Ocho empresas de China acordaron con compañías ecuatorianas cartas de intención de compras por $ 20 millones de banano y harina de pescado.

Este fue uno de los resultados de la XI Comisión Mixta de Cooperación Económica y Comercial desarrollada ayer entre ambas naciones.

Freddy Serrano, presidente de la empresa Semquel y representante de pequeños productores, indicó que exportarán baby banano y banano convencional de las provincias de Esmeraldas, Los Ríos, Cotopaxi, Guayas y El Oro.

“Hemos estado comercializando ya con ellos, han visto la calidad suprema de la fruta y se va a firmar un contrato por aproximadamente $ 5 millones inicialmente”, agregó.

Este monto significa 12 mil toneladas; el convenio puede ser renovado anualmente.

Explicó que el mercado chino es uno de los mejores pues tiene 1.300 millones de habitantes.

El costo del transporte de una caja de banano hasta China es de $ 3,50, mientras que a Europa llega a $ 4,50 para los pequeños productores.

Según la embajada china, en los primeros nueve meses del 2010 el monto del comercio bilateral llegó a 1.490 millones de dólares.

La inversión china hasta la primera mitad de este año sobrepasó los $ 2 mil 200 millones en infraestructura, telecomunicaciones y energía, afirmó Zhong Shan, viceministro de Comercio de China.

El canciller Ricardo Patiño destacó el aporte del Gobierno chino en Ecuador para la construcción del proyecto hidroeléctrico Coca-Codo Sinclair (1.682 millones de dólares).

Tags: , ,

1 comentario on China adquirirá más banano local

  1. obama shirtless…

    […]i must say this is good job as i haven’t seen this from quite long and perhaps tried to do this but now i can do this as by seeing your blog..[…]…

Deja un comentario


Ir a la barra de herramientas