La majestuosa y ecológica Laguna de Cuicocha (Tsui-Cocha), denominada “Laguna de los Dioses” está ubicada 12 Kms. al Sur Oeste de Cotacachi y 14 Kms. de Otavalo, con una altitud de 3.068 m.s.n.m., forma parte de la Reserva Cotacachi-Cayapas, que se ubica entre las provincias de Imbabura y Esmeraldas.
Está formada por un antiguo cráter al pie del Volcán Cotacachi, tiene 4 Kms. de largo por 3 Kms. de ancho y aproximadamente 200 mts. de profundidad, en ella sobresalen dos islotes que llevan los nombres de Teodoro Wolf y José María Yeroví. En el centro de la misma se puede observar cómo los gases son expedidos al exterior, el agua que alimenta la laguna procede de los deshielos del Volcán.
Además es uno de los destinos turísticos más visitados en el Ecuador, porque cuenta con una belleza impresionante, es rica en flora y fauna. La vegetación desarrollada sobre la lava volcánica, posee más de 400 especies, entre ellas se puede encontrar diez variedades de orquídeas una especie de bambú llamado suro, plantas medicinales y decorativas como totoras, bromelias, palo rosa, arrayán, cedro rojo, rumibarba.
La laguna es considerada sagrada, ya que estas aguas son escenario de ritos de purificación shamánicos. Cada año en tiempo del solsticio de verano, se realizan baños de purificación a sus orillas.
Se puede observar animales como el cuy de monte, el conejo de monte, el armadillo, el zorro andino y gran cantidad de aves como tórtolas, torcazas, colibríes, gorriones, mirlos, lechuzas y patos. En ciertas ocasiones privilegiadas se puede observar al rey de los Andes, el Cóndor, dando un alto vuelo por aquel espectacular lugar.
Verónica Plaza