios2 Comments

1. Lµisfer.R

Hola mano jeje a los tiempos, umm africano, te cuento que aunque genios hay en todas partes esto solo me recuerda el caso de Nikola Tesla, un genio que nacio en lo que hoy es Croacia y en su epoca no era sino peor que nuestro pais.
    El punto y la critica es que Tesla supero en su tiempo al más grande el ya famoso Edison, y en garroche de tonto pero humanitario basicamente regalo todo su conocer y sus inventos para el beneficio de la humanidad en lugar de patentar como todos jeje.
    La critica yace en que al igual que Tesla, el vino del submundo de su tiempo pues eso era su pais, y fue descubierto por casualidad cosa que Edison le dio una oportunidad, oportunidad para terminar algunos inventos con corriente Alterna y la promesa q si terminaba le daria $50.000 bueno el hombrecito este termino tanto el motor como el generador de corriente alterna, y no le dieron el dinero jeje.
    El problema es que la historia de Tesla es fantastica un hombre que hizo todo para el beneficio a la humanidad, quizas en cantidad tubo menos inventos que Edison pero solo es uno de los casos casuales de genios del tercer mundo que fueron encontrados.
    Hay anecdotas de como Edison se mofaba de Tesla, electrocutando Elefantes para aseverar que la correiente Alterna es peligrosa, al final usamos todo lo que tesla invento como el bendito florecente eso creo jeje, y el fue el real inventor de la radio claro no la implemento, pero el otro tomo los escritos de Tesla para acreditarse la invencion de la radio.

2. lgalarra

«Los únicos que pueden ayudar a África son los africanos». No puede haber frase más certera!!!

http://blog.espol.edu.ec/vicente / El próximo Einstein será africano!