Archive for marzo 2nd, 2014

Museo Julio Jaramillo: Programa -completo- VI aniversario al 2014.03.01.

domingo, marzo 2nd, 2014

ESPOL

 

Museo Julio Jaramillo: Programa -completo- VI aniversario al 2014.03.01.

Todo en la siguiente lista:

https://www.youtube.com/watch?v=u83fBlN0-Fw&list=PLOKExMK5Px4kccjBfg-dxMEPAQsH3XMBm

 

Al  final se incluye la entrevista a Marcelo Reyes.

 

VI Aniversario de Museo de la Música Popular en Guayaquil.

 

«El Museo de la Música Popular Julio Jaramillo llega a sus seis años de creación y con motivo de ese aniversario esta mañana tiene previsto realizar una actividad en la que habrá música nacional.

 

La jornada se cumple en el auditorio Nicasio Safadi de la entidad. Es a las 11:00, en Puerto Santa Ana, edificio Astillero, segundo piso. El ingreso es gratuito.

 

Estarán presentes su directora, la historiadora Jenny Estrada, y los alumnos que egresarán de la quinta promoción de la Escuela Nicasio Safadi, que forma parte del museo.

 

Durante el recorrido por el Museo de la Música Popular se pueden apreciar fotografías de artistas ecuatorianos que han destacado en la música nacional, como Fresia Saavedra, quien es maestra de la escuela, y el fallecido Julio Jaramillo, conocido como el Ruiseñor de América.

 

También constan condecoraciones, trajes, portadas de discos antiguos, instrumentos musicales y artículos sonoros como el fonógrafo, la vitrola, la rocola y la radiola. Hay una escenificación del Guayaquil de antaño. El museo atiende de miércoles a sábado, de 10:00 a 17:00, y el domingo, de 10:00 a 15:00. Ingreso libre».

Tomado de:

http://www.eluniverso.com/vida-estilo/2014/03/01/nota/2256406/aniversario-museo-musica-popular

 

«Los 6 años del Museo de la Música

 

Toda historia tiene un inicio. La de aquel lugar ubicado al fondo del barrio Las Peñas, parte con la foto panorámica colocada en una de sus paredes interiores. Es el año 1912.

 

En la imagen, Nicolás Mestanza, un niño de piel morena y cabellos apretados, aparece subido sobre un taburete, mientras dirige una banda de músicos integrada por cerca de veinte adolescentes.

 

Todos -director e instrumentistas- son estudiantes de la escuela de artes y oficios de la Sociedad Filantrópica del Guayas.

 

En una especie de sino, el final de esta muestra se relaciona de alguna manera con la vida y la muerte de otro ex alumno del centenario plantel porteño. Este, también de piel cobriza y cabellos crespos, de nombre Julio Jaramillo Laurido. Es el año 1978.

 

Ambos momentos son parte de una exhibición que recoge casi 100 años de hitos musicales porteños. El lugar es el Museo de la Música Popular ‘Julio Jaramillo’.

 

Todo museo es un viaje al pasado. En el caso del que dirige la historiadora ecuatoriana Jenny Estrada, ese recorrido está relacionado con el alma de este pueblo. Con su música, con sus amores y desamores, enmarcados en un ritmo nostálgico y tristón llamado pasillo.

 

Ese género ha marcado a varias generaciones de guayaquileños y seguirá haciéndolo, porque es parte del arraigo cultural de la ciudad.

 

Este viaje tiene un libreto, el cual fue diseñado por su directora, a quien le corresponde el honor de ser también su creadora.

 

El guion en su momento fue un proyecto de un libro sobre la música popular, sustentado en el resultado de una investigación de 8 años.

 

El cambio de rumbo sucedió cierto día, cuando la historiadora se encontró con dos de los diez hijos del empresario guayaquileño José Domingo Feraud Guzmán, dueño de Almacenes J. D. Feraud Guzmán y de FEDISCOS.

 

«Ellos quisieron convertir en patrimonio nacional y local una serie de reliquias que su padre había acumulado y que temían que al morir ambos ese legado se perdiera. Yo, que terminaba mi investigación, cambié el proyecto del libro por un guion museográfico», recuerda en estos días la historiadora.

 

Aquellos objetos -los cedidos por la familia Feraud- representan la tercera parte de las piezas museográficas. Un 20 %, llegó por medio de diferentes donaciones. El resto, fue adquirido a coleccionistas privados.

 

En la primera parte de este recorrido se sintetizan los sucesos ocurridos entre 1892 y 1920. Un tiempo en el que se crea la primera Clase de Música, como se llamó a la escuela de formación de músicos profesionales por parte de la Sociedad Filantrópica del Guayas.

 

El museo recopila imágenes y objetos de cada época. En algún lado rememora la época de las estudiantinas. En otro, coloca los primeros aparatos con los que los porteños escuchaban música. En dos vitrolas ortofónicas aún se da el milagro del sonido con solo colocar la aguja sobre el disco.

 

Son varios también los momentos registrados, como los días en los que se inauguró la radiodifusión o la época de los discos de vinil.

 

Se han escenificado los lugares en los que los guayaquileños cumplían sus tertulias: El Fortich, el Rincón de los Artistas, con el homenaje al capitán Pedro Espinoza; el American Park.

 

Hay un lugar para los artistas de la generación de Julio Jaramillo y otro para los grandes compositores del pasillo. Los artistas de la década del 70, como Giselle Villagómez, Tito del Salto, César Augusto Montalvo, Pepe Parra…

 

El museo tiene un fondo musical. Permanentemente se escucha ‘Guayaquil de mis amores’ o un ‘Romance de mi destino’. Suele ser el Dúo Ecuador, Pepe Jaramillo, Olimpo Cárdenas o el ‘Ruiseñor de América’ cuyo nombre aparece destacado en letras grandes en la puerta principal del complejo y hasta en la memoria de todos aquellos guayaquileños que visitan este sitio dedicado a la memoria del sentimiento porteño».

 

Tomado de:

http://expreso.ec/expreso/plantillas/nota_print.aspx?idArt=5759929&tipo=2

LikeCommentShareSubscribe