La artesanía textil es muy difundida en la provincia; sin embargo, vale destacar que el mayor número de tejedores se encuentran en las parroquias y comunidades del cantón Cañar, ubicado a 36 kilómetros al norte de la ciudad de azogues. La comercialización de los textiles se realiza en las comunidades y parroquias donde se elaboran y en los mercados de El Tambo, Cañar, Azogues y Cuenca quedando una cantidad considerable que es exportada hacia Europa y a otros lugares de nuestro continente.
La materia prima utilizada dentro de la actividad es la lana de borrego, la lana más apetecida es la merina por ser de buena calidad y los tejidos resultan uniformes, además la utilización del hilo de lana permite sacar tejidos de buena calidad y muy abrigadores. Otro de los materiales utilizados en el tejido es el hilo pinto y Singer este tipo de hilo es para hacer fajas tapetes.
El tejido es una actividad que realizan los hombres, aunque en el proceso de preparación de los materiales necesarios, como el lavado, escarmenado el hilado de la lana, participan también las mujeres haciendo de esta forma una actividad que les proporciona rentabilidad y sobre todo gran identidad, ya que hombres y mujeres ostentan elegantemente su vestimenta tradicional.
En el Cañar, los tejidos tradicionales que se destacan son: el poncho, la faja, la cushma, las guallcarinas, el tapiz, las reatas, las cobijas y las bayetas.
El poncho es una vestimenta que identifica a todos los indígenas del Cañar. Hay dos tipos de ponchos uno normal que es de uso común y el de novio que es muy colorido y de gran acabado y utilizado en los matrimonios se dan casos también en que los colores varían según la ocasión, por ejemplo para un velorio se lo utiliza de color negro.
Alberto Cornejo
One Response
[…] ECUADOR… a la Carta! » Blog Archive » Textiles de Cañar […]