3.1 Estructuras de Control en programación

Referencia: Van Rossum 4 p19, Rodriguez 3.4 p26, Downey 5.5

Las estructuras de control en programación permiten realizar acciones ordenadas en el algoritmo por bloques o secciones de instrucciones, facilitando la escritura y lectura.

Estructura Básica

Diagrama de Flujo Básico
Diagrama de Flujo Básico

Toda solución a un problema (algoritmo) puede ser planteado usando una estructura básica ordenada, compuesta por:

  • Inicio
  • ingreso
  • procedimiento
  • salida
  • fin

semejante a lo descrito en la figura.

Las estructuras se usan como una forma lógica y ordenada de plantear un algoritmo, para que sea legible por otras personas, sea modular semejante a las piezas de un lego.

Permite reutilizar bloques en otros algoritmos para evitar escribirlos nuevamente.



Bloque de Inicio en Python

Permite dar las indicaciones iniciales para la solución de un problema, tales como la referencias o comentarios (#), e importar las herramientas necesarias (import), definir sus propias herramientas (funciones), etc.

comentarios o referencias:

# 1ra Eval. II Termino 2014
# Tema 1

Librerías para cálculo numérico, por ejemplo: Numpy

import numpy as np
c = np.sqrt((a**2)+(b**2))

Librerías para uso de aleatorios: random

import random as rnd
dado = int(rnd.random.random()*6)+1

Librerías para uso de vectores y Matrices: Numpy

import numpy as np
tabla= np.zeros(5,dtype=int)
tabla= np.zeros(shape=(3,5), dtype=float)

entre otras.


Bloque de Ingreso en Python

Donde se pide o ingresa los datos necesarios para resolver el problema, es decir se obtienen los valores de las variables, etc.

Ejemplo: Pedir un número entero por teclado

a = int(input('pregunta: '))

Ejemplo: ingresar un número real por teclado

a = float(input('pregunta: '))

Bloque de Procedimiento en Python

Donde se resuelve el problema con los datos ingresados. Aquí es donde más se usan las estructuras de control de operaciones, se desarrolla por bloques.

En cada bloque, la tabulación indica dependencia del bloque.

Condicionales

Permite seleccionar una operación como resultado de una condición establecida.

if (Condicion):
    Verdadero
else:
    Falso

Ejemplo:

if (a>b):
    a = a+3
else:
    b = b-2

Lazo o bucle: Mientras Repita

permite repetir un bloque de operaciones controlado por una condición.

Estructura Mientras Repita
while (condicion):
    operaciones

Ejemplo:

while (a<100):
    a = a+5

Lazo o Bucle: Repita-Hasta

Se interpreta como: ejecutar «hasta» que se cumpla la condición.

Estructura Repita hasta
Estructura Repita hasta
while not(condicion):
   operaciones

Ejemplo:

while not(a<100):
     a = a+5

Bloque de Salida en Python

Presenta los resultados encontrados al desarrollar la solución al problema.

Ejemplo: para mostrar una variable o un mensaje

print('Resultado: ')
print(variable)
print('mensaje:', respuesta)

En las siguiente secciones se dan más detalles, junto al desarrollo de los ejercicios.

Condicionales «if-else» – Estructura de selección

Lazos/Bucles/Ciclos While en programación – Estructuras para Repetir o iterar