Archive for marzo, 2009

Película Terra Madre

martes, marzo 31st, 2009

Pueden observar el tráiler de la película en el siguiente link.

Además compartimos un artículo publicado en el portal TERRA sobre el evento, el cual contó con la presencia del Sr Carlo Petrini presidente de Slow Food.

‘Terra Madre’, de Ermanno Olmi, estrenada en Festival de cine de Berlín

El niño obeso norteamericano y el niño esquelético africano son consecuencias del mismo problema: la mala alimentación, afirma la científica y escritora india Vandana Shiva en el documental ‘Terra madre’, del realizador italiano Ermanno Olmi, cuyo estreno mundial se produjo en el Festival de cine de Berlín.

Ermanno Olmi, el veterano realizador de ‘El árbol de los zuecos’, filmó durante los dos últimos años en Turín el encuentro mundial ‘Terra Madre’, organizado por el movimiento asociativo Slow food, cuya sede se encuentra en Bra (Italia), que busca oponerse a los efectos degradantes de la ‘comida rápida’.

Más de 6.000 agricultores, criadores de ganado, pescadores y cocineros de 130 países se reunieron en octubre de 2008 en Turín, por tercer año consecutivo, para hablar de alimentación. La Cinemateca de Bolonia, dirigida por Gian Luca Farinelli, produjo el documental.

‘No es un filme conforme a lo que se espera habitualmente de un documental. Tiene una dimensión superior a la de un simple documento, es una obra artística muy poética’, declaró en una rueda de prensa Farinelli.
Olmi, de 78 años, no hizo el viaje a Berlín, pero en la presentación de la película señaló que antes de realizarla no sabía mucho ’sobre la lucha de hombres y mujeres en el mundo entero para resistir a las políticas de sobreexplotación de las tierras fértiles’.

El documental le da la palabra a numerosos delegados del mundo entero, entre ellos a líderes indígenas bolivianos, campesinos filipinos, africanos, rusos e italianos que expresan con toda claridad su toma de conciencia de que el planeta está en peligro por el abuso de pesticidas, el consumismo, el desperdicio y en general por todo lo que va contra la naturaleza, como las modificaciones genéticas.

También muestra imágenes de la inauguración en febrero de 2008 en Svalbard (Noruega) del Banco de semillas de cultivos alimentarios, una iniciativa impulsada por el gobierno noruego, el Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos (GCDT) y el Banco Genético Nórdico que asegura su supervivencia ante catástrofes naturales e, incluso, la acción del hombre.

El problema es el mismo en todos los lugares de la Tierra: es necesario garantizar la soberanía, la libertad de cada quien con respecto a los alimentos, y oponerse a la arrogancia de las multinacionales que poseen las semillas’, añadió Farinelli.

Por su lado el fundador de ‘Terra Madre’, Carlo Petrini, dijo que los miembros de la asociación ‘Slow food, que agrupa a 60.000 personas en el mundo entero, ‘defienden la producción durable de productos alimenticios’. ‘Los temas abordados en esos congresos son, entre otros, el desarrollo del campo, la dignidad de la vida rural, la defensa de los ecosistemas’, añadió. ‘La película de Olmi no es un filme de protesta ni destinado a despertar la sensibilidad ecológica. Es un testimonio, con la sensibilidad propia a Olmi, de la gran emoción que produce nuestro encuentro con la tierra’, dijo.

Olmi destaca en su documental que el mundo campesino está asediado por el mundo de los negocios, cuyo objetivo es hacer ganancias. Los campesinos también quieren beneficiarse, pero su respeto a la naturaleza y su apego a la tierra es un acto de amor, dice Olmi.

marzo 2009
L M X J V S D
« Ene   Abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Personas que nos visitan
Quienes están conectados
Terra Madre Day
Powered by UploadFileSystem.COM
Tags
Comentarios recientes
  • Cargando...
Ir a la barra de herramientas