3Eva_IT2019_T2 Juego del ahorcado

3ra Evaluación I Término 2019-2020, Septiembre 13, 2019

Tema 2. (30 puntos)
Escriba un programa de Python que implemente un juego de adivinanzas de palabras.

Considere que para su programa ya están definidas las siguientes variables y función:

1. Una lista C de las categorías para el juego.

C = ['Transportes', 'Alimentos', 'Deportes', ...],

2. La función perteneceCategoria(palabra, categoria) que retorna True si palabra pertenece a la categoria, False en caso contrario.

3. El diccionario puntajes con el siguiente formato:

puntajes = {'Transportes':{'a':10, 't':4, 'f':5, ...},
            'Deportes': {'a':3, 'z':5, 't':10, ...},
             ... }

Para la implementación del juego considere las siguientes reglas:

r1. El jugador tiene cinco turnos para jugar

Para cada turno:

r2. El programa selecciona aleatoriamente una categoría de la lista C

r3. El programa le pide al jugador que ingrese una palabra para la categoría seleccionada en el paso r2

r4. Si la palabra pertenece a la categoría dada y no ha sido ingresada en un turno anterior, calcule los puntos totales para la palabra.
El puntaje de la palabra es la suma de los puntajes de cada una de sus letras, de acuerdo al diccionario puntajes.
Una letra tendrá puntajes distintos dependiendo de la categoría del paso r2.
Si la palabra no cumple con las condiciones, el jugador no obtiene puntos en ese turno

r5. En cada turno, muestre el puntaje obtenido para la palabra ingresada y el puntaje acumulado

Al final de los cinco turnos:

r6. El jugador habrá ganado si completa un mínimo de 500 puntos, muestre el mensaje correspondiente “Ganó” o “Perdió”.