Los Proyectos Politécnicos de Innovación en Software 2008 (Innovation Awards)

febrero 18th, 2009

Los proyectos de innovación en el área de software generados por jóvenes politécnicos y que considero prometen consolidarse en el presente año. Me enorgullece conocer de primera mano a los gestores de estos proyectos que claramente demuestran el potencial de nuestros desarrolladores locales y su capacidad de trabajo, así como la posibilidad de cruzar fronteras utilizando nuestros conocimientos de ingeniería y creatividad. Quisiera leer más artículos como este con respecto a proyectos de innovación en otras áreas, así que empezaré con mi contribución.

J!Research : El componente de administración de trabajos de investigación

J!Research es un componente para Joomla 1.5 que permite la administración de trabajos relacionados con la investigación como: publicaciones, proyectos y tesis, categorizados por área de investigación. Esta extensión está orientada a investigadores universitarios y departamentos de investigación que utilizan o planeen utilizar Joomla como su sistema de administración de contenidos para publicar su investigación. El proyecto empezó gracias a la participación de un estudiante politécnico de la carrera de ingeniería en computación en el programa Google Summer of Code 2008, quien además continua activamente trabajando en el proyecto conjuntamente con otros colaboradores de varias nacionalidades.
J!Research se está usando en varios centros de investigación en distintas partes del mundo y existe interés de muchos otros por usarlo en sus universidades o centros de investigación.
http://joomla-research.com

Jossie : El administrador de contenidos construído pensando en accesibilidad y fluidez
Jossie es un sistema de administración de portales en el web desarrollado pensado en la usabilidad y la accesibilidad. El sistema genera portales cien por ciento adheridos a los estándares web y siguiendo las normas de accesibilidad existentes para este tipo de aplicaciones. El sistema provee administración de artículos de noticias, enlaces, descargas, contenidos multimedia, foros de discusión, administración de usuarios, formularios, soporte para sindicación de contenidos, entre otras características. Es tal vez uno de los pocos sistemas CMS (Content Management System) que generan contenido válido y un portal navegable sin refrescamiento de páginas (AJAX). El proyecto fue iniciado por un estudiante politécnico de la carrera de ingeniería en computación, quien con mucho esfuerzo ha logrado construir todo este sistema de manejo de contenidos. El sistema se utilizó para generar el sitio del Centro de Desarrollo de Emprendedores (CEEMP) de la Escuela Superior Politécnica del Litoral. Aunque el sistema aún no ha sido liberado de manera oficial, actualmente está desarrollándose de manera continua y ya ha aparecido un nuevo proyecto realizado de manera independiente por una estudiante politécnica que promete agregar capacidades adicionales a Jossie para la administración de encuestas en línea.
Sitio web que usa Jossie: http://www.ceemp.espol.edu.ec/


DentOS : El sistema de administración de clínicas odontológicas
DentoOS es un software simple y fácil de usar, pensado y diseñado en las necesidades de médicos odontólogos y asistentes en clínicas odontológicas. El objetivo del software es facilitar las tareas administrativas en un consultorio o clínica dental y minimizar la cantidad de documentación generada antes en papel. El sistema ayuda a reservar citas, administrar las fichas médicas, administrar odontogramas y periodontogramas, agregar imágenes y controlar las deudas de los pacientes. El proyecto fue iniciado por un grupo de tres estudiantes politécnicos de la carrera de ingeniería en computación, quienes además fundaron la empresa neoBOX S.A. para poder dar soporte a este producto y continuar desarrollando más ideas innovadoras. Actualmente el software está siendo usado por varios odóntologos en la ciudad de Guayaquil y ya se han registrado pedidos desde otras ciudades del país.
http://www.neoboxec.com/

Categorías: experiencias, software

Etiquetas: , , , , Leave a comment

Feed de comentarios10 Comments

  1. Miguel

    Me parece muy bueno hayas posteado sobre estos proyectos, porque seguramente muchas personas desconocen esto, por ser temas ligados a la carrera de Ingeniería en Computación, a pesar de que dos de estos proyectos ya han sido mencionados a la comunidad politécnica.
    Hay que reconocer el inmenso esfuerzo que han venido realizando los compañeros para poder sacar estos proyectos adelante, y no lo digo porque pertenezco a la carrera de Ingeniería en Computación sino porque tuve la oportunidad de ser uno de los primeros junto a dos compañeras más, en evaluar y utilizar uno de los proyectos que mencionas.
    Como tu lo dices, sería bueno conocer los proyectos que vienen desarrollando los compañeros de otras carreras.

  2. Vicente

    Esto no intentaba ser una primicia, estos proyectos son bien conocidos para algunos. Mi post es acerca de una recopilación de varios de estos proyectos que en mi criterio son sistemas que representan un buen ejemplo de innovación y actitud emprendedora.

  3. José

    Si, es muy interesante la trayectoria que han tenido alguno de estos proyectos. En lo personal he podido seguir mas de cerca la evolución de J!Research. Honestamente al inicio pensé que su evolución iba a disminuir significativamente después de que el periodo del GSoC concluyó; sin embargo, me enorgullesé el nivel que un software producido en Ecuador está alcanzando. No es solo uno de los proyectos, asociados a Joomla, con mayor actividad sinó que poco a poco son mas las instituciones que lo estan adoptando. Mis sinceras felicitaciones al equipo que se encuentra detrás del mismo.

  4. Irene

    Que bueno que compañeros nuestros saquen adelante proyectos como estos, al parecer ninguno de ellos salio de una tesis!!!!! , algo que es de esperarse, mientras la espol siga adueñandose de la propiedad intelectual de los proyectos de tesis de la espol, la innovación seguirá así a media llave…
    Bien por la gente que ha logrado sacar adelante proyectos como estos….no me queda mas que felicitarlos

  5. José

    mmm me parece que Josie es un proyecto de tesis y bueno lo de la propiedad intelectual de la ESPOL, me parece que algo aplicado en muchos paises del mundo en que el trabajo realizado durante la tesis de grado pertenece a la institución donde fue ejecutada.

  6. Irene

    En lo personal no estoy de acuerdo, esto no incentiva al desarrollo de proyectos que en realidad sean usados…. pues muchos de los proyectos de tesis se terminan solo porque es parte del proceso, pero no por incentivo de que el producto final va a ser algo que contribuya al avance de la tecnología y del cual voy a lucrarme o a beneficiar a los demas … si un proyecto no va a ser lucrativo… en algun aspecto , no solo dinero, talvez un valor social, para que se hace entnces .. es pura pantalla … Cabe recalcar si existen sus excepciones 😀

  7. Vicente

    Jossie está siendo ejecutado como tesis de grado, sinembargo el director de esta tesis ha demostrado una gran predisposición para sacar adelante este proyecto como un producto abierto y como un negocio rentable. Aunque muy probablemente no siempre se da este caso.

  8. Miguel

    Las expectativas para Jossie siempre han sido que sea un proyecto open source y que salga como negocio, es más, hasta el ultimo momento que estuve utilizandolo se mantenia esa predisposición y se hablaba mucho para que una vez finalizado la tesis, el proyecto salga sin contratiempo y no se quede como una simple tesis, yo aun le tengo mucha confianza en que eso se mantendra.

  9. caicedo

    Primero mi felicitación a Vicente por reconocer los logros valiosísimos de jóvenes que tienen un futuro brillante. Yo estoy involucrado apoyando de diferentes maneras a dos de los tres proyectos. En cuanto a Jossie. La idea es liberarlo como open source y promover el modelo de negocios basado en servicio.
    Quiero añadir que el tema de la propiedad intelectual institucional puede ser una barrera. Pero en mi experiencia yo encuentro que frecuentemente la barrera mas grande somos nosotros mismos. Conozco gente que de tesis inició negocios o empresas o generó valor social. Y también conozco gente que no hizo la tesis, pero luego tampoco nunca desarrolló un producto o una empresa. El incentivo de liberar la propiedad intelectual en ciertos casos puede ayudar, pero necesitamos trabajar también en otros aspectos importantes. Un saludo a todos. Valiosa discusión.

  10. Vicente

    Encuentro mucha verdad en las palabras del Ing. Caicedo. Muchas gracias por el comentario, es muy valioso para todos aquellos que están considerando emprender y al mismo tiempo culminar su carrera de pregrado.

Feed

http://blog.espol.edu.ec/vicente / Los Proyectos Politécnicos de Innovación en Software 2008 (Innovation Awards)