2Eva_IIT2011_T3 Movimientos del caballo en ajedrez

2da Evaluación II Término 2011-2012, Enero 31, 2012 /ICM00794

Tema 3. (25 puntos) En un tablero de ajedrez (8×8 casillas), la ficha del caballo puede moverse entre casillas, siguiendo las siguientes reglas:caballo ajedrez

  • Las direcciones se consideran horizontales o verticales.
  • Se mueve dos casillas en una dirección, y luego una casilla en cualquier dirección perpendicular al movimiento anterior.

En la figura se muestra un ejemplo de la ubicación del caballo con el número 9 y las casillas donde se puede mover se marcan con 1.

muevecaballo(5,4)
1 1
1 1
9
1 1
1 1

a) Realice una función muevecaballo(f,c) que reciba las coordenadas de la ubicación del caballo en el tablero de ajedrez, asigne el valor de 1 a las casillas en las cuales puede moverse y entrega la matriz resultante.

Nota: considerar los límites del tablero y que el tablero esta ocupado solo por el caballo.

b) Escriba un programa que:

  • genere una matriz contrincante con la función ubicaficha(6,8) del tema anterior,
  • solicite las coordenadas f y c del caballo en el tablero,
  • genere otra matriz tablero con la función muevecaballo(f,c), y
  • simule el juego contando y mostrando los números que el caballo puede atacar en la matriz contrincante.

Rúbrica: Definición de función (5 puntos), ubicación de movimientos (10 puntos), Programa (10 puntos).