Para todos, novatos o no, dentro y fuera ESPOL.
Difusión: 2011.08.09.
Testimonio de Compiladoras CSECT 6ta Edición,
a fines de julio 2011.
“El mundo es un lugar peligroso. No por causa de los que hacen el mal, sino por aquellos que no hacen nada por evitarlo”.
Albert Einstein
El Concurso Semestral de Emprendimiento Ciencias y Tecnología (CSECT) a más de ser un concurso, es una forma efectiva de aprendizaje y enseñanza que nos motiva a mirar, valorar y a saber conservar el grandioso mundo que nos rodea.
El CSECT se ha constituido en una estrategia pedagógica del ICQA (ESPOL).
Semestralmente se realizan actividades expositivas donde sus discípulos demuestran su iniciativa, inventiva y creatividad (IIC), preparándose así como futuros ciudadanos participativos, generadores de soluciones ante los problemas que se puedan presentar.
Una característica del CSECT es enfrentarse a la preparación de productos y servicios valiéndose de materiales y elementos propios tomados de su entorno, y sin ninguna repercusión en la salud humana.
Otra característica es que permite al docente asociar conocimientos y las condiciones donde planea, ejecuta y produce el producto o servicio.
Más, destacamos que durante cada una de las etapas del proceso se hace sentir al participante como un integrante protagónico de la sociedad, útil a su familia, sus amigos al Ecuador del presente y futuro.
El desarrollo teórico y práctico de productos que se elabora de manera natural, demanda de una profunda investigación, todo esto en razón de la diversidad de materia prima que puede utilizarse.
El CSECT nos demostró que cada uno de nosotros es capaz de agrandar nuestro medio circundante con un poquito de arena por parte nuestra y así ver reflejado nuestro esfuerzo a un mundo mejor. Aprendimos a trabajar en equipo, sobre todo en tratar de descubrir el potencial de cada uno.
La organización y la comunicación es muy primordial en el evento, ya que con estas habilidades llegamos a cumplir nuestras expectativas y metas propuestas de manera eficaz, buscando cumplir satisfactoriamente con nuestros objetivos planteados, siempre con ayuda mutua dando a conocer nuestras dudas, sugerencias y así asimilar las cosas en el menor tiempo posible.
En mi caso, nosotros desarrollamos un trabajo colectivo en conjunto con nuestros profesores de curso: Ing. José Mardoqueo Cárdenas y el Biólogo Javier Marriott Castañeda quienes fueron nuestra ayuda y soporte incondicional, orientándonos con sus conocimientos y experiencias para la realización y ejecución de esta FERIA CSECT y porque no decirlo de nuestra primera experiencia como jóvenes emprendedoras.
Durante el proceso descubrimos además que el optimismo y motivación son la clave para lograr nuestros objetivos profesionales. Por ello participar en este proyecto nos enseñó que no todas las cosas de la vida son fáciles o que todo está al alcance de manera inmediata, más bien hay que buscarlas y no rendirse.
Como novatos tuvimos muchos obstáculos al realizar nuestras actividades dentro del CSECT, de manera especial previo a la exposición pública final, aquí aprendimos que siempre hay que pensar positivamente, porque con la perseverancia todo se puede lograr e incluso hasta lo que parezca imposible.
En el CSECT aprendimos a motivar a nuestros pares, promovimos los consejos de gancho entre nuestros compañeros a través de los correos elctronicos. Por lo que tenía que surgir la inspiración para dar palabras de apoyo y aliento en cada línea.
Paralelamente, pudimos descubrir el don de la paciencia (virtud necesaria para acrecentar ideas), aprendimos en el camino que es necesario estar siempre dispuestas al servicio, asimilando el sobrellevar de mejor manera el último minuto, para cumplir nuestras metas.
Oh sorpresa, la “gran” unión que se surgió con nuestros compañeros de curso fue un paso decisivo para llevar a cabo las actividades propuestas y realizarlas de la mejor manera.
Nos acostumbramos a estar dispuestos a colaborar (siempre), sentirnos grandes amigos y porque no decirlo ahora como una familia, donde no se dice, si ya está hecho todo, sino más bien en que podemos ayudar, en conclusión conformamos un gran equipo que supo sobrellevar sus ideas, corregir y aprender de los errores, a visualizar las salidas ante los desafíos.
Nosotros en la organización de los stands del CSECT nos extremamos en buscar hacer algo llamativo, de ahí fueron surgiendo ideas sobre los logos, suvenires, y demás implementos utilizados en el día de la exposición, pero no era suficiente para nosotros mismos.
Buscábamos algo que nos identifique en sí y que demuestre nuestro esfuerzo, a razón de eso surgió la idea de ubicar un arco de globos como entrada a nuestros stands, y de dar como obsequio a nuestros visitantes un recuerdo.
Los globos representaron el crecimiento y florecimiento de cada una de nuestras ideas previamente planteadas, y así cobro vida un recuerdo en forma de árbol con una flor en medio de su tallo, esto con el fin de dar a conocer lo bello que es ver tus propios frutos florecer y saber que todo el esfuerzo dedicado valió la pena.
Cada una de nuestras huellas que dejemos en el camino CSECT y cada fruto cosechado reflejará la dedicación que pusimos en tratar de hacer lo mejor y demostrarle al mundo que todos somos capaces de innovar conocimientos, desde chicos, desde la vida de novatos.
¿Qué más nos quedó de la vivencia CSECT?
Nos quedamos con la enseñanza de que todo el CSECT nos preparará en nuestra vida académica como futuros emprendedores; del justo trato hacia nosotros se forjará nuestra visión de éxito.
Brevemente hemos dado testimonio de nuestras “grandes” experiencias, hemos salido con la satisfacción de que lo pudimos hacer, sobrellevando las tareas y obligaciones de la mejor manera posible.
Gracias ESPOL, gracias ICQA por darnos alternativas para nuestros rumbos de vida.
Vanessa Campoverde Ramírez
Ana María Jalca Montaño
Compiladoras 6ta Edición CSECT (2010 ii).
El trabajo de edición estuvo a cargo de Jaime José Véliz Ibarra (estudiante FIEC).