Archive for marzo 15th, 2009

PARCHES A LA LECTURA (DESAFÍO #3) ¿COMO DAR VIDA A UN PARRAFO? 2009.03.15

domingo, marzo 15th, 2009

ENSAYOS SOBRE LA LECTURA (DESAFÍO #3)

¿COMO DAR VIDA A UN PÁRRAFO?

ANALOGÍAS

2009.03.15

Para las alturas del mes de marzo de cada año, al finalizar un ciclo lectivo más en la ESPOL con jóvenes recién ingresados, me queda en mente las vivencias de clase: los párrafos leídos en voz alta por, todavía, mis alumnos, dentro de poco: futuros maestros y profesionales.

cuatro signos de puntuación

cuatro signos de puntuación

Algunos de mis alumnos (ahora amigos, espero Yo) nos deleitaban en clase con los párrafos bien leídos, articulados con fluidez perfecta, mientras otros nos ponían a reflexionar sobre el por qué leían inapropiadamente. En los primeros casos, las lecturas nos brindaban vida, pasión, sentimientos, alegría de haber recibido la idea en su plenitud. En los segundos los párrafos mal articulados nos invitaban a la meditación: ¿Por qué jóvenes talentosos nos privan del placer de la lectura educativa?

¿QUÉ HACER ANTE UNA INAPROPIADA LECTURA DEL MATERIAL EN CLASE?

Para narrar los parches (remedios caseros) impuestos en mis clases, para mejorar la lectura, me permito narrarles las medidas que he implementado con mis educandos. Una de ellas es recordarles el respeto pleno a los signos de puntuación, particular que mejora sustancialmente la calidad de la lectura.

Me ha tocado recordarles el uso apropiado de algunos signos de puntuación, a saber: el punto (en dos de sus tres modalidades), la coma, los dos puntos y del punto y coma. Todo lo anterior considerando las limitaciones que nos imponen las materias donde se imparten conocimientos de Química o de Ciencia e Investigación.

La ejemplarizarían sobre el uso de los cuatros signos de puntuación referidos nos ha permitido mejorar las  lecturas subsiguientes, de ahí mis aspiraciones de narrar estas vivencias.

Sobre el punto y seguido les recuerdo los contenidos básicos de Wikipedia: «El punto y seguido separa enunciados dentro de un párrafo. Quiere decir que se continúa escribiendo a continuación del punto.» Esto con la aclaración que en la lectura en voz alta: el punto y seguido nos pide que hagamos una pausa antes de seguir con el resto del escrito a leer. Esta pausa es la que no hacen los malos lectores en voz alta. ¿Razones? No sé, me preocupa la solución. Les recuerdo a los que leen inapropiadamente que el punto y seguido es algo similar a una luz roja del semáforo.

Sobre el punto y aparte les recuerdo que este signo «separa dos párrafos de contenido diferente dentro del texto» por lo que debe imponerse una pausa mayor a la del punto y seguido.

Con respeto a la coma, ha sido suficiente recordarles que «es un signo de puntuación que señala una breve pausa dentro del enunciado». Al presentar un ejemplo similar a éste: «dentro de un átomo contamos con electrones, protones y neutrones» nos permitimos recordarles que la pausa de tiempo es más corta, al igual que una luz amarilla del semáforo. Resaltamos que la coma «también se utiliza para delimitar una aclaración o inciso» tal como en el ejemplo: El sodio, metal alcalino, es muy reactivo. Aquí también las dos comas nos invitan mediante pequeñas pausas a resaltar la aclaración o inciso.

En el caso del signo dos puntos nos hemos limitado a resaltar su utilización antes de una enumeración y como tal debe ser distinguido con una pausa breve como una luz amarilla en una vía de muchas intersecciones. Ejemplo: una alimentación equilibrada para su cerebro debe contener alimentos variados, frutas, lácteos, verduras, carne, pescado, etc.

Respecto al punto y coma recordamos que «gramaticalmente se utiliza para unir dos oraciones relacionadas en una sola frase, ejemplo: el litio de un metal alcalino + (más el hecho que) tendrá que reaccionar más enérgicamente, es igual a decir: «el litio es un metal alcalino; tendrá que reaccionar más enérgicamente.»

Las breves aclaraciones presentadas a los alumnos nos han permitido obtener mayores réditos motivacionales de las lecturas, clase a clase, de las frases célebres recopiladas por los alumnos, entre estas:

«Las ideas mueven al mundo, pero no antes de transformarse en sentimientos.»

– Gustave Le Bon

«Para ir adelante de los demás, se necesita ver más que ellos.»

– José Martí

«Para progresar no basta actuar, hay que saber en qué sentido actuar.»

– Gustave Le Bon

«Saber leer es saber andar. Saber escribir es saber ascender.»

– José Martí

De lo anterior nos permitimos recordar que tanto en la lectura de un párrafo como en su  escritura se requiere que el actor protagonista involucre sus cinco sentidos, solo así se puede poner de manifiesto el sentimiento que debe surgir de la idea del párrafo, la pasión para actuar y ascender a niveles más altos del conocimiento: sabiendo actuar (en el caso que nos ocupa: leer).

La simple observancia de los signos de puntuación en mis vivencias académicas nos ha permitido corporizar la idea que conlleva el párrafo, ponerla en movimiento, hacerla volar hasta los límites posibles de la imaginación, todo esto cuando el lector pone en juego sus cinco sentidos, para navegar más lejos.

Me parece asombroso que tomando un tiempo de respeto para pausar dentro de un proceso de la lectura en algo tan simple pero inmensurablemente significativo como un párrafo obtengamos réditos mesurables.

Me permito aquí citar a Gustave Le Bon cuando expresa que «El hombre es el verdadero creador de su destino. Cuando no está convencido de ello, no es nada en la vida.» En nuestra vivencia el maestro y sus alumnos son creadores de un destino mejor cuando hacen bailar hasta el infinito la idea envuelta en el párrafo, en caso contrario ¿Cuánto valemos?

Sobre las  comillas, paréntesis, signos de interrogación, puntos suspensivos, guión mayor tenemos planificado una entrada educativa para este blog en el próximo año lectivo 2009 – 2010, esperamos que se acerquen a leer las nuevas experiencias, que las prometemos con imágenes.

0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0

POR FAVOR, SEGUIRME EN: http://twitter.com/vriofriodoc

PREGUNTAS, APORTES, SUGERENCIAS Y COMENTARIOS, POR FAVOR, HACERLOS  LLEGAR VÍA COMMENTS A ESTA ENTRADA.

EL ODIO, PASIÓN INÚTIL, extractos tomados del diario EL UNIVERSO (2009 03 15) de la columna de opinión de Bernard Fougéres

domingo, marzo 15th, 2009

Extractos tomados de la columna de opinión de Bernard Fougéres (bernardf@telconet.net) del 2009 03 15 del diario EL UNIVERSO: EL ODIO, PASIÓN INÚTIL

EL ODIO, PASIÓN INÚTIL

EL ODIO, PASIÓN INÚTIL

“Me resulta difícil tratar este tema, pues jamás  llegué a odiar. Los años me enseñaron a tomar con indiferencia  calumnias, golpes bajos, traiciones. Fue parte de un aprendizaje laborioso pero valió la pena.

¿Por qué contestar un insulto si es reacción negativa de otro ser humano? El odio, como el amor, sufre de ceguera: en su guarida oscura empolla rencor, incuba resentimientos, cría rabia, inventa cuentos, mientras el amor se hace de la vista gorda, nos vuelve de pronto capaces de delirar hasta el éxtasis.

Es necesario que yo sepa quién soy: para eso sirve la introspección, ayuda el examen de conciencia. Lo que los demás puedan pensar o decir de mí es algo que no me incumbe. La peor estrategia consiste en devolver ojo por ojo, traer leña a la hoguera del desprecio. Por ello se nos dijo una vez que debíamos amar a nuestros enemigos. Pienso que aquel amor hacia quien nos aborrece es como una mirada de indulgencia. No amerita más.

Quien odia no se da el tiempo de conocernos, nos juzga sin averiguar, saca conclusiones apresuradas, definitivas. Hay acrimonia, amargura, agrura, aspereza. Supongo que debe sufrir mucho quien detesta sin medidas. Odiar desgasta, resta energía, debilita, corrompe.” – Bernard Fougéres

… sigue…

POR FAVOR, SEGUIRME EN: http://twitter.com/vriofriodoc

PREGUNTAS, APORTES, SUGERENCIAS Y COMENTARIOS, POR FAVOR, HACERLOS  LLEGAR VÍA COMMENTS A ESTA ENTRADA.