Lo que Google liberó para desarrolladores en los últimos meses

agosto 22nd, 2008

He hecho un resumen de las cosas que Google liberó en los últimos meses desde que estuve en Mountain View y que me parecen más relevantes para los desarrolladores.

  1. Google Web Toolkit 1.5 RC2
    http://code.google.com/webtoolkit/download.html

    La versión 1.5 del framework para desarrollo de clientes ricos en el web Google Web Toolkit, el cual permite escribir el código cliente en Java para luego usando el compilador provisto en el framework obtener el javascript que se ejecutará en el browser. Entre las características nuevas de esta versión con respecto a la anterior es que soporta los Generics de java 1.5, posee mejoras en el compilador y existe una mayor abstracción en la manipulación de objetos DOM.
  2. Google App Engine
    http://code.google.com/appengine/
    Con este servicio Google permite a los usuarios que desarrollen aplicaciones web que puedan ser ejecutadas en los servidores de Google, permitiendo así que las aplicaciones desarrolladas puedan soportar millones de usuarios sin costo inicial para el desarrollador y con un costo relativamente bajo para cuando se necesite escalar aún más.
  3. Google Protocol Buffers
    http://code.google.com/p/protobuf/

    Una importante pieza de la infraestructura interna de Google, el formato de serialización de datos usado internamente para guardar objetos que puedan ser leídos por cualquier lenguaje que soporte protocol buffers, la versión que ha liberado Google soporta Python, Java y C++, con esta utilidad se pretende tener una alternativa a XML en los casos donde la eficiencia y rapidez son críticas.
  4. Google XML Pages
    http://code.google.com/p/gxp/
    Otra pieza de la infraestructura de desarrollo web que fue liberada. Es un template engine similar a JSP, pero con prestaciones adicionales como validaciones del lado del cliente y servidor para campos de entrada del usuario y controles manipulables desde el lado servidor mediante Servlets.
  5. Google Earth API
    http://code.google.com/apis/earth/
    Si bien ya se tenía un Google Maps API, ahora se lanzó su análogo para Google Earth, con la novedad que también será para aplicaciones ejecutadas desde un web browser, permitiendo así construir aplicaciones que puedan navegar en 3d desde un navegador.
  6. Google StreetView API
    http://code.google.com/apis/maps/documentation/services.html#Streetview
    Se incorporó al Google Maps API la posibilidad de tener una capa con los datos de StreetView y además utilizar los panoramas en 360 grados de StreetView para ser embebidos en una página web.

Esta lista no pretende ser exahustiva, sinembargo recoge en gran medida aquellas iniciativas de Google dirigidas hacia desarrolladores, también vale mencionar dos iniciativas más que hizo en conjunto con otras empresas y organizaciones como el estándar para escribir aplicaciones en redes sociales Open Social y el API para añadir funcionalidad de redes sociales a las páginas web Google Friend Connect.

Categorías: software

Etiquetas: , , , Leave a comment

Feed

http://blog.espol.edu.ec/vicente / Lo que Google liberó para desarrolladores en los últimos meses