HOW TO LEARN (ALMOST) ANYTHING (CÓMO APRENDER -CASI- CUALQUIER COSA) por Glen Allsopp / traducción y adaptación por Srta. Arianis Riofrío Díaz -estudiante COPOL 5to año- Guayaquil – Ecuador
¿Alguna vez ha leído usted algún libro informativo solo para descubrir después que recuerda unos pocos puntos principales – o incluso nada en absoluto? El problema puede radicarse en que usted esté usando una de las maneras menos eficientes para aprender.
Recuerdo como 7 años atrás, cuando estaba tomando clases de música en la escuela, que había un poster en la pared que llamo mucho mi atención. Para ser justo, no era difícil que un objeto cualquiera atrajera mi atención ya que mi maestro de ese entonces (un escocés) no tenía muchas maneras de mantenernos interesados.
El poster resaltaba:
«Las diferentes maneras en que nos proponemos recordar ciertas cosas dentro de actividades disparejas incrementan los chances de recordar algunas, dejando fuera a otras.»
Después de haber realizado determinadas investigaciones, pude encontrar que lo registrado en aquel poster estaba basado en el trabajo de Edgar Dale, escrito allá en 1969. Edgar Dale investigó las maneras más efectivas de aprender enseñando a otras personas un material similar pero en condiciones diferentes y anotó la habilidad adquirida para repetir la información después de haber enseñado el material en cuestión a alguien.
Hoy en día, muchos de ustedes tal vez conozcan el contenido del denominado Cono del Aprendizaje (cono), pero OJO: a pesar de que el cono está basado en los datos de los resultados de la investigación de Edgar Dale, los porcentajes indicados en la imagen nunca fueron reportados por Dale. Estos datos numéricos fueron adicionados por otros autores después de la investigación inicial.
Créditos por la imagen
A pesar de que el Cono se ha difundido ampliamente es ahora menester reconocer que contiene datos erróneos, pero a la vez representa en sí una guía útil para visualizar algunas técnicas efectivas para el aprendizaje mediante las cuales el cerebro humano es capaz de adquirir y almacenar la información ganada.
Basado en el trabajo visual (cono) reportado podemos apreciar que:
La manera menos (-) efectiva de aprender algo es escuchar una clase sobre un tema o leer información acerca del mismo.
La manera más (+) efectiva de aprender algo es enseñarle a otros algo y usarlo en nuestras propias vivencias.
El Cono del Aprendizaje nos indica por qué recordamos con más facilidades las partes de una película que los contenidos de un libro sobre el mismo tema. La película emplea aspectos audiovisuales que el cerebro guarda más fácilmente y mantendrá disponible para evocarlos más tarde (memoria).
Aunque descartemos los porcentajes recogidos en la imagen referida, debemos tomar el cono solamente como una guía, la que variará tanto por su estilo de aprendizaje personal como en función del material a asimilar.
Los diferentes aspectos que usted desee recordar y cuanto usted pretenda ponerlos en práctica inciden considerablemente en función a lo bien que recuerde usted un material. Esto dicho en otras palabras: el cono es una gran guía a seguir para mejorar el registro de algo en nuestra memoria.
Pienso que sería una buena idea ver las mejores maneras de usar el Cono del Aprendizaje y aplicar el mismo a un ejemplo del día a día. El ejemplo que voy a emplear implementa los siguientes consejos en mira de los mejores métodos que usted podría utilizar para aprender Yoga y recordar las posiciones necesarias más habituales.
# Dar una charla (conferencia). Aunque el escuchar una charla o conferencia sea uno de los peores modos de recordar lo que le dicen a usted, presentarlas es uno de los más eficaces. Usted podría entrar en cualquier colegio o universidad y ofrecer dar una charla o conferencia sobre el asunto de yoga y sus múltiples posiciones.
# Escriba un Artículo. Si usted tiene un blog o un sitio web usted podría invertir su tiempo ensamblando un artículo sobre el yoga y sobre todos sus movimientos habituales de esta práctica pensativa. Además, usted también podría crear imágenes para ser usadas en su sitio buscando explicar ciertas posiciones complejas en el yoga.
# Hacer un Vídeo. Incluso si usted no tiene su propio blog o sitio web, hay muchos sitios gratuitos para vídeos como Youtube y Metacafe que le permiten subir -sin costos- sus vídeos. Esto será tan eficaz que usted puede presentar en formato de vídeo sus charlas o conferencias, pero ahora tendrá que darse cuenta que está instruyendo a una audiencia potencialmente mundial.
# Dialogue con sus Amistades. Una de las opciones fáciles para enseñar (y aprender) es caer en cuenta que tiene la disponibilidad de los miembros de su círculo social. En cualquier parte donde sea apropiado, saque a relucir un asunto sobre el cual le gustaría hablar y compartir su riqueza cognoscitiva. Mientras a más personas usted hable mejor será su capacidad para recordar el material en el futuro. Además, hay literalmente cientos de modos mediante los cuales usted puede hablar del contenido referido, esto estando conectado al internet: foros en línea, blogs, microbloging (twitter), redes sociales (facebook), etc.
# Hágalo usted mismo. No tiene sentido tratar de enseñar a otros sobre el Yoga si usted mismo no está interesado en el tema y peor aún no lo practica. Si usted enseña a las demás personas la importancia de controlar la respiración, entonces cuando usted practique Yoga fuera de las horas de trabajo debe asegurarse de controlar su respiración. Independientemente de que usted enseñe o no a otros, debe asegurarse que usted mismo pone en práctica lo aprendido.
Ciertamente existe más de una forma para enseñar a otros y aplicar lo ganado en las vivencias. Desde dar clases en su propio hogar hasta crear un archivo de audio sobre lo que usted explica le permitirán a usted a aplicar la enseñanza sobre su tema para aprender más sobre el mismo.
Excepciones a la regla
Como con la gran parte de las cosas en la vida, lo referido no va a aplicarse a cada una de las personas. Por ejemplo, mi investigación en esto me permite afirmar que los autistas con mayor probabilidad aprenden más fácilmente con imágenes visuales más tratando de enseñar a alguien más o hacerlo. Conozco también a muchas personas que tienen una preferencia fuerte para el estudio auditivo sobre el visual.
Además, como lo he dicho, las cifras dadas en el cono deben ser usados como una pauta. Algunas personas tendrán una alta probabilidad para aprender mediantes la audición mientras que otras aprenderán con mayor facilidad con imágenes visuales.
En pocas palabras, decida que trabaja mejor para usted, ¿Haciendo qué cosas? ¿Qué camino tomará usted ahora para mejorar en sus estudios?
¿Qué va hacer para mejorar su aprendizaje?
Sobre Glen Allsopp:
Glen Allsopp escribe con el fin de inspirar, despertar y motivar a las personas a ser lo que ellos quieren ser y vivir sus vidas de la manera en que deseen. Usted puede obtener más información sobre Glen en su Blog de Desarrollo Personal.
0-0-0-0-0-0-0-0-0-0
«Lo que hago mejor es compartir mi entusiasmo»
– Bill Gates
«The only thing worse than starting something and failing… is not starting something.»
– Seth Godin
A single conversation with a wise man is better than ten years of study.
– Chinese Proverb
Children have to be educated, but they have also to be left to educate themselves.
-Abbé Dimnet
«The mediocre teacher tells. The good teacher explains. The superior teacher demonstrates. The great teacher inspires.»
– William Arthur Ward
0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0
POR FAVOR, SEGUIRME EN: http://twitter.com/vriofriodoc
PREGUNTAS, APORTES, SUGERENCIAS Y COMENTARIOS, POR FAVOR, HACERLOS LLEGAR VÍA COMMENTS A ESTA ENTRADA.