ESPOL – ICQA
SERVICIO A LA COMUNIDAD
NIÑOS QUE NO PUEDEN LEER LA MENTE
POR EMILIO PALACIO EL UNIVERSO
2009.10.18
Un experto nos invita a tomar conciencia sobre el desconocido por muchos educadores y padres de familia: el síndrome de Asperger. Lo siguiente ha sido tomado de La Revista del diario El Universo de fecha 2009.10.18, escrito por Emilio Palacio (Gracias Don Emilio, Gracias a ustedes La Revista):
THINK ASPERGER, THINK CURE
«PSICÓLOGOS, PEDIATRAS, MAESTROS Y PADRES DE FAMILIA COMIENZAN A HABLAR DEL «SÍNDROME DE ASPERGER».
«HANS ASPERGER. SU LEGADO AÚN ES POCO CONOCIDO.
LORNA WING Y HANS ASPERGER
Javier es un niño «raro». Quizás usted lo conozca. Es muy inteligente, pero tiene siete años y todavía no puede vestirse solo. No soporta la ropa nueva ni las etiquetas en la camisa. Su madre se desespera porque no para de hablar de dinosaurios. En cambio, no parece importarle mucho lo que sientan o digan los demás.
Psicólogos, pediatras, maestros y padres de familia comienzan a hablar del «síndrome de Asperger». Pero la falta de conocimientos se origina a menudo en el propio hogar de los afectados.
Cuando oye una licuadora se tapa los oídos, pero en cambio puede pasarse horas escuchando la misma canción o viendo la misma película. Le encantan los números, pero no demuestra ningún interés por el Hombre Araña ni los programas de televisión que ven sus compañeros.
En la escuela no juega con casi nadie. Prefiere conversar con sus maestros porque los otros niños lo molestan o se burlan.
Cuando sea grande es muy probable que llegue a ser un exitoso programador de computadoras y ganará mucho dinero, pero en cambio tendrá dificultades para conquistar chicas y conservar una enamorada.
¿Por qué Javier se comporta de ese modo? Él es un niño Asperger.
CIEGOS DE MENTE
La inmensa mayoría de los seres humanos no lo saben, pero pueden leer la mente de los demás. Si usted me ve salir de un almacén, re-buscarme en los bolsillos y luego regresar apresurado, fácilmente supondrá que me olvidé de algo. Viendo mis gestos, usted «leyó» mi mente.
Eso es algo que los Asperger no pueden hacer, a menos de que alguien se los enseñe. De lo contrario, solo atinarán a ver gente que hace cosas «raras», incomprensibles para ellos. Así que en una reunión social no sabrán cómo comportarse ni de qué hablar y fácilmente caerán en el ridículo. Simón Baron-Cohen, una de las mayores autoridades en el tema, dice que los Asperger son «ciegos de mente».
En cambio, los Asperger son un águila para descubrir cómo funcionan las cosas. Desde pequeñitos desarman juguetes, prenden y apagan las luces o se desesperan por manejar la computadora de papá.
PENSAR EN ASPERGER, PENSAR EN CURACIÓN
NEGROS Y ASPERGER
Durante siglos los blancos discriminaron a los negros. Lo mismo ocurre todavía con los Asperger. Los otros niños se burlan de ellos o los acosan y eso provoca frustraciones, depresión, ansiedad. Lo que no es sino una forma diferente de personalidad acaba transformándose en un sufrimiento para el niño y sus padres.
Esto ocurre todavía en nuestro medio. Muy pocos psicólogos ecuatorianos saben qué es Asperger, casi ningún maestro está preparado para enfrentarlo y lo confunden con el Déficit de Atención. En otros países, las escuelas están obligadas a recibir a estos niños y darles la educación que requieren porque no sufren de ninguna enfermedad. Simplemente son distintos.
Es hora de corregir el error. No ocurrirá de la noche a la mañana. Y, como todo en la vida, comenzará por interesarnos en el tema.
CÓMO RECONOCER A UN ASPERGER
- No mira a los ojos cuando habla.
- Parece estar ausente, como en la luna.
- Prefiere jugar solo.
- Sus compañeros lo consideran «raro» y se burlan de él.
- Tiene intereses extraños, como mapas, lavadoras de ropa o inodoros.
- Tiene una excelente memoria para fechas, nombres y lugares.
- No tolera los cambios imprevistos.
- Le incomodan ciertos sonidos, como el de una licuadora.
- No soporta ciertas telas, la etiqueta de la camisa, el calor, el cinturón ajustado.
- Le cuesta comprender cómo debe comportarse en determinadas situaciones sociales.
CÓMO TRATAR A UN NIÑO ASPERGER
- Demuéstrele mucho cariño y comprensión.
- No le dé órdenes sino reglas y explíquele por qué son necesarias.
- Para pedirle algo, acérquesele, tóquelo, muéstrele lo que necesita, llévelo de la mano.
- Utilice el buen humor.
- No servirá de nada que usted alce la voz o se muestre enojado.
- Si va a cambiar su rutina, dígaselo con tiempo.
- Si va a llevarlo a un sitio que no conoce, descríbale el ambiente que va a encontrar.
- Respete sus intereses, ayúdelo a conseguir la información que le pide sobre viejas estampillas o sobre el antiguo Egipto.
- Utilice títeres para que aprenda a comportarse en una fiesta, en el consultorio del médico o cuando reciba visitas.
- Hable con sus maestros para que eviten que otros niños se burlen de él.
PEDIATRA AUSTRIACO
Viena, 1944. Al calor de la II Guerra Mundial, los nazis persiguen a cualquiera que se salga de la norma. En medio de ese infierno, el pediatra austriaco Hans Asperger (1906-1980) describe a un grupo de niños distintos y los llama «autistas», pero alejándose de la intolerancia reinante, deduce que poseen una inteligencia normal o superior y un potencial extraordinario. Como para darle la razón, uno de ellos, Fritz V., ya adulto, descubrirá un error de cálculo en los trabajos de Isaac Newton.
Aun así, solo en 1981 la británica Lorna Wing demostró que no cabe hablar en este caso de «autismo» sino de «síndrome de Asperger». Son dos cosas distintas, aunque pertenezcan al mismo espectro.»- (Emilio Palacios, 2009.10.18.)
¿Dónde encontrar ayuda en Guayaquil para los niños autistas y con síndrome de Asperger?
Acudir al Kinderzentrum, ver imagen:
KINDERZENTRUM
¿Dónde queda en Guayaquil el Kinderzentrum?, ver imagen:
DONDE QUEDA? KINDERZENTRUM
¿Desea ayudar? ¿DESEA SER VOLUNTARIO?
EL KINDERZENTRUM LOS ESPERA.
Si conoce más centros de ayuda para niños autistas o con síndrome de Asperger pedimos hacer conocer a través de este medio.
Las imágenes pueden ser bajadas (download) totalmente gratis (free) para su difusión.
APRENDER HACIENDO
POR FAVOR, SEGUIRME en:
http://twitter.com/vriofriodoc
@vriofriodoc
http://twitter.com/vriofrio
@vriofrio
Para conocer las actividades de nuestros amigos y las mías propias sírvase acceder al sitio:
http://www.facebook.com/vriofrio
OS ESPERAMOS
PREGUNTAS, APORTES, SUGERENCIAS Y COMENTARIOS, POR FAVOR, HACERLOS LLEGAR VÍA COMMENTS A ESTA ENTRADA