3Eva_IT2015~T3 Clasificar secuencia ADN

3ra Evaluación I Término 2015-2016, Septiembre 2015 /FIEC

Tema 3. (40 puntos) En un archivo se almacenan varias líneas con la siguiente información: un código genético, el nombre de la persona que lo posee y el código de la Institución a la que pertenece la persona.

Se debe implementar las siguientes funciones:

a) traducirCodigo(cadena). Esta función toma una cadena de caracteres que contiene un código genético y traduce a su cadena correspondiente, según se indica en la siguiente tabla:

AAU N
ACA T
AGA R
GACU D

Asuma que las cadenas contendrán siempre combinaciones de las subcadenas incluidas en la primera columna de la tabla dada.

Por ejemplo: ACA-GAC-AGA-AAU se traduce a TDRN

b) cargarInformación(nombreArchivo). Lee el archivo con el nombre dado y llena dos colecciones con las siguientes cadenas, que serán retornadas:

– La colección codigos contendrá las cadenas leídas y transformadas usando la función traducirCodigo.

– La colección Instituciones contiene una cadena formada como sigue: concatene los caracteres comprendidos entre la posición 2 y la posición 6 (incluidos) y los 3 últimos caracteres del código de la Institución.

Ambas colecciones deben contener elementos únicos.
Por ejemplo: ACME-PRODUCTIONS se almacenará como CME-PONS

c) escribirArchivo(codigos, instituciones, nombreArchivo). Recibe las dos colecciones retornadas en el literal anterior y escribe su contenido en un archivo cuyo nombre se da como parámetro. El formato del archivo lucirá como:

Codigos geneticos unicos:
TDRYN
...
Instituciones unicas:
CME-PNES
...

Referencia: 2Eva_IIT2013_T2 Verificar secuencia ADN