Por la carretera a Lago Agrio, usted podrá admirar el espectáculo que ofrece el río Coca, que luego de recibir a tributarios como el Reventador y otros que descienden del volcán activo del mismo nombre, da lugar a la formación de la impresionante cascada de San Rafael de 160 m. de altura, tres saltos y un pequeño rápido.
Este es un lugar propicio para los estudios de las aves.
Archive for julio 29th, 2009
La vestimenta de los Tsáchilas es un atractivo turístico de la Provincia, porque es parte de sus tradiciones y costumbres. En este caso nos referiremos a la vestimenta de las mujeres.
La prenda principal que ellas utilizan se la denomina tunán, consiste en una falda amplia en la que los colores verde, azul, amarillo y rojo que esta asegurada a la cintura. La forma en que se encuentran distribuidos los colores, depende al gusto de cada una, es por esta razón que no todas las faldas tiene el mismo orden de colores, el largo de la falda es otra característica porque este varía dependiendo a la edad que tenga cada una; si es una anciana lleva su falda casi hasta los tobillos, pero si es una joven la utiliza hasta la rodilla o un poco más arriba según sea el gusto.
Entre algunos de sus complementos para los vestuarios encontramos que adornaban el cuello con win (mullo), chaquiras de vidrios que por preferencia era de color azul marino y rojo brillante, esto es lo que ha reemplazado a las semillas o pepitas silvestres que eran insertadas en piolas usadas conjuntamente con el mullo.
Anteriormente para salir a la ciudad decoraban su cuerpo con el negro del hito y el rojo del achiote; que se asemejaba mucho al color de los hombres, la diferencia entre como se pintaban ella con el achiote, era que ella solo se pintaban un punto rejo en el centro de la frente y en toda la raya del cabello.
En su cabello utilizaban numerosas binchas, peinetas plásticas o diademas las cuales decoraban con seda de varios colores.
Lo que es su vestimenta en la actualidad ha sufrido varios cambios, por ejemplo antiguamente ellas no usaban nada que cubrieran sus pechos, en la actualidad usan una tela de seda doblada. Pero cabe recalcar que aún conservan la tradición de pintarse tanto hombres como mujeres, puesto que sus tradiciones son un atractivo cultural muy importante de lo que es la Provincia.
Andrea Zambrano.
Tenemos diversas actividades que se pueden realizar dentro de los atractivos mencionados como el Jardín Botánico la Carolina, El Parque Protector la Perla y en los ríos que quedan en la provincia.
En el Jardín Botánico “La Carolina”, los turistas y amantes de la naturaleza, pueden disfrutar de la belleza de los paisajes y del atardecer desde un mirador situado estratégicamente para que se pueda observar la ciudad. Muchas de las leyendas existentes en este sitio son uno de los primordiales atractivos para los turistas nacionales y extranjeros.
Se puede realizar senderismo de recreación e instructivo, disfrutando así la biodiversidad que ofrece este maravilloso lugar.
Durante el recorrido los visitantes podrán conocer diferentes especies de plantas existentes en esta vegetación tales como: zingiberales, monocotiledóneas, medicinales, ornamentales, flores exóticas, y bosque amazónico, para mayor comodidad durante el recorrido se encuentran guías que pueden informar sobre estas y otras especies que no conocieran.
En el Parque Protector La Perla, encontramos actividades de recreación e investigación en la naturaleza. Durante el recorrido algunos guías de este bosque conducen a los visitantes explicándoles cada uno de los senderos que van recorriendo los lugares más interesantes en donde se observa su biodiversidad florística que este posee.
Se puede realizar deportes extremos como el rafting y canotaje, puesto que la provincia posee ríos propicios para poder realizar estos deportes, los ríos como el Blanco, Damas, Baba; son catalogados como los mejores para la práctica de este excitante deporte. Además mediante la práctica de estos deportes y como es común en los parques y jardines botánicos durante todo el recorrido se puede disfrutar de los pintorescos paisajes que posee y que son dignos de ser visitados por todas las personas que busquen la práctica de estos deportes o simplemente deseen sentirse en contacto con la naturaleza.
Andrea Zambrano.
Kasama es la única fiesta que celebran los miembros de la etnia Tsáchila. En el idioma tsafiqui “kasa” significa nuevo y “ma” día, entonces Kasama es el inicio de un nuevo día o nuevo año.
Una traducción textual al castellano diría “nuevo día”. Aunque el significado para la etnia es de “nuevo año”, por lo que este evento se constituye en una gran fiesta a la que concurren todos los miembros de las demás comunas Tsáchilas, para reencontrase con sus raíces, saludar a sus familias, intercambiar sentimientos de prosperidad y amistad.
Fecha de Celebración
La fiesta del año nuevo en Tsafiqui “Kasama”, celebrada el día sábado de gloria de los católicos, es la única celebración de los Tsáchilas. Es un despliegue de cultura, tradición y costumbres que últimamente resulta un atractivo turístico.
En sus rituales hacen uso de los diferentes símbolos como piedras, amuletos, símbolos religiosos, cruces, figuras de santos y especialmente hierbas de monte que solo ellos conocen.
Antiguamente esta celebración era aprovechada para realizar el pedido de la mano de una chica, mientras los marimberos, deleitaban a los presentes con su música, tomaban bebidas especiales y organizaban peleas.
Una de las características de esta festividad era que cuando se las realizaban, los priostes de la fiesta salían de caza. Invitaban a los hombres de las familias a pescar sus peces favoritos; tales como lo son bocachico y guañas, mientras que las mujeres permanecían cosechando la caña para preparar chicha.
Una noche antes de la Fiesta los Shamanes, cumplían con las rituales limpias a la comunidad, la tradición terminaba en la mañana con un ritual baña en sus ríos. Durante esta celebración se realizan danzas, teatros y juegos tradicionales, en sus inicios la celebración era realizada por la comunidad San Miguel de los Colorados; en la actualidad la comunidad que la realiza es Chiguilpe.
Esta fiesta es conocida también como la fiesta que se dejo de realizar por casi 3 décadas.
Andrea Zambrano.
Laguna Natural De Cisma
Está a 9 Km, de la población de paquisha, junto al carretero, en el límite intercantonal con Nangaritza y tiene una superficie de aproximadamente 2 Km, de largo por 100 m, de ancho. El agua es fría de color café oscuro. La laguna, que se alimenta de las aguas del pantano circundante o del río Nangaritza, forma un conjunto de ecosistemas donde existen peces que sirven de alimento a las comunidades Shuar y Saraguros que ocupan las orillas del lago. Es un lugar potencialmente turístico que lo comparten tres grupos: Saraguros, Shuar y Colonos.
Playas Del Río Chicaña
En la Granja Chicaña, un centro de ganado ovino y porcino, se extienden acogedoras playas naturales. A 55 Km. de Zamora.
Río Bombuscaro
Nace en las lagunas del Compadre que se encuentra situado en la parte alta del Parque Podocarpus; este río por sus aguas cristalinas, se ha convertido en el balneario más importante de Zamora, el mismo que es visitado por turistas nacionales y extranjeros en el verano. Ubicado en la parte urbana de la ciudad, en el margen izquierdo se destaca el Complejo Recreacional Bombuscaro, en la parte derecha tenemos la vía hacia el Parque de reserva Podocarpus, está vía está construida siguiendo el margen derecho del río, lo que le permite ir apreciando los balnearios naturales que se encuentran en el camino.
Balneario Natural De Isimanchi
Constituye el lugar recreativo de la región, adecuado para el descanso en el largo trayecto hacia la Ciudad de Zumba. Está formado por las cristalinas y frías aguas del río Isimanchi que corren por un lecho rocoso y forman un conjunto de rápidos remansos que son aprovechados por los habitantes o viajeros. El Balneario está junto al pueblo del mismo nombre y a 8Km de la cabecera Cantonal.
Balnearios Naturales Del Río Chicaña
El río Chicaña tiene dos balnearios, el uno queda a 8.5 Km, de la ciudad de Yantzaza, junto a la carretera principal que conduce al Cantón El Pangui y Gualaquiza, un conjunto de pintorescas casetas brindan facilidad al turista. El segundo queda a 15 Km, de Yantzaza y 1Km de la Parroquia Chicaña. Constantemente acude gran cantidad de turistas, especialmente en las festividades de carnaval para disfrutar de sus cálidas aguas y de los diferentes eventos que se celebran en esta fecha.
Puerto Fluvial “El Zarza”
Se encuentra ubicado junto a la población de El Zarza, a 44 Km, de la ciudad de Yantzaza, en la vía de acceso a la legendaria Cordillera del Cóndor. En este lugar se encuentra varias canoas a motor para iniciar el recorrido con los turistas, el viaje se lo realiza aguas a bajo, por el río El Zarza al cual nos conduce por una meseta natural en la que existen bosques primarios que cuentan con gran cantidad de orquídeas y aves.
Cesar Cornejo.
Reserva Natural De Achales
La reserva natural de Achales, ubicada a 5Km, de la cabecera Cantonal, su nombre se debe a las plantas de Achos que son palmeras de más de 30 m, de alto, cuyos frutos sirven de alimento a gran cantidad de animales e inclusive para algunas personas. La reserva forma parte de una valle, delimitado por pequeñas colinas, desde las cordilleras adyacentes se puede admirar en toda su grandeza la reserva de Achales y su hermoso valle.
Refugio Ecológico Tzanka
En pleno centro de la ciudad existe un refugio ecológico, este es un lugar paradisíaco, que para quienes nos gusta la naturaleza y reconfortar el espíritu, este lugar es maravilloso, un verdadero paraíso; y que muchas personas que viven en la ciudad no lo conocen. Sus propietarios Dr. Mario González y Dra. Alba Ramírez, convirtieron un espacio de su terreno en un pequeño zoológico. En este lugar podemos admirar varias especies de animales como: Papagayos, pericos, comadrejas, codornices, tortugas, caimanes, iguanas, guatuzas, cuchuchos, el mono araña, boas, capibaras, puerco saino, iguanas, pava real y otro tipo de especies. Plantas exóticas como: La guayusa, floripondio, flor de los incas, variedades de orquídeas, helechos, árboles frutales etc; hermosas artesanías como trajes típicos, coronas y plumas de etnias indígenas y museo arqueológico.
Palphinia
Un invernadero con varias especies de orquídeas, se encuentra a 5Km. de Zamora. La policromía de las flores es la principal característica de Palphinia.
Cesar Cornejo.