El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informó que la mañana de hoy el volcán Tungurahua emitió una columna de ceniza de aproximadamente 3 kilómetros y que no se han registrado flujos piroclásticos.

Esto implica una reducción de la actividad volcánica tras la explosión registrada ayer a las 22:35, que produjo una columna de siete kilómetros.

Pablo Palacios, técnico del instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, explicó que el comportamiento es moderado y se encuentra en descenso.

“Fue una explosión vulcaniana, es decir, de material a gran altura y con energía. El evento no es similar a la de mayo y junio. En ese tiempo estuvo tapado el cráter y existían movimientos antes de los cañonazos. En este caso las condiciones son distintas y se observa la fuente de lava en la superficie.

Las poblaciones ubicadas en el lado suroriental del volcán, como Choglontús, Palitagua y Manzano, provincia de Chimborazo, registran una ligera caída de ceniza, producto de la explosión, según la entidad.

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos informó que también hubo caída de ceniza en Cahuasquí.

La disminución en la actividad volcánica produjo que la población de Cusúa, en Tungurahua, desista de evacuar la zona, como recomendaron las autoridades.

En poblaciones agrícolas como Cotaló, también en esta provincia, este diario constató que existe preocupación, pues se teme que la caída de ceniza afecte a los cultivos.

Bomberos de Pelileo y Juive, en Tungurahua, así como la Policía Nacional, se encuentran actualmente en las zonas afectadas, dio a conocer la SNGR.

A las 10:50, el Gobernador de Tungurahua, Juan Francisco Mora, convocó a una rueda de prensa en la que aseguró que el conducto del volcán se mantiene abierto y que los técnicos se mantienen en alerta por lo que pueda ocurrir en las próximas horas.

Pidió a los habitantes de las zonas de riesgo aplicar las medidas de protección contra la ceniza que de seguro empezará a caer en la tarde y noche de hoy. «Los técnicos del Geofísico no han recomendado ningún cambio de alerta», señaló Mora.

Fuente: El Comercio

Tags: , , , ,