A pesar de que el número de nuevas infecciones de VIH-sida en el mundo ha disminuido casi un 20 por ciento en la última década, según el informe anual de ONU-sida, en Ecuador ocurre todo lo contrario. Guayas es la provincia con mayor número de infectados, con el 70% de los 60.000 casos registrados a nivel nacional.

“Desafortunadamente las tasas han ido en aumento. Hace 26 años la incidencia del VIH era del 0,5, 0,3 y 0,8 por cada 100.000 habitantes; ahora es de 78,4”, dijo el director provincial de Salud, Yuri Patiño.

Con ese nivel de contagio y una mayor prevalencia del VIH en hombres que tienen sexo con hombres, trabajadoras sexuales, los que están privados de la libertad, mujeres embarazadas y jóvenes y adolescentes, el Comité Multisectorial, que lo integran instituciones públicas y privadas, ayer informó sobre la situación epidemiológica de la enfermedad en el país y las actividades que preparan para el 1 de diciembre, Día Mundial del Sida.

Lo positivo del informe es que según el reporte de la ONU-sida, la epidemia está relativamente estable en grupos de mayor riesgo. En Ecuador esa tendencia no varía. “El trabajo multisectorial ha permitido que esta epidemia no se nos salga de las manos”, indicó Patiño.

Para lograrlo, desde hace varios años está en marcha un plan de prevención y control desarrollado por el Programa Nacional de VIH/sida y que consiste en el manejo del síndrome de la enfermedad, atención integral a pacientes, estrategia de transmisión vertical de madre a hijo, tamizaje de VIH (mujeres embarazadas y grupos de riesgo) y consejería.

En el último año el programa realizó 95.936 atenciones de infecciones de transmisión, 102.635 pruebas rápidas, 132.592 consejerías, tratamiento antirretroviral 4.062 adultos y 320 niños, profilaxis antirretrovirales en mujeres embarazadas 247 y en recién nacidos 268.

Luis Rodríguez, epidemiólogo de la Subsecretaría de Salud, reconoció que aún falta mucho por hacer en este tema, pero se han dado los primeros pasos, especialmente a nivel de prevención y de control.

Como portador de la enfermedad y representante de las ONG, Walter Gómez demandó una mayor participación de las autoridades, no solo de Salud, sino de otros ministerios.

Como la capacitación y la promoción es importante en el tema de prevención, el Comité desarrollará desde hoy y hasta el 1 de diciembre un amplio programa de actividades.

Hoy habrá un conversatorio en el auditorio de la Facultad de Psicología de la Universidad de Guayaquil. Igualmente, se entregará información a la gente en el alma máter, la zona rosa y las calles Salinas(18ª) y Gómez Rendón.

Fuente: Expreso

Tags: , , , ,

1 comentario on Guayas con el 70% de infectados de VIH/sida

  1. obama vacation days…

    […]maybe you have find several ways by which […]…

Deja un comentario


Ir a la barra de herramientas