3Eva_IT2006_T4 Juego planta bombas (buscaminas)

3ra Evaluación I Término 2006-2007, Septiembre 12, 2006 /ICM00794

Tema 4. (30 puntos) Un juego de guerra consiste en delimitar el área del enemigo para ser explorada por paracaidistas en ejercicios de prueba y error.

El enemigo planta bombas en el área para protección a prueba de paracaidistas.

El juego consiste en enviar un paracaidista a una coordenada del área enemiga y si aterriza exitosamente, explore el área a su alrededor e informe al centro de comando, cuántas bombas existen alrededor de su coordenada.

a) Realice una función plantabombas(m, n) que dada una cantidad de m bombas, coloque en el área definida por una matriz cuadrada de tamaño las bombas de manera aleatoria y no repetida.
Considere que m siempre es menor que n2.

b) Realice un programa, que pida las coordenadas de aterrizaje de un paracaidista, utilice la función del tema anterior, valide si el paracaidista logro llegar a salvo, e informe de cuantas bombas existen a su alrededor.

Nota: Las coordenadas no pueden ser de los límites de la matriz.

x\y 1 2 3 4
1 0 1 1
2 0 paracaidista 0
3 1 0 1
4
Bombas cercanas a matriz[2,2]=4