3Eva_IIT2010_T3 Juego de rompecabezas

3ra Evaluación II Término 2010-2011, Febrero 15, 2011 /ICM00794

Tema 3. (30 puntos). Un rompecabezas numérico se compone de fichas marcadas del 1 al 8 y colocadas aleatoriamente en un tablero de 3×3. Para la solución, se debe ordenar las fichas, dejando vacía la esquina inferior derecha, siguiendo las siguientes reglas:

  • En cada turno, el programa debe permitir al usuario mover una ficha a la casilla vacía si esta se encuentra en la misma fila o columna.
  • El juego se repite hasta formar la solución, mostrando la cantidad de turnos utilizados.

Realice un programa que simule el juego de rompecabezas.

Rompecabezas:
rompecabeza01 

Solución:
rompecabeza02

>> resolver
¿Tamaño del tablero?: 3
 Turno: 1
8 2 6
5 4 0
1 7 3
¿Ficha a mover?:5
Turno: 2
8 2 6
0 4 5
1 7 3
¿Ficha a mover?:8
Turno: 3
0 2 6
8 4 5
1 7 3
¿Ficha a mover?:1
Turno: 4
1 2 6
8 4 5
0 7 3
¿Ficha a mover?: …

Nota:

  • Se recomienda utilizar una matriz solución para validar si se ha resuelto el rompecabezas.
  • Para generar el tablero del juego, puede hace uso de la función desordena(n) del tema anterior
  • Para validar si se puede mover una ficha, puede utilizar la función ubica(matriz,k) del tema anterior.

Rúbrica: Generación de rompecabezas y solución (5 puntos), control de turnos (5 puntos), validación de movimiento de ficha (10 puntos). Validación de solución del juego (10 puntos)