Durante su visita al África (17 de marzo del presente año), el papa Benedicto XVI adujo que el uso del condón agravaba el problema del sida. “No se puede superar (el sida) con la distribución de preservativos, al contrario aumentan el problema”.

Enfermedad que -según la Organización Mundial de la Salud- afecta a 33,4 millones de personas, de las cuales 22,4 millones corresponden al continente conocido como de ‘esperanza’ porque el catolicismo va en aumento (170 millones).

La postura papal generó la crítica mundial. La Organización No Gubernamental Actionaid (presente en más de 40 países para erradicar la pobreza), calificó como “ciegas y desafortunadas” las palabras del Sumo Pontífice.

Alain Fogue, del Movimiento Camerunés por el Acceso a los Tratamientos (MOCPAT), aseveró que “él debe entender que la carne es débil”.

La Asociación Alemana de Ayuda contra el Sida (DAH) acusó a Benedicto XVI de “pecar contra toda la Humanidad” por su rechazo a los condones. Mientras que el portavoz de la cancillería francesa, Eric Chevallier, consideró que las declaraciones pondrían en peligro las políticas de salud pública.

Pero no solo el alemán se opuso al uso de este anticonceptivo, a lo largo de la historia los sucesores de Pedro también mostraron su negativa.

El papa Pío XI, en su Encíclica Casti Connubii (1930), enseñó: “Todo uso del matrimonio en cuyo ejercicio el acto quede privado, por industria de los hombres, de su fuerza natural de procrear vida, infringe la ley de Dios y de la naturaleza, y quienes tal hicieren contraen la mancha de un grave delito”.

Ocho meses después de la observación que le hizo la comunidad internacional, Benedicto XVI reconsideró el uso del preservativo para ciertos casos, en una entrevista con el periodista alemán Peter Seewald, quien publicó varios pasajes del texto “Luz del Mundo”.

“En algunos casos, cuando la intención es reducir el riesgo de contagio, puede ser incluso un primer paso para abrir la vía a una sexualidad más humana, vivida de otro modo”.

Las palabras de Benedicto XVI dieron la vuelta al mundo y desataron polémica en el mundo católico. El portavoz vaticano, Federico Lombardi, manifestó que la Iglesia no considera los profilácticos como solución auténtica y moral al sida.

En Guayaquil, el tema también generó reacciones: Miriam Becerra, directora de Información y Educación de Aprofe, indicó que la religión ha influido desde siempre en la capacidad de discernir de las personas. “Veo con buenos ojos esta decisión. Tengo la esperanza de que este llamado de atención que hace la Iglesia, logre un cambio de actitud en las personas”.

La ginecóloga Miluska Unamuno aplaude la postura del Sumo Pontífice. “El Ecuador es un país en su mayoría católico y si la mayor autoridad de la fe aprueba el uso del preservativo, ayudará a salvar vidas”.

Roberto Maicon cree que era hora de que la Iglesia recapacite. “Por fin se ha dado cuenta que hay vidas en peligro y su obligación es protegerlas”.

Tereley Lazo está complacida. “Alguna vez se habló de los condones como un método abortivo, que impedía el curso natural de la fecundación y mucha gente no los utilizó durante años por eso, exponiéndose al contagio de enfermedades de transmisión sexual”.

Con la nueva disposición del Vaticano sobre el uso del profiláctico (condón) prohibido en 1826 por el papa León XII, la Iglesia católica del siglo XXI da un paso adelante, con la disposición del anciano Joseph Ratzinger, quien dispone su uso “en algunos casos”.

Diario EXPRESO trató de comunicarse con ocho presbíteros de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, pero no obtuvimos respuesta. Algunos manifestaron que no estaban enterados de las declaraciones pontificias, otros que no comentaban de esos temas o que los llamen posteriormente porque estaban ocupados. Al contactarlos nuevamente, tenían el celular apagado.

El párroco de Santa Cena, Freddy Valencia, dijo que no está de acuerdo con los preservativos porque la relación sexual fue diseñada para la vida, no para satisfacción del egoísmo humano. (SRD-JDT-Agencias)

Fuente: Expreso

Tags: , , , ,

1 comentario on Papa da un paso adelante al uso de los profilácticos

  1. putin bay wiki…

    […]when he compared the cork cells he saw through his microscope to the small rooms monks lived in[…]…

Deja un comentario


Ir a la barra de herramientas