Terra Madre

Terra Madre es un proyecto concebido por Slow Food, fruto de su proceso de crecimiento, que hoy se basa en el convencimiento de que “comer es un acto agrícola y producir es un acto gastronómico». Slow Food se ha ubicado desde siempre por los placeres de la mesa y la buena comida, y ha defendido las culturas locales frente a la progresiva estandarización impuesta por las denominadas lógicas modernas de producción, distribución y economía de escala. Al llegar hasta el fondo de tales lógicas Slow Food se ha dado justa cuenta de la necesidad de proteger y apoyar a los pequeños productores, pero también de cambiar el sistema que los perjudica y de reunir a cuantos sobre este tema tienen poder decisorio: consumidores, institutos de formación, chefs y cocineros, entes de investigación agrícola, organizaciones no gubernamentales… Se hizo evidente que para conseguir un impacto significativo había que multiplicar y acrecentar acciones locales a partir de un punto de vista-guía local.

Así nació Terra Madre: para dotar de voz e imagen a los campesinos, pescadores y ganaderos que pueblan nuestro mundo. Para aumentar la conciencia de lo precioso de su labor en las comunidades de productores y en la opinión pública. Para proporcionar a los productores argumentos superiores para realizar su labor en mejores condiciones por el bien de todos nosotros y del planeta. Por esas razones nos pareció fundamental construir una red mundial, que dispusiera de instrumentos de repartición de las informaciones y ofreciera la posibilidad de aprender de experiencias ajenas y colaborar con los demás. Nuestro objetivo es que sigan existiendo tierras fértiles donde germinen y crezcan plantas y animales aptos a esos ambientes particulares, y no dopados con sustancias químicas que los hagan fructificar o engordar artificialmente. Nuestro objetivo es que sigan existiendo personas que cuiden las tierras, los saberes y los alimentos que conservan el gusto de nuestra infancia.

La red de Terra Madre se puso en marcha en la asamblea inaugural de 2004 en Turín. Aquel primer encuentro reunió a 5.000 productores de 130 países y –como nunca antes ocurriera- llamó la atención de los medios de comunicación sobre sus problemáticas. La segunda edición del encuentro internacional se celebró en 2006 e implicó asimismo a 1.000 cocineros –de los más célebres a los más sencillos-, todos ellos profundamente conscientes de sus responsabilidades frente a los productores de calidad. En 2006, en la reunión general también participaron 400 investigadores y académicos para intentar aproximar la teoría a las buenas prácticas.

Jamás se hubiera podido realizar un proyecto tan ambicioso sin la contribución de un grupo de patrocinadores muy motivados. Slow Food movilizó a instituciones públicas, entes locales, regionales y nacionales para formar conjuntamente la Fundación Terra Madre. La asociación favoreció asimismo acuerdos con compañías privadas y redes solidarias, algunas de las cuales se constituyeron específicamente para esto.

LA RED TERRA MADRE
La red de Terra Madre está formada por todos aquellos que desean intervenir para preservar, animar y promover métodos de producción alimentaria sostenibles, en armonía con la naturaleza, el paisaje, la tradición. El núcleo de su compromiso consiste en una atención particular por los territorios, las variedades vegetales y las especies animales que han permitido a lo largo de los siglos preservar la fertilidad de las tierras.

La visión de Terra Madre se opone al desarrollo insensato y a la búsqueda de un aumento sistemático y constante de los rendimientos y de los márgenes económicos, mediante la venta de los productos propios en el mercado global. En efecto, la busca exacerbada de beneficio provoca repercusiones muy severas para todos, contribuyentes y habitantes del planeta; pero son en primer lugar los pequeños productores quienes pagan el precio de tales mecanismos al no poseer los medios para acceder a canales comerciales locales, y son excluidos por sistemas de subvención que no permiten desarrollar actividades agrícolas en condiciones justas.

Día tras día la familia de Terra Madre se incrementa, se enriquece, se organiza para mejor tutelar productos y culturas culinarias locales. En su quehacer cotidiano las comunidades de Terra Madre materializan el concepto de calidad según Slow Food: bueno, limpio y justo, donde bueno significa calidad y gusto de los alimentos, limpio métodos de producción respetuosos con el ambiente, y justo la dignidad y justa remuneración de los productores y el recto precio debido a los consumidores.

Los primeros nudos de esta red han sido las comunidades del alimento, a quienes después se han venido a unir cocineros y representantes del mundo académico.

Las comunidades del alimento son grupos de personas que producen, transforman y distribuyen alimentos de calidad de manera sostenible y están fuertemente vinculadas a un territorio desde el punto de vista histórico, social y cultural. Las comunidades padecen los problemas generados por una agricultura intensiva dañosa con los recursos naturales, y por una industria alimentaria en masa que busca la homologación de los gustos y pone en peligro la existencia misma de las pequeñas producciones.

Los cocineros juegan un papel fundamental: son los interpretes de un territorio que ponen en valor a través de su creatividad. Los cocineros de Terra Madre han comprendido que no se puede separar el placer de la responsabilidad hacia con los productores, sin los cuales no existiría una cocina de éxito. Los restaurantes son el lugar ideal para transmitir esta filosofía a los consumidores. Los cocineros refuerzan a las comunidades del alimento al dialogar y colaborar con los productores, y por esta vía también ellos luchan contra el abandono de las culturas tradicionales y la estandarización de la comida.

250 universidades y centros de investigación, con más de 450 académicos en todo el mundo, forman parte de la red de Terra Madre y se empeñan, en su propio ámbito y con los instrumentos para ellos más apropiados, en favorecer la conservación y reforzamiento de una producción de comida sostenible, a través de la educación de la sociedad civil y la formación de los profesionales del sector agroalimentario.
Ese mundo académico que comparte los valores de Terra Madre trata de cultivar una relación de reciprocidad con la producción, poniendo a su disposición conocimientos científicos propios que favorezcan intercambios entre comunidades locales, pero también escuchando a las comunidades cuando éstas han elaborado soluciones y experiencias aún inexploradas por el mundo científico.

TERRA MADRE 2008
La tercera edición de Terra Madre se desarrolló en Turín del 23 al 27 de octubre de 2008 contemporáneamente con el Salone del Gusto. El encuentro mundial de la red de Terra Madre reúne durante cuatro días a comunidades del alimento, cocineros, docentes y jóvenes provenientes de todo el mundo, comprometidos en la labor de promover una producción alimentaria local, sostenible y respetuosa con los métodos heredados y consolidados en el tiempo.

En el 2008 la red se refuerza gracias al movimiento de jóvenes comprometidos con la defensa de la comida y la cultura alimentarias: el Youth Food Movement, puesto en marcha con ocasión del V Congreso Internacional de Slow Food. El Youth Food Movement nació a partir de una idea de los estudiantes de la Universidad de Estudios de Ciencias Gastronómicas y de Slow Food USA, y está formado por un grupo de estudiantes de campus estadounidenses, jóvenes productores, cocineros y activistas, y reunió a más de 1.000 jóvenes de todo el mundo, que se unirán a las comunidades del alimento procedentes de los cinco continentes, a 5.000 campesinos, ganaderos, pescadores, artesanos y transformadores, 1.000 cocineros y 400 representantes del mundo académico, para consolidar los eslabones de una cadena que en los últimos años se muestra cada vez más asentada: la red de Terra Madre.

El encuentro de Terra Madre 2008 ha sido, por tanto, una oportunidad para ampliar la red a futuros líderes del mundo de la producción alimentaria. La participación de una delegación de jóvenes en representación del Youth Food Movement, asegura que los conocimientos vinculados al mundo agrícola y a la producción alimentaria sean transmitidos a unas nuevas generaciones formadas cada vez más por coproductores activos y comprometidos.

También los Sonidos de Terra Madre han formado parte del programa de Terra Madre en Turín en representación de los músicos y danzantes de las comunidades del alimento, de la música y el teatro de calle, de las veladas y de los momentos festivos laicos y religiosos, desde siempre vinculados a las tareas y las “estaciones” en los campos: cánticos, gaitas y panderos, se fusionaban con la tierra y el alimento por ella producido como un complemento natural, como una parte del todo. La música era parte viva: sanaba, calmaba, apaciguaba, sentaba bien, tal y como lo hace una buena comida, y servía ante todo para fraternizar, para sentirse parte de una comunidad.

Por eso los Sonidos de Terra Madre fueron huéspedes por vez primera del Salone del Gusto, de Turín y del Piamonte, para ofrecer un escenario a un mundo de “no profesionales” que forman parte de la vida agrícola al igual que esas comunidades de las que son expresión.

ÁREAS TEMÁTICAS
Las áreas temáticas funcionan como talleres on line que abordan cuestiones específicas, o también más generales, de la producción agroalimentaria sostenible y, en cualquier caso, ponen en marcha proyectos en sectores particulares de Terra Madre.

Han sido concebidas para facilitar la comunicación en el interior de la red y permitirá a todos los integrantes de Terra Madre –doquiera se hallen- colaborar, recoger informaciones y contactos, y exponer a la luz las problemáticas más relevantes de la producción y del consumo alimentarios.

En torno a cada uno de los temas se forma un grupo, donde cada participante contribuye de forma específica en su calidad de productor, autoridad política, estudioso, educador, cocinero… Unidos, los participantes determinan un objetivo para el proyecto y organizan el trabajo necesario.

Cada área temática comprende la descripción de los participantes, un acopio de informaciones y contactos relevantes para el argumento en cuestión, el contenido editado producido por el grupo y un forum de discusión.

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