Slow Food

Slow Food es una asociación ecogastronómica sin ánimo de lucro financiada por sus miembros.

Se fundó en 1989 para contrarrestar la fast food y la fast life, impedir la desaparición de las tradiciones gastronómicas locales y combatir la falta de interés general por la nutrición, por los orígenes, los sabores y las consecuencias de nuestras opciones alimentarias.

Hoy, con más de 100.000 miembros en todo el mundo, fomentamos una nueva lógica de producción alimentaria, desarrollamos programas de educación alimentaria y actuamos a favor de la biodiversidad.

Nuestra filosofía

Creemos que todos tenemos el derecho fundamental al placer, y que somos responsables de proteger un patrimonio alimentario, tradicional y cultural que hacen parte de ese placer posible. Nuestro movimiento ha sido fundado en torno al concepto de ecogastronomía: reconocimiento de la fuerte conexión entre la comida, el terruño y el planeta..

Según Slow Food la alimentación debe ser buena, limpia y justa. Los alimentos deben tener buen gusto, deben ser producidos sin dañar el ambiente, las especies animales y nuestra salud, y los productores deben ser retribuidos justamente.

Nos consideramos coproductores y no consumidores. Queremos ser informados sobre los modos de producción de lo que comemos, y el apoyo a quienes lo producen hace de nosotros un socio activo de todo el proceso

Nuestra misión

Slow Food defiende la biodiversidad en la oferta alimentaria, impulsa la educación del gusto y pone en contacto a productores de alimentos de calidad y a coproductores a través de múltiples iniciativas.

Defensa de la biodiversidad

Slow Food considera que el placer que nos procuran bebidas y alimentos de excelencia ha de combinarse con los esfuerzos por salvar las innumerables variedades tradicionales de cereales, legumbres y frutas; las razas animales y productos alimentarios que corren riesgo de desaparición por la imposición de una alimentación sometida por la comodidad y las industrias del sector agrícola. Slow Food trata de proteger ese nuestro inestimable patrimonio gastronómico a través de los proyectos de Arca del Gusto y de Baluartes (puestos en marcha por la Fundación Slow Food para la Biodiversidad), y también de Terra Madre.

Educación del gusto

El gusto es algo subjetivo. Pero se adquiere y es el resultado de una educación. La industria alimentaria, interesada en una estandarización de los sabores, lo sabe mejor que nadie. Contra este fenómeno, de faatales consecuencias sobre nuestras tierras y nuestras formas de vida, Slow Food ha puesto en marcha una serie de programas para todos: al reactivar y educar los sentidos, Slow Food nos permite redescubrir los placeres de la mesa y comprender cuán importante es la procedencia de esos alimentos, la forma de producción y quien los produce. Las actividades de los Convivia nos permiten a todos, socios o no, descubrir alimentos y productores, y los Laboratorios del Gusto nos ofrecen degustaciones dirigidas por expertos alimentarios. Iniciativas en los medios escolares, como son los huertos escolares de convivium, permiten a los más jóvenes beneficiarse de experiencias concretas en relación a lo que comen y lo que ellos mismos cultivan.

Slow Food es cofundador de la Universidad de Ciencias Gastronómicas, para ofrecer en sus cursos enseñanzas relacionadas con la cultura, la ciencia y la historia de la gastronomía. La UNISG (por sus siglas en italiano) es para Slow Food un medio suplementario de reunir la innovación y la investigación de los sectores universitarios y científicos, con los sabores tradicionales de las granjas y de los productores alimentarios, a fin de contribuir al nacimiento de una nueva generación de profesionales alimentarios por todo el mundo.

Poner en contacto a productores y coproductores

Slow Food organiza ferias, mercados y muestras de amplitud local e internacional, a fin de exponer productos de excelencia gastronómica y ofrecer a los consumidores responsables la oportunidad de contactar con los productores.
También apoya circuitos de distribución alternativos como los mercados de productores, proyectos agrícolas con el apoyo de la comunidad o asociaciones de compradores, que contribuyen a disminuir la distancia entre productores y coproductores.

Para una mayor información respecto de acontecimientos como el Salone del Gusto, Cheese, Slow Fish, Aux Origines du Goût y A Taste of Slow, lean por favor la lista de eventos.


Historia

1986: Bra, Serralunga d’Alba y Barolo, Italia

Los 62 miembros fundadores se reúnen para crear Arcigola, asociación precursora de Slow Food.

1989: París, Francia
Se constituye el movimiento internacional Slow Food, el Manifiesto fundador es firmado por los delegados de 15 países.

1990: Bra, Italia
Se crea la casa editorial Slow Food Editore.

Venecia, Italia
Primer Congreso Internacional de Slow Food.

1992: Königstein, Alemania
Nacimiento de Slow Food Alemania.

1993: Zürich, Suiza
Nacimiento de Slow Food Suiza.

1994: Palermo, Italia
El Congreso nacional de Slow Food Italia decide apoyar el desarrollo internacional de Slow Food.

1996: Bra, Italia
Slow Food deviene entidad jurídica y se abre la Oficina Internacional de Slow Food. El primer número de la revista Slow aparece en italiano, inglés y alemán.

Turín, Italia
Primera edición del Salone del Gusto.

Turín, Italia
Presentación del Arca del Gusto.

1997: Bra, Italia
Primera edición de Cheese.

Orvieto, Italia
Segundo Congreso Internacional de Slow Food.

1998: Turín, Italia
Tercer Congreso Internacional de Slow Food.

2000: Nueva York, EE.UU.
Nacimiento de Slow Food USA, con una oficina nacional en Nueva York.

Bra, Italia
Presentación del proyecto de Baluartes.

Bolonia, Italia
Entrega del primer Premio Slow Food por la defensa de la Biodiversidad.

2001: Bra, Italia
www.slowfood.com ve la luz.

Bra, Italia
Presentación del proyecto de Baluartes.

2002: Bruselas, Bélgica
El Comisario Europeo Romano Prodi entrega a Carlo Petrini el Premio Sicco Mansholt por la contribución de Slow Food a la agricultura sostenible.

2003: Lastours, Francia
Nacimiento de Slow Food Francia, con una Oficina nacional en Montpellier.

Nápoles, Italia
Cuarto Congreso Internacional de Slow Food con más de 600 delegados. Slow Food decide acentuar su actividad en los países en vías de desarrollo.

Taormina, Italia
Slow Food presenta una selección de alimentos típicos a 28 ministros europeos de Agricultura después de una reunión informal.

Montpellier, Francia
Primera edición de Aux Origines du Goût.

2004: Sendai, Japón
Nacimiento de Slow Food Japón, con una oficina nacional en Sendai.

Roma, Italia
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) comienza una cooperación oficial con Slow Food.

Génova, Italia
Primera edición de Slow Fish.

Pollenzo, Italia
Apertura de la Universidad de Ciencias Gastronómicas.

Turín, Italia
Primera edición de Terra Madre, encuentro mundial de las comunidades del alimento, se reúnen allí 5.000 campesinos y productores alimentarios.

Londres, RU
La edición europea del Times Magazine nombra a Carlo Petrini entre sus 29 «Héroes Europeos» de 2004.

2005: RU
Nacimiento de Slow Food RU.

Porto Alegre, Brasil
Slow Food trabaja con el Ministro para el desarrollo de la agricultura de Brasil para presentar un seminario en el Forum Social de 2005.

Machakos, Kenia
Primer encuentro de Slow Food y de las comunidades del alimento de Kenia.

2006: Bra, Italia
Vigésimo aniversario de la fundación de Slow Food en Italia.

Pollenzo, Italia
Primer encuentro de Asociaciones Nacionales de Slow Food.

Ludlow, Inglaterra
Apertura de la oficina nacional de Slow Food RU.

abril 2024
L M X J V S D
« Mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Personas que nos visitan
Quienes están conectados
Terra Madre Day
Powered by UploadFileSystem.COM
Tags
Comentarios recientes
  • Cargando...
Ir a la barra de herramientas