Archive for septiembre 8th, 2013

PAUTAS DE ORGANIZACIÓN Y ESTUDIO / Tomado Guía Mensual socios Club Lectores El Universo / septiembre 2013.

domingo, septiembre 8th, 2013

ESPOL

“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”.

– Benjamín Franklin

 “Con mis maestros he aprendido mucho; con mis colegas, más; con mis alumnos todavía más”.

– Proverbio hindú

 “Lo más importante que aprendí a hacer después de los cuarenta años fue a decir no cuando es no”.

– Gabriel García Márquez

“Hay alguien tan inteligente que aprende de la experiencia de los demás”.

– Voltaire

“Aprender es como remar contra corriente: en cuanto se deja, se retrocede”.

– Edward Benjamin Britten

“Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí”.

– Confucio

PAUTAS DE ORGANIZACIÓN Y ESTUDIO

 Tomado de Guía Mensual para socios del Club de Lectores El Universo a septiembre de 2013.

 Club| SEPTIEMBRE del 2013

“Estudiar no es algo que guste a todos los niños, pero los padres pueden conseguir que poco a poco esto se convierta en una rutina con resultados favorecedores en su rendimiento escolar. Si la aprenden desde la escuela, será más fácil que los conocimientos en el colegio se asimilen más rápido.

 

TIEMPO DE ESTUDIOS

 

Involucrarse en las tareas escolares de los hijos es una forma de demostrar Interés por las actividades que realizan. Los momentos de estudio también deben ser situaciones en las que los padres demuestren su apoyo y los motiven para conseguir buenos resultados. Lograrlo no es fácil, pero poco a poco se puede hacer que los pequeños muestren interés por estudiar día a día.

 

No es necesario que pases largas horas junto a ellos para hacer deberes, puedes hacerlo demostrándoles habilidades de organización y de estudio, explicándoles un problema complicado o animándolos a tomar un descanso cuando llevan cierto tiempo trabajando en tareas escolares.

Motivarlos es importante porque así lograrán concentrar su esfuerzo en aprender y estudiar. Para motivar a un niño los padres y maestros deben conocerlo. Los jefes de hogar deben asistir a las reuniones del centro educativo para estar pendiente del desempeño del pequeño en el aula y de lo que el maestro espera conseguir también de los padres,

 

En el hogar, debes asegurarte de que el niño cuente con un área adecuada que tenga buena iluminación y que tenga a la mano los materiales necesarios para poder elaborar las tareas diarias.

 

Preocúpate en poner un horario regular para que tus pequeños hagan tareas y estudien o repasen contenidos progresivamente.

Desde muy pequeños enséñales que es mejor estudiar día a día para que en el momento que lleguen las pruebas solo deban recordar lo aprendido. Cuando tengan muchas tareas que realizar o mucho contenido por estudiar, enséñales a distribuirlas en diferentes partes para que logren llevarlas a cabo paulatinamente.

 

Ese plan de trabajo que les enseñarás, debe incluir 15 minutos de descanso por cada hora de trabajo preferiblemente. Ten claro que tu hijo no aprenderá nada si no realiza por sí mismo sus tareas.

 

Ayudarlo no significa que debas hacer todo, sino que lo guíes y le enseñes cómo hacer sus deberes y cumplir con sus obligaciones. El ejemplo también cuenta como una forma de enseñar, así que si tú te organizas bien con tus tareas y tienes hábitos como la lectura, él también lo tomará como un ejemplo.

Elogia sus éxitos con detalles como colgando en la refrigeradora un examen o un trabajo artístico que haya realizado, además, comenta sus logros académicos con parientes. Si observas que tu hijo tiene problemas con el aprendizaje, habla con sus maestros y descarta también problemas visuales por falta de lentes.

 Puntos a considerar*

 PRESTAR ATENCIÓN EN CLASE:

Los buenos hábitos empiezan desde el salón de clases, así que debes enseñarles a que concentren su atención a todas las clases y a las explicaciones del profesor. También es fundamental que sepan distinguir si el espacio donde están ubicados es el adecuado para recibir las clases, si tienen niños que hacen mucha bulla o no permiten que escuche las indicaciones es preferible que hable con el profesor para que se los cambie de puesto.

LOS APUNTES FACILITAN EL ESTUDIO:

Enséñale a tu hijo a anotar las explicaciones que el profesor dé en la clase. Procura que sean con buena letra para que cuando lleguen a la casa puedan leer y repasar. Otra nota importante es clasificarlos por asignatura para cuando llegue e! momento del examen repasen ordenadamente los contenidos.

 

 

PLANIFICAR EL ESTUDIO CON ANTICIPACIÓN:

No dejes ni permitas que estudien un día antes de la prueba pues eso implicará que ambos se agobien y tu hijo no comprenda debidamente el contenido. Si les enseñas el repaso diario, será más fácil que el día anterior del examen solo refresquen los conocimientos ya adquiridos. Anota también las fechas de entrega de trabajos para que planifiques los horarios de estudio diario.

DIVIDIR EL ESTUDIO EN PARTES:

Si no has alcanzado a hacer que tu hijo estudie diariamente para un examen, divide contenidos durante los días previos para que no tenga mucho para el final. No olvides que también bebes darle descanso y tiempo libre para que se distraiga.

 

SI NECESITAN AYUDA, BRÍNDASELAS:

Si no entiende la materia, habla con el maestro para ver qué dificultades presenta y cómo pueden solucionar ei inconveniente que se está presentando. Si es necesario, pide que le expliquen nuevamente o que despejen las dudas que tienen sobre el tema.

 

DORMIR BIEN DESPUÉS DE ESTUDIAR:

El descanso es súper importante, si has seguido tu plan de estudio, puedes hacer que repase y que se dedique a dormir. Si no lo has hecho, aprovecha la tarde y procura que tu hijo se dedique en la noche a dormir.

 * Lo destacado en cursiva en una ayuda para la lectura y no estaba en el texto original.

LikeCommentShareSubscribe